domingo, 22 de junio de 2014

 P. ELEUTERIO ALARCÓN BEJARANO, O.M.

 

Nace el 18 de abril de 1918 en Characato y muere en Arequipa el 23 de junio de 1994. Fueron sus padres Francisco y Candelaria quienes tuvieron otros cinco hijos. Estudió en distintos colegios de Arequipa y en 1932 hizo su quinto de primaria en el Colegio "San Pedro Pascual", donde estudió también el 1° de secundaria y desde donde pasó a la vida religiosa mercedaria. Así, a los 16 años entró en el convento de la Merced, hizo su noviciado en Lima, emitiendo sus votos temporales en 1935. El Estudiantado lo hizo en Characato de 1935 a 1939. En 1940 se trasladó a Cuzco, donde continuó estudios en el Seminario de San Antonio Abad. El último año de sus estudios teológicos de 1943 recibió las órdenes menores en 1943 y el 23 de enero de 1944 le ordenó como sacerdote en la catedral de Cuzco Mons. Muentes, obispo de Ayacucho, cantando su primera misa en el templo de La Merced de Arequipa y su pueblo de Characato.

Posteriormente se matriculó en las facultades de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Andrés de La Paz (Bolivia). En 1948 el P. Barriga lo nombró secretario de provincia y subdirector del colegio de La Merced de Lima, retornando después a Cusco como maestro de estudiantes. El 31 de mayo de 1950 el terremoto sacudió los cimientos de Cuzco y destruyó parte del convento por lo que los teólogos fueron a Lima y los filósofos con el P. Alarcón a Arequipa, donde reanuda sus estudios jurídicos. Desde allí fue enviado al convento de Puno y en 1952 fue nombrado comendador del Cusco siendo reelegido hasta 1959, época en que realizó obras importantes de reparación del convento cusqueño y construyó el moderno edificio del actual colegio.

Fue elegido como diputado de la provincia para el capítulo general de 1956. En 1959 fue elegido provincial, al tiempo que ejerció como comendador de Lima. Colabora en la coronación canónica de Nuestra Señora de la Merced de Cusco.

En 1962 fue nombrado comendador de Arequipa y director del colegio San Pedro Pascual, a la par que asistente general de la Orden. Por ello tuvo que establecer la misión de Chuquibambilla en Apurímac, donde residió casi dos años. En 1964 fue nombrado presidente de la "Comisión Central Pro-Cruzada Internacional de Caridad Mercedaria" o también "Obra Redentora".

Obtuvo el grado de doctor en Derecho en Perú y era miembro del Colegio de Abogados de Lima. Al ser enviado a Roma obtiene el de Derecho Canónico en la Universidad Lateranense, al tiempo que cursa estudios de diplomática y archivística en el Archivo Vaticano.

Vuelto a Perú es abogado del Tribunal Eclesiástico y Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Santa María, participa y organiza en el I Congreso Peruano de Historia Eclesiástica en 1990. Fue nombrado cronista provincial, escribiendo varios artículos histórico-jurídicos en la Analecta Mercedaria.  En febrero de 1984 fue elegido provincial por segunda vez, al tiempo que comendador de Arequipa. Con motivo de sus bodas de oro sacerdotales recibió el 23 de enero de 1994 la medalla de oro de la Ciudad Blanca e hijo ilustre de Characato.

A partir de 1992 su salud comenzó a decaer, sorprendiéndole la muerte el 23 de junio de 1994.

En 1997 Arequipa incorporó su retrato a la Galería de Arequipeños ilustres.

Colaboró en los periódicos de "El Pueblo" y "El Comercio". Publicó varias obras como La profesión religiosa en la Orden de la Merced, Estudio histórico-jurídico sobre la profesión y el fin particular de la Merced Arequipa 1975, Fray Melchor de Talamantes, ideólogo y filósofo de la Revolución americana, Los conventos mercedarios del Perú y la legislación canónica civil en el S. XIX, Estudio crítico de las Constituciones Mercedarias en 1691, Vida y Obra de san Pedro Nolasco, Catálogo del Archivo del Convento del Cuzco y Capítulos Provinciales de la Provincia Mercedaria del Cusco 1666-1714.