domingo, 6 de abril de 2014

Iglesia: bienes y rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima 1820-1950, Fernando Armas Asin,  Instituto de Estudios peruanos, Lima 2007.

Esta vez el profesor Fernando Armas Asín lo que hace es  una minuciosa reconstrucción de la economía de la Iglesia en el Perú, sobre todo de Lima, a lo largo del periodo que va desde fines del siglo XVIII, hasta la primera mitad del siglo XX. El trabajo se basa en la consulta de fuentes primarias de primera mano y en la recopilación de leyes impresas. Las propias órdenes religiosas fueron adaptándose a las nuevas condiciones legales, negociando sus propiedades y sacando partido del crecimiento demográfico y comercial de Lima. De esta manera, el autor confronta la idea sostenida por la propia Iglesia Católica acerca de los perjuicios sufridos a manos del Estado peruano respecto a la pérdida de su gran patrimonio inmobiliario.

Este libro se llega a dividir en una pequeña pero muy interesante introducción acerca de la dinastía borbona, los objetivos que se van a tratar, además de la organización del texto que se leerá.

Luego se ira dividiendo en cuatro apartados o cuatro capítulos, finalizando con unas conclusiones finales.

La primera parte dedicada a la republica decimonónica, desamortización y clientelismo. En esta sección se podrá observar cómo es que fue llevándose la situación desde la reforma de los regulares en el año 1826, lo que llegaba a pasar con los bienes y el impacto que sucede durante una primera etapa republicana en un Perú recién independizado hasta culminar con un punto importante que es lo que llega a suceder al final del siglo XIX.

En una segunda sección está dedicada a las rentas de los monasterios de religiosas en Lima y las vivencias que se dan en un proceso fuerte de secularización hasta mediados del siglo XX, podemos encontrar los monasterios de la Concepción, De las Descalzas de san José, Madres Mercedarias, el convento de la Buenamuerte que se encuentra ubicado en Barrios Altos en Lima, convento de San Agustín; y no solo comenta como es que pasaron todo el proceso, sino que presenta como es que los religiosos de la época intentaron y pudieron defender sus bienes y sus rentas.

La tercera sección trata de la división de las parroquias que había en Lima y parte del Callao, la administración de las mismas, la administración de la Catedral de Lima, la cantidad de capillas que había para indios, las haciendas con parroquias sectoriales, la parroquia del Callao de san Judas y san Simón y la capilla de Santa Rosa. La iglesia de Cañete, de Chincha, la Iglesia de san Clemente de Pisco. 

La cuarta y última sección la encontramos dedicada a todos los bienes y gastos de las cofradías que administraba la beneficencia de Lima desde los años 1868 a 1950.  

Por ultimo una conclusión que recoge de manera detallada y simple un resumen de los acontecimientos importantes de este proceso de los bienes y rentas de la Iglesia en un Perú joven como Republica y que poco a poco se iba formando.

Lo importante de este libro son los  cuadros muy bien detallados que maneja acerca de la información de ingresos y gastos producidos en los monasterios, conventos y parroquias, detallando detalles que se dieron durante la primera etapa de una época republicana joven.

El lenguaje que usa el autor es sencillo, dinámico y asequible a los ojos de cualquier lector que le interesa el tema de la historia y sobre todo de una historia que es cada vez más rica cuando uno se va acercando, es decir, de un Perú republicano que se forja poco a poco y como es que la Iglesia también está dentro de su vida republicana. Es por ello que sería muy útil que se encuentre en cualquier biblioteca de fácil consulta.

Jorge Torero Renteros