domingo, 22 de junio de 2014

P. RAIMUNDO VILLAGRASA,  S.J.

 

El fundador de la Universidad del Pacífico nació en 1928. De origen español, el padre Villagrasa ingresó en 1951 al noviciado de la Compañía de Jesús en Aranjuez, al sur de Madrid. En ese entonces estaba por cumplir los 23 años. "El noviciado dura 2 años, pero cuando tenía un año allí pidieron voluntarios para viajar al Perú y yo resulté en el grupo seleccionado, así que en 1952 me encontré rumbo a este país, al cual llegué precisamente un 28 de julio". Cuenta el padre que el viaje lo hicieron en el barco "Américo Vespucci"  y que la travesía entre Barcelona y el Callao duró 22 días.

 

Completaría su año de noviciado en Miraflores, donde actualmente está la Iglesia de Fátima. Posteriormente, en 1953, hizo sus votos del bienio y comenzó sus estudios en el Instituto de Humanidades Clásicas, los que comprendían cursos de letras, latín, retórica, literatura, oratoria y griego, entre otros.

 

Posteriormente, en 1956, fue a la Universidad Alcalá de Henares donde realizó tres años de estudios de filosofía y sacó la licenciatura de filosofía. Aprovechó ese período para presentar su tesis de Intendente Mercantil, completando así los estudios que había realizado antes de ingresar a la Orden. Luego iría por cuatro años a la Universidad de Lovaina, a realizar estudios de Teología y posteriormente de maestría en Administración.

 

El 6 de agosto de 1962, el padre Villagrasa se ordenó como sacerdote. Luego debió hacer la tercera aprobación en San Gerónimo, Murcia, de 1964 a 1965, y en agosto de ese año regresó al Perú y se incorporó a la Universidad del Pacífico como catedrático. Recordado por varias generaciones de egresados de esta casa de estudios, el padre Villagrasa, además de la docencia,  ha ejercido en esta institución los cargos de Decano de la Facultad de Economía (1966), Rector Interino (1969), Director de la Escuela de Postgrado (1978), Vicerrector (1984) y Rector (1989). En 1995 fue distinguido como Rector Emérito de la Universidad del Pacífico.

 

Bibliografía:

P. Raimundo Villagrasa Recuerdos (Un testimonio personal sobre la Universidad del Pacífico) (Lima 1997)