jueves, 5 de junio de 2014

Presentación del libro | Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre el Perú y Chile. Daniel Parodi Revoredo y Sergio Gonzáles Miranda (compiladores).

Sobre la obra

Encontrar los episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas entre los siglos XIX y XX, y reunir, para contarlos, a más de una veintena de académicos de ambos países fue la titánica meta que se trazaron los historiadores Daniel Parodi (Perú) y Sergio Gonzáles (Chile) cuando se conocieron en Santiago en año 2011, a propósito de una reunión de diálogo binacional entre políticos y académicos de ambos países. En un principio no faltó el escepticismo, ni quienes dudaron de que tal proyecto fuese posible, pero tampoco faltaron las instituciones que sí apostaron por él como el IDEI – PUCP, IDEA Internacional y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es así que casi tres años después, en los albores del 2014, y pocos meses después de anunciarse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el Fondo Editorial de la PUCP presenta "Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre el Perú y Chile" reúne artículos escritos por autores peruanos, otros por autores chilenos, y varios por parejas de autores, uno de cada país. Estos escritos relatan episodios de historias de amistad que tocan aspectos políticos, sociales, y, principalmente, de la vida cotidiana; así como vinculados a Tarapacá y la región de frontera, la que se extiende hasta Tacna.

Las historias que nos unen no intenta obviar los eventos dolorosos de la historia, sobre los que ambas colectividades deberían conversar con madurez y respeto en un futuro cercano. Más bien, la compilación busca ampliar la mirada sobre nuestro pasado común para mostrar que peruanos y chilenos protagonizaron intensos episodios de amistad que también ameritan ser recordados, como el aporte del libertador chileno Bernardo O´Higgins a la Independencia del Perú, la admiración al bolerista peruano Lucho Barrios en Chile, la influencia de la culinaria nacional en el país del sur. Estos, entre muchos otros temas, se aventuran por un  fascinante recorrido por el pasado peruano-chileno que desconocemos, aquel que traza los lazos de unión que deben acercar a las generaciones del futuro.

Sobre los compiladores

Daniel Parodi Revoredo

Es profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Daniel Parodi es Magister en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y candidato a Doctor por la misma casa de estudios. Daniel Parodi es Licenciado en Historia por la PUCP. Sus especialidades son la Guerra del Pacífico, las relaciones peruano-chilenas, así como análisis crítico del discurso histórico y el imaginario colectivo, también se ha especializado en procesos de reconciliación  internacional. Parodi es además analista político y colabora con diferentes medios de prensa peruanos como El Comercio, Diario16, y La Mula; en estos últimos dos escribe una columna semanal. Desde 2013 se ha desempeñado como editor de la colección "Delimitación Marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia" para el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. También formó parte del grupo consultivo de dicha institución durante el desarrollo del litigio de La Haya.

Sergio Gonzáles Miranda

Sergio Gonzáles Miranda es  Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile. Gonzáles Miranda es también Magister en Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postgraduado en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Gonzáles Miranda se ha desempeñado como Director General de Extensión y Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Arturo Prat, casa de estudios en la que actualmente ejerce la Dirección del Instituto de Estudios Internacionales.

Sobre la presentación

En la primera parte se presentarán tres de las historias que recoge la publicación: El Señor de los Milagros, una adoración compartida (Claudia Rosas), Alianza y Colo-Colo, un solo corazón (Aldo Panfichi); y Bernardo O´Higgins en la Independencia del Perú (Scarlett O´Phelan). La mesa será moderada por Fabián Novak, Director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP.

En la segunda parte se presentará la publicación con la participación de: Allan Wagner Tizón, Ex Agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia; Roberto Ibarra García, Embajador de Chile en el Perú; y Daniel Parodi Revoredo, Profesor de la PUCP y compilador del libro. Moderará la mesa Patricia Arévalo, Directora del Fondo Editorial de la PUCP.