lunes, 2 de junio de 2014

José Piedra Valdez, S. J.: La misión andinaLa historia de la Palabra encarnada en los Andes.  Universidad del Pacífico, Lima, 2013, 231 pp

 

La obra se presentó en esta Casa de Estudios el jueves 5 de septiembre, dando las palabras de bienvenida Jorge Wiese, tan culto y elegante como siempre en su expresión.

 

El autor, de la obra El P. José Piedra SJ, profesor de teología en la Universidad del Pacífico y director del Centro de Ética Aplicada, agradeció a cuantos le ayudaron a elaborar lo que en su origen fue tesis doctoral defendida en la Universidad Gregoriana de Roma. Entroncó su estudio en el deseo actualizar la voz del otro y en el deseo de encontrar a Dios en el corazón del hombre andino. La misión andina muestra la experiencia de Dios vivida en los Andes. La religión es el ejercicio humano por acercarse al misterio de Dios, y esto se realiza en contextos concretos. Su deseo de plantear una evangelización inculturada integra diversos campos del saber humano, la fe y la cultura, fijándose especialmente en la evangelización, la inculturación y la religiosidad popular. El presente estudio relaciona elementos especulativos de la teología con elementos positivos de la antropología de la religión. Se centra en la obra de Manuel Marzal y se complementa en algunos de los estudios de Diego Irarrázaval y Gustavo Gutiérrez, concluyendo que el ser humano, sujeto de la fe es también un ser cultural. Desde la cultura en que se vive se modela la fe y, al mismo tiempo, esta fe se asimila vitalmente.

 

Los comentaristas fueron el P. Armando Nieto, S.J.,  quien valoró el gran trabajo del autor analizando en profundidad la gigantesca obra del P. Manuel Marzal, y rescatándonos gratos recuerdos como el de la presencia del P. Francisco Mateos que en Lima comenzó a traducir del latín al castellano la obra del P. Acosta, de quien nos ofreció su válida sentencia sobre los indios: "déjenles vivir sus costumbres y cuiden solamente de las que se opongan al Derecho Natural y el Evangelio". Seguidamente, el antropólogo José Sánchez Paredes, alumno, colega y amigo del P. Marzal  destacó la excelente síntesis de todo su magisterio, fijándose en el "rostro indio de Dios y el rostro humano del indio" y nos compartió vivencias del quehacer académico y pastoral del amigo y maestro entrañable. La Dra. Dorothea Ortmann se fijó en el aporte del quehacer teológico de americano que rescata la vida de los "oriundos" sin romper el diálogo entre las culturas y la fe.

 

La obra cuenta con un esmerado prólogo de Catalina Romero, abundante bibliografía y certeras conclusiones "mundo andino, religión e inculturación de la fe".