viernes, 27 de junio de 2014

P. Jorge Cuadros Pastor, O.P. a sus 92 años de edad

Sentimientos, Vocación, Familia, Laicos y su Oración en este día.

Uno de los sacerdotes dominicos del Convento de Santo Domingo de Lima, con mayor trayectoria de este tiempo es sin duda el P. Jorge Cuadros Pastor,  quien sigue brindando su alegría, su acogida, su acompañamiento y todo su ministerio sacerdotal al servicio de la Iglesia. En conversación con Luzmila Palma Barreda se dirige desde Radio Santa Rosa a cuantos lo conocen.

Sus sentimientos: "La única  actitud es la de acción de gracias  a Dios que ha tenido la bondad y la paciencia de prolongar mi vida, que sería de mi sin esos 92 años, ya hubiese desaparecido del planeta, (Lo dice sonriendo),  también agradecer a la Orden que durante tantos años me tiene sustentando, guiando, alimentando y cuidando como a un niño, quisiera tener suficientes fuerzas y alegría para poder contentar de alguna manera tantos beneficios de Dios." Expresa P. Jorge.

Vocación sacerdotal: "Ahora viendo desde donde estoy, miro mi vocación, como algo muy pequeñito, no fue una vocación digamos madurada… yo entré como se acostumbraba en aquellos tiempos muchacho de 13 años, actualmente se pide que sea por lo menos 18 años, yo  ingresé con las ilusiones de un niño, de ver imágenes, de tantas cosas bonitas y estoy muy contento, con una actitud de alegría, de felicidad de ser miembro de una Orden tan gloriosa, que siempre ha acogido, que siempre ha ayudado." Continúa comentando el P. Jorge.

Su perseverancia: "Todo depende de las circunstancias de la vida, cuando era pequeño estaba rodeado de religiosidad, de moralidad y de temor de Dios por todas partes, o sea los cristianos estábamos asegurados,  ya sean los que iban  ha ser sacerdotes, ya sea los jóvenes o los mayores, siempre teníamos un apoyo en la Fe.... Ahora sería una temeridad, hoy los jóvenes para ingresar  tienen que tener 18 ó 20 años con  una vocación probada antes,  frente a  las dudas, como dijo Jesús les mando al mundo, donde van a tener contradicciones,  en un mundo actual, de peleas, de franquezas; por lo tanto hoy sería una imprudencia admitir a niños.  Hoy se admite gente mayor,  vocaciones firmes es lo que se necesita".

P. Jorge, también se dirigió a los sacerdotes jóvenes,  les pide lo mismo que el Papa Francisco, que pide alegría, les pide decisión, valentía, entusiasmo, lanzarse en medio del mundo,  no tener miedo de lanzarse al mundo, no contra ellos, sino para ellos.  Es el mensaje del Papa a los sacerdotes jóvenes reunidos en asamblea en Roma. Recordó el Padre Jorge.

A los laicos, les dice: "Tienen tantos derechos y obligaciones como los sacerdotes.  El Concilio Vaticano II en medio de los capítulos III De los Obispos y V De los Religiosos,  ubica el capítulo IV referido al De los Laicos, con esto quiso decir,  que los laicos tienen que estar en el medio, deben estar en primera fila, la Iglesia está compuesta por muchísimos laicos, que son los católicos que viven en el mundo y tienen la responsabilidad de convertir al mundo". Resaltó P. Jorge.

A las familias: "Las tragedias que trae el mundo de hoy se lanzan contra la familia y  la familia católica  es la esperanza de la Iglesia, es la esperanza del mundo, porque allí acuna a los niños y jóvenes.  Y hay tantos ataques contra la familia, de tal manera que le ponen, no solamente la facilidad para el divorcio, sino para la separación, yo creo que  la familia es la necesidad prioritaria para la Iglesia,  como iglesia doméstica, por lo tanto hay que preparar a la familia, para que sean medios de evangelización". Puntualizó P. Jorge Cuadros Pastor, O.P.

Finalmente su Oración en este día es:

Gracias Jesús, por tu paciencia

Gracias Jesús, por tu generosidad

Gracias María, por tu atención

Gracias Padre Domingo, por tu bondad

Gracias Dios mío,  por prolongar mi vida que es el modo de continuar sirviendo  a la Iglesia, esa felicidad que me distes.