lunes, 31 de marzo de 2014

El Instituto de Pastoral Andina (IPA) ha publicado recientemente un nuevo número de la revista académica Allpanchis Phuturinqa, cuyo dossier se titula: “En torno a los actores sociales: entre el incanato y la conquista”.

Dicho ejemplar cuenta con seis contribuciones y pertenece al número 75 (Primer Semestre del año 2000). Entre los autores se pueden encontrar a Federico Kaufmann Doig, Francisco Hernández Astete, Liliana Regalada de Hurtado.

Como se señala en la presentación: “El propósito del presente número de Allpanchis es ampliar la discusión en torno a los protagonistas de la historia andina, cuyas trayectorias pueden y deben ser estudiadas en detalle desde diversos enfoques.”

Allpanchis, quien tiene actualmente al historiador Fernando Valle como Director, es una publicación científica multidisciplinaria fundada en 1969, que difunde semestralmente trabajos de investigación originales sobre una amplia temática, desde las disciplinas como Historia, Sociología, Antropología.

Para mayor información sobre adquirir este ejemplar y otros números anteriores, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: editorial@ipandina.org.

La revista Allpanchis Phuturinqa (“Nuestra tierra dará su fruto” en quechua) tiene como fin principal y originario “proporcionar un material de reflexión a los agentes pastorales para que revisen su acción y aprendan a estimar la cultura del pueblo con el que comparten su vida”.

Hoy en día, nuestra revista, que se vienen publicando desde el año 1969, apunta, además, a constituirse como una plataforma de diálogo riguroso e interdisciplinar para aquellos intelectuales interesados en comprender a cabalidad el mundo socio-religioso del hombre andino.

A finales de la década de los años setenta, el Perú y América Latina experimentaba el agotamiento de los proyectos modernistas –de indudable impronta parsoniana- que aseguraban que la mayor traba para el desarrollo de los pueblos radicaba en su ethos cultural-religioso “quietista y pasivo”, privilegiando más bien el análisis estructuralista que desvirtuaba aquella hipótesis y cediendo espacio al despliegue de otras aproximaciones teóricas.

A partir de entonces, desde ámbitos tanto académicos como eclesiales, florecerá un genuino interés por todas las manifestaciones religiosas de la cultura y en el caso del Perú se privilegiará el estudio de la llamada religiosidad popular andina. Es así que surge el Instituto de Pastoral Andina (IPA) quien impulsará decididamente la investigación socio-religiosa del mundo del ande para conformar una plataforma de diálogo entre los científicos sociales y agentes eclesiales de la pastoral andina, lo cual se plasmará desde el principio en la publicación de la revista académica Allpanchis Phuturinqa.

Han pasado ya más de 40 años desde la publicación del primer número de esta revista y es evidente la importancia que ha cobrado en el mundo académico. Actualmente la revista tiene suscripciones e intercambios con más de doscientas instituciones y universidades del mundo dedicadas al estudio de la religiosidad andina.

Desde el número 75 (Primer Semestre del año 2010) la revista Allpanchis cuenta con la colaboración de la Universidad Catolica San Pablo (Arequipa) como otra entidad editora.

La periodicidad de la revista es semestral y se encuentra indexada en Dialnet y Latindex. Cuenta con número ISSN 0252-8835.

Revisa aquí los títulos de los números publicados.

Actual Consejo Editorial (2013)