martes, 22 de julio de 2014

IGLESIA de SANTA MARÍA MAGDALENA, PUEBLO LIBRE

Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena, la titular de mi parroquia en Pueblo Libre, en Lima, hoy regentada por los celosos misioneros recoletos de la Orden de San Agustín (O.A.R.). Buena ocasión para compartirles fotos y apuntes.

A pocos pasos de la plaza, sobre la calle San Martín, se abre un grato y reducido espacio urbano dominado por la Iglesia de Santa María Magdalena[1]. Es una de las iglesias rurales más bellas de Lima y uno de los ejemplos más típicos de arquitectura religiosa en su pequeña y grácil escala.

El cacique Taulichusco y la Doctrina de la Bendita Magdalena

El solar en que está construida fue donado el 14 de agosto de 1557 por el cacique Gonzalo Taulichusco –a raíz de su bautismo- a la Orden de los PP. Franciscanos. Nacía así la doctrina de la bendita Magdalena, en presencia del virrey Andrés Hurtado de Mendoza. El que fuera último curaca de Lima, don Gonzalo, ordena su testamento y codicilo el 29 de agosto de 1562 y parece que fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de la Magdalena. La bendita Magdalena se constituyó entonces en la base de nuestro actual distrito, en esta reducción fueron ubicados los antiguos pobladores de los cacicazgos de Huatca y Maranga. Durante 200 años (hasta diciembre de 1758) se encargó la Orden Seráfica de la evangelización de los indios del Valle de la Magdalena.

Un proceso judicial de la época revela las condiciones y extensión de su poder y la entraña del régimen incaico. Taulichusco, según los testigos indios, era "yanacona y criado de Mama Vilo, mujer de Huayna Cápac" y proveía los tributos que se enviaban al Inca y lo que éste mandaba. Un hermano de Taulichusco, llamado Caxapaxa era también criado de Huayna Cápac y "andaba siempre con el inca en la corte". El padre de Taulichusco, no obstante la sujeción del Inca y la protección de éste, tenía que luchar con los caciques "aucas", vecinos y rivales. Uno de ellos llamado Coli –acaso el de Chincha– entró por la fuerza en el valle, pero los indios viejos declaran que "había otros principales en el valle" y "tierras del sol y de las guacas" y de "otros caciques comarcanos". También se aclara el sistema de sucesión entre los curacas. Taulichusco, que alcanzó a recibir a Pizarro, "no gobernaba por ser viejo", en los últimos años, y ejercía el curacazgo su hijo Guachinamo, que se presentaba siempre ante los españoles "con gran servicio de indios". A Guachinamo le sucedió su hermano don Gonzalo que vivía en el pueblo de la Magdalena, que sustituyó a Limatambo, para alejar a los indios de sus idolatrías. En esa época, los indios del cacicazgo, que habían sido más de dos mil, se habían dispersado: unos se habían hechoyanaconas de los españoles en la ciudad, otros habían huido o se habían "desnaturado" de su tierra o se habían entregado "como vagamundos" a las borracheras. La mayor parte de las tierras y pastos que pertenecían al cacique, le habían sido arrebatadas y los indios estaban reducidos "a un rincón", según Pedro de Alconchel.

Descripción artística del templo

El templo es de fábrica posterior (entre los años 1741 y 1750), luciendo la llana y fina plasticidad de mediados del siglo XVIII en lo unido y equilibrado de su composición barroca. Es el modelo característico de iglesia limeña, como Jesús María, en que la portada y las torrecillitas; colocadas como balcones sobre los muros laterales y a cada lado del arranque de la bóveda, forma una sencilla y luminosa triangulación de motivos. En el interior, compuesto de una sola y esbelta nave, sorprende la extraordinario riqueza arquitectónica de sus altares y púlpitos de mediados del siglo XVII. Estos son de lujoso estilo churrigueresco, preciosamente tallados en cedro y dorados con pan de oro. La suntuosidad de los retablos se hace elocuente y nítida por lo simple del tratamiento  de los muros de la nave y por el ritmo espaciado de los tramos que los separa. Te invito a contemplar el retablo y disfrutar de la belleza artística del barroco en una de las recoletas iglesias rurales de la Lima virreinal

Te anoto el nombre de los santos del retablo

EL RETABLO PRINCIPAL

 

               Cruz

 

San Agatón

San Gonzalo

Santa María Magdalena

San Benito de Palermo

San Francisco Solano

San José

San Pedro

Ángeles musicales

Joaquín. MARÍA. Ana

Santo Domingo

San Francisco de Asís

 

San Miguel . San Cayetano

 

 



[1] Seguimos la explicación del arquitecto E.Har Terre en su obra Circuitos limeños.