jueves, 18 de septiembre de 2014

Como primicia del número especial que la Revista Teológica Limense dedicará al P. Armando Nieto, SJ, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, les adelanto mi colaboración, agradeciendo a Olga Cuello -responsable de su edición- su gentileza.

Añado las dos entrevistas que le hice para Radio María (mayo 2010) y PAX TV (julio 2013). 


Vol. XLVIII – N° 2/3 – 2014

(pp. 161 – 192)

 

 

 

 

 

La obra historiográfica del

P. Armando Nieto Vélez, S.J

                             Dr. José Antonio Benito Rodríguez

Resumen

Mediante una cuidadosa recolección de datos y una paciente búsqueda, esta contribución bio-bibliográfica nos presenta la vida de nuestro distinguido homenajeado, el P. Armando Nieto Vélez S.J. así como la totalidad de su producción intelectual, presente en sus libros, artículos, conferencias, reseñas y recensiones, e incluso en sus intervenciones en programas de radio y TV.

Abstract

Through careful data collection and patient research, this bio-bibliographical contribution presents the life of our distinguished honoree, Father Armando Nieto Vélez S.J. well as their entire intellectual production, present in his books, articles, lectures, reviews and book reviews, and even in their speeches on radio and TV.

 

 

 

 

 

 

 

¡Q

ué difícil apresar en letra toda una vida dedicada a la historia! A pesar de no haber entrado en la computadora y seguir fielmente su querida máquina de escribir, la búsqueda en google de las voces "Padre Armando Nieto" arrojaron 8.020 resultados el 13 de junio del 2014.

Aun hoy sigue al pie del cañón como Presidente de la Academia Nacional de Historia del Perú y también como Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. ¡Qué frío me parece un recuento de datos de un currículum académico! Quienes hemos gozado y gozamos del magisterio y de la amistad del P. Armando Nieto sabemos que su mayúscula trayectoria bibliográfica enmudece ante su desbordante vida. ¡Cuántas revistas no corrigió, cuántos trabajos enmendó, a cuántos escolares no atendió, cuántos discursos no pronunció, cuántas entrevistas no concedió, incontables reseñas bibliográficas…! Y, sin embargo, vamos por partes, acerquémonos al peruano, al historiador, al teólogo, al sacerdote, al jesuita, al maestro, al profesor, al académico, al escritor, al orador, pero, sobre todo al amigo, al cristiano, y digámosle: gracias.

Para calificarle me viene a la memoria una estrofa del autorretrato de Antonio Machado: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Eso, bueno. Y punto. Todos entendemos.

Dejemos para otra ocasión su gran cometido en la Nunciatura Apostólica en tiempos de Monseñor Mario Tagliaferri, su dedicación a la dirección espiritual de tantos jóvenes y hombres del mundo cultural, su papel en la Facultad de Teología con profesores y alumnos, la amistad con los historiadores como Percy Cayo, F. Pease, De la Puente, su trabajo semanal en Radio María durante una década, decenas de intervenciones en emisoras como RPP, canales católicos Jn 19 y PAX TV, así como los del Estado, postulador de la causa del Siervo de Dios Francisco del Castillo, su entrega como docente de historia en la PUCP, su dedicación en el Instituto Riva Agüero… Todos sabemos que podría haber sido mucho más amplia todavía si hubiese tenido más tiempo disponible, pero la misión le requirió para muchas horas de actividad pastoral, dirección espiritual…Dios lo sabe y basta. Nosotros se lo agradecemos de corazón.

Y luego ya, sí, su sobresaliente obra historiográfica. Les presento un intento de catalogación de toda su obra escrita, de acuerdo a la fecha en la que se publicó. Quedan pendientes los numerosos programas de radio, especialmente su sistemático "Iglesia hoy" que viene conduciendo cada 15 días en Radio María, los cientos de artículos en boletines religiosos como las biografías de sacerdotes santos para el "Presbítero diocesano" de la Conferencia Episcopal Peruana, las reseñas bibliográficas y necrologías en la Revista Teológica Limense, Revista Peruana de Historia Eclesiástica y Revista Histórica (Órgano de la Academia Nacional de la Historia de la que fue director por varios años), prólogos e introducciones para numerosas obras que le han querido invitar como sello de calidad e integridad.  

Dentro de su amplia labor histórica podemos distinguir seis rubros que son los que más ha desarrollado:

1.    La época del fidelismo (1808–1810)

2.    La Guerra del Pacífico (1879−1883)

3.    La Iglesia católica en el Perú: de manera especial la evangelización constituyente (el proceso, los evangelizadores destacados, la vida y obra de los santos) y la época de la Emancipación.

4.    Grandes personalidades católicas peruanas del siglo XX: Riva−Agüero, Belaunde, Bustamante y Rivero.

5.    La Compañía de Jesús

6.       La actualidad de la Iglesia

DATOS BIOGRÁFICOS

 

24/10/1931

Nace en Lima, hijo de Manuel Nieto (oficial de la Marina de Guerra del Perú) y de Rosa Vélez Picasso.

1938–1948

Estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Inmaculada de Lima.

1949–1955

Estudios de Historia y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus profesores se encuentran: José Agustín de la Puente Candamo, Guillermo Lohmann Villena, Raúl Porras Barrenechea.

1953–1956

Es nombrado jefe de secretaría del Instituto Riva–Agüero, durante la dirección de Víctor Andrés Belaunde, de quien es también secretario particular.

1956

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas con una tesis sobre El derecho a la educación y la legislación peruana en el siglo XIX.

Bachiller en Humanidades con una tesis sobre la Contribución a la historia del fidelismo en el Perú.

Obtiene el título de abogado.

Ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús.

1959–1961

Estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía de Alcalá de Henares (Madrid).

Bachiller en Filosofía.

1961–1965

Estudios en la Facultad de Teología de Frankfurt am Main (Alemania).

Licenciado en Teología

1964

Ordenado sacerdote en la Catedral de Frankfurt am Main (Alemania)

1966–1969

Profesor de Latín, Griego e Historia del Perú en el Instituto de Humanidades Clásicas de la Compañía de Jesús.

1967

Nombrado profesor asociado en el programa de Letras y Ciencias Humanas (sección Historia) de la Pontificia Universidad Católica.

1967–2000

Profesor de Filosofía de la historia, Teoría de la historia, Teología de la historia, Metodología de la historia e Historia del Perú IV (Emancipación) en la Pontificia Universidad Católica.

1968

Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.

1969–1974

Miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú

1970

Miembro correspondiente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

1970–2000

Profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

1972

Miembro de número del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

1974

Miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

1975

Miembro de número del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.

Miembro de número de la Sociedad Bolivariana del Perú.

1975–1980

Subdirector del Instituto Riva–Agüero.

1978

Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

1979

Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

Miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.

Incorporación a la Sociedad Peruana de Historia.

Incorporación a la Academia Nacional de la Historia.

1980

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

1981

Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia.

Miembro correspondiente de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.

1981–1990

Director del Instituto Riva–Agüero.

1983

Miembro de la Comisión Nacional Peruana del V Centenario del Descubrimiento – Encuentro de Dos Mundos.

1986

Miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Historia.

Miembro fundador y Vicepresidente del Instituto Peruano de Historia Eclesiástica (Cuzco).

1988

Nombrado Vicepostulador de la causa de beatificación del P. Francisco del Castillo.

Vicepresidente del Consejo Católico para la Cultura

1991

Miembro de la comisión consultiva de Relaciones exteriores.

1992–2000

Director de Estudios Teológicos de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

2000

Doctorado honoris causa de la Universidad Marcelino Champagnat.

2008

Presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú

2010

Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica

2012

Premio Sapientia Christiana de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Publicaciones

Libros y opúsculos

Contribución a la Historia del Fidelismo en el Perú (1808–1810), Pontificia Universidad Católica, Instituto Riva–Agüero, Lima 1960, 166 pp.

"La campaña literaria fidelista y antinapoleónica en el Perú". La causa de la emancipación del Perú. Testimonios de la época precursora 1780–1820. Actas del Simposio organizado por el Seminario de Historia del Instituto Riva–Agüero, PUCP, Lima 1960.

La Acción del Clero, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Colección Documental de la Independencia del Perú, tomo XX, 2 vols. Lima 1971–1972.

Antología de la Independencia del Perú, edición preparada por Félix Denegri Luna, Armando Nieto Vélez y Alberto Tauro con la colaboración de Luis Durand Flórez, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Lima 1972, 682 pp.

Oración gratulatoria en el aniversario de la Independencia nacional. Catedral de Lima, 28 de julio de 1977. Ed. Lumen, Lima 1977, 10 pp.

Historia del Colegio de la Inmaculada, Ed. Turística, Lima 1978, 85 pp.

–"La Iglesia Católica en el Perú" Historia del Perú, XI, Juan Mejía Baca, Lima, 1984, 3ª ed. pp. 457–480, reelaborado y actualizado en Editorial Brasa.

"La Iglesia Católica en el Perú" (C. III. La obra creadora de los arzobispos Jerónimo de Loayza y Santo Toribio de Mogrovejo). Historia del Perú, XI, Juan Mejía Baca, Lima, 1984, 3ª ed. pp. 457–480.

El Padre José de Acosta y su comprensión del mundo indígena, Vida y Espiritualidad, Lima 1988, 14 pp.

La primera evangelización en el Perú. Hechos y personajes, Vida y Espiritualidad, Lima 1992, 160 pp.

Francisco del Castillo. El Apóstol de Lima, Pontificia Universidad Católica, Lima 1992, 335 pp.

Artículos

1950

«Riva−Agüero y la Confederación Peruano−Boliviana», en Gleba (Lima), II/2, octubre de 1950, pp. 55–63.

1956

«Notas sobre el pensamiento de la Ilustración en el Mercurio Peruano», en Boletín del Instituto Riva−Agüero (Lima), n. 3, 1956–1957, pp. 193–207.

1958

«Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808–1810)», Boletín del Instituto Riva−Agüero (Lima), n. 4, 1958–1960, pp. 9–146.

1959

«Las pretensiones de la infanta Carlota Joaquina de Borbón en el Perú (1809)», en Mercurio Peruano (Lima), 389, setiembre de 1959, pp. 384–394.

«Los espectáculos fidelistas en Lima (1808–1810)», en Mercurio Peruano (Lima), 390, octubre de 1959, pp. 456–461.

1960

«La política contra franceses y afrancesados en el Perú (1808–1810)», en Mercurio Peruano (Lima), 394, febrero de 1960, pp. 68–85 [capítulo de su libro Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808–1810), vid supra].

1965

«El derecho a la educación y la legislación peruana de] siglo XIX», en Derecho (Lima), XV, 1965, pp. 1–55 [tesis de bachillerato en Derecho].

1967

«Joaquín de Fiore y la perspectiva de una plenitud terrena de la historia», en Mercurio Peruano (Lima), 470, noviembre−diciembre de 1967, pp. 373–384.

1971

«Notas sobre la actitud de los obispos frente a la independencia peruana (1820–1822)», en Boletín del Instituto Riva–Agüero (Lima), n. 8, 1969−1971, pp. 363−373.

[También publicado en Documenta, Órgano del Arzobispado de Lima, 4, 1971, pp. 140–149]

«Toribio Rodríguez de Mendoza», en Última Hora (Lima), sábado 24/7/1971, p. 34.

«El influjo ideológico de Wiclef y Hus y la disputa de Leipzig sobre el primado», en Libro anual de la Facultad de Teología de Lima, Lima, pp. 397–417.

«Planteamientos metodológicos de la enseñanza de la historia», en Enseñanzas de la historia, Instituto Riva–Agüero, 1971, año IV, nn. 4–5, pp. 23–33.

1972

«José de Acosta y su obra peruanista», en El Comercio (Lima), 6/10/1972, p. 2.

«El arzobispo Bartolomé de las Heras y la Independencia del Perú», en Revista Teológica Limense (Lima), VI, 1972, pp. 223–233.

«Principios para una interpretación bíblica de la historia», en Boletín del Instituto Riva–Agüero (Lima), n. 9, 1972–1974, pp. 138–150.

«Una descripción del Perú en el siglo XVIII», en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (Lima), XCI, 1972, pp. 36–48 [también publicado en el Boletín del Instituto Riva–Agüero (Lima), n. 12, 1982–1983, pp. 283–293].

1973

«La subjetividad del historiador en la evocación del pasado», en Revista del Centro de Estudios Histórico–Militares (Lima), 21, 1973–1975, pp. 199–206.

«La supresión de la Compañía de Jesús», en El Comercio (Lima), 20/7/1973, p. 2.

«Semblanza del Mariscal Mariano Necochea», en Cuadernos del Seminario de Historia (Lima), 11, enero de 1973 – diciembre de 1975, pp. 12–21.

1974

«Teólogos y juristas frente a la conquista y a la independencia de América», en Revista Teológica Limense (Lima), VIII/2, mayo–agosto de 1974, pp. 103– 113.

1975

«Semblanza de San Juan Masías», en Boletín del Instituto Riva–Agüero (Lima), n. 10, 1975–1976, pp. 247–253.

«P. Rubén Vargas Ugarte, S.I. (1886–1975)», en Archivum Historicum Societatis Iesu (Roma), XLIV, 1975, pp. 424–439.

«Contribución peruana a la independencia de Hispanoamérica», en Acta Herediana (Lima), 5/2, setiembre 1975, pp. 5–9.

1976

«Pío XII, el nazismo y los judíos», en La Prensa (Lima), miércoles 2/6/1976, p. 11.

«Hechos ciertos y detalles divergentes», en Enseñanza de la historia (Lima), VI\7, agosto 1976, pp. 14–16.

«John Ogilvie, el nuevo santo católico», en La Prensa (Lima), 17/10/1976, p. 25.

«Conflicto Peruano–Ecuatoriano, 1858–1859», en Historia Marítima del Perú, Ed. Ausonia, Lima 1976, tomo VI, pp. 463–678.

1977

«Rafaela Porras Ayllón, la nueva santa de la Iglesia», en La Prensa (Lima), sábado 22/1/1977, p. 10.

«La hazaña de la Corbeta Unión», en Suplemento Estampa del diario Expreso (Lima), domingo 20/3/1977, pp. 8–9.

«La etapa sanmartiniana», en Bolívar (Lima), 16–17, julio–diciembre 1977, pp. 35–41.

«El bien común», en Expreso (Lima), domingo 21/8/1977, p. 14.

«Nicolás de Ayllón», en Expreso (Lima), lunes 7/11/1977, p. 12.

«Crónicas del Cuzco», en Expreso (Lima), miércoles 16/11/1977, p. 10.

«Reflexiones de un teólogo del siglo XVI sobre las religiones nativas», en Revista de la Universidad Católica (Lima), 2, diciembre de 1977, pp. 133–148.

«Navidad 1977», en Expreso (Lima), domingo 25/12/1977, p. 18.

1978

«Comprensión y juicio histórico», en Revista del Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú (Lima), 1, enero–julio de 1978, pp. 9–19.

«Un luchador de la Independencia», en Expreso (Lima), 25/2/1978.

«San Martín y el arzobispo Las Heras», en La Prensa (Lima), domingo 26/2/1978, p. 21.

«La Crucifixión», en Expreso (Lima), viernes 24/3/1978, p. 12.

«Escribas y fariseos», en La Prensa (Lima), viernes 24/3/1978, p. 9.

«Jesuitas en la guerra del Pacífico», en La Prensa (Lima), 8/4/1978.

«Elías Aguirre», en Expreso (Lima), jueves 18/5/1978, p. 20.

«Armando Revoredo y la expedición Kon−Tiki», en El Comercio (Lima), 13/7/1978, p. 2.

«Enseñanza de la historia y formación nacional», en La Prensa (Lima), 28/7/1978.

«Hiroshima o el remordimiento», en El Comercio (Lima), 6/8/1978, p. 2.

«La presencia de Darwin en San Lorenzo», en Suplemento de El Callao (Lima), domingo 20/8/1978, p. viii.

«Lecciones de un bicentenario», en El Comercio (Lima), domingo 20/8/1978, p. 18.

«Darwin y el Perú», en El Comercio (Lima), 2/10/1978, p. 2.

«El final del combate», en La Prensa (Lima), domingo 8/10/1978, p. 15.

«Evocación del 8 de octubre», en La Crónica (Lima), domingo 8/10/1978, p. 7.

«Dos semblanzas de Juan Pablo II», en La Prensa (Lima), viernes 3/11/1978, p. 9.

«Evocación de la victoria», en La Prensa (Lima), sábado 9/12/1978, p. 15.

«Prólogo» al libro de Jorge Carlín Arce, Documentos del siglo XIX para la historia de Tumbes, Lima 1978.

1979

«La batalla de San Juan», en El Comercio (Lima), 13/1/1979, p. 2.

«Precisiones históricas», en El Comercio (Lima), 17/1/1979, p. 2.

«IV Centenario de la Compañía de Jesús en Arequipa», en El Comercio (Lima), 23/2/1979, p. 2.

«IV Centenario del Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo», en La Prensa (Lima), 17/3/1979. p.10

«Religión y política», en El Comercio (Lima), 19/3/1979, p. 2.

«El vuelo del Jesús del Gran Poder», en El Comercio (Lima), 23/4/1979, p. 2.

«Recuerdo de Pablo VI», en El Comercio (Lima), 6/8/1979, p. 2.

«El gobierno de García Calderón y la mediación norteamericana en la guerra del Pacífico», en Revista de la Universidad Católica (Nueva Serie), (Lima), 6, 1979, pp. 51–64.

«Las relaciones de la Iglesia con el Estado» (en colaboración con José Dammert Bellido y José Luis Idígoras), en Revista de Derecho y Ciencias Políticas (Lima), 43\1–3, enero−diciembre 1979, pp. 43–46.

1980

«La Iglesia católica en el Perú», en Historia del Perú, Juan Mejía Baca Editor, Lima 1980, tomo XI, pp. 419–601.

«La corbeta Descubierta y la expedición Malaspina», en El Comercio (Lima), 28/2/1980, p. 2.

«La hazaña de la corbeta Unión», en El Comercio (Lima), 17/3/1980, p. 2.

«Centenario del nacimiento del Dr. Manuel Augusto Olaechea», en El Comercio (Lima), 20/3/1990.

«Minería y urbanismo», en El Comercio (Lima), 25/3/1980.

«La última bandera», en La Prensa (Lima), 7/6/1980.

«En la beatificación de José de Anchieta. El Apóstol del Brasil», en El Comercio (Lima), 22/6/1980, p. 2.

«Markham y su obra peruanista», en El Comercio (Lima), 20/7/1980, p. 2 [publicado también en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima].

«Oración gratulatoria por el R.P.... en la Catedral de Lima el 28 de julio de 1980», en Boletín del Arzobispado de Lima (Lima), 3/25, agosto de 1980, pp. 159–161.

«Una nueva biografía de O'Higgins», en El Comercio (Lima), 20/8/1980, p. 2.

«IV Centenario de San Pedro Claver», en El Comercio (Lima), 21/10/1980, p. 2.

«Vicisitudes del gobierno provisional de Arequipa, 1882–1883», en Revista Histórica (Lima), XXXII, 1979–1980, pp. 99–147.

1981

«Valcárcel peruanista», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 8/2/1981, p. 9.

«Cincuentenario de Radio Vaticana», en El Comercio (Lima), 12/2/1981, p. 2.

«Permanencia y adaptación», en La Prensa (Lima), 22/5/1981.

«Historia de la educación naval», en La Prensa (Lima), 17/8/1981.

«Pío XII y los judíos», en La República (Lima), miércoles 18/11/1981.

«Pearl Harbor: la sorpresa que pudo ser evitada», en El Comercio (Lima), 7/12/1981, p. 2.

1982

«Cuarenta años después», en El Comercio (Lima), 29/1/1982, p. 2.

«Tobar Donoso y la tesis del despojo territorial», en El Comercio (Lima), 12/3/1982, p. 2.

«Evocación de Viernes Santo Limeño», en El Comercio (Lima), 9/4/1982, p. 2.

«Necochea en la batalla de Junín», en La nueva provincia (Bahía Blanca, Argentina), domingo 2/5/1982, p. 8.

«Centenario del Cardenal Guevara», en El Comercio (Lima), 11/7/1982, p. 2.

«Un programa limeño de Teología en 1817», en Revista Teológica Limense (Lima), XVI\3, setiembre–diciembre de 1982, pp. 323–328.

«Kolbe, un nuevo santo», en El Comercio (Lima), 10/10/1982, p. 2.

«Irradiación de Francisco de Asís», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 24/10/1982, p. 6.

1983

«Código de Derecho Canónico», en El Comercio (Lima), 25/1/1983.

«Aurora en Copacabana», en El Comercio (Lima), 2/2/1983, p. 2.

«Presentación», en Enseñanza de la historia (Lima), XV/11–12, mayo 1983, p. 3.

«Contexto histórico del III Concilio Limense», en Revista Teológica Limense (Lima), XVII\2, mayo–agosto de 1983, pp. 235–239.

«Los peruanos y la independencia», en ABC (Madrid), sábado 10/9/1983, p. 41.

«La llamada Oración de Robert F. Kennedy», en Revista Teológica Limense (Lima), XVII\3, setiembre–diciembre de 1983, pp. 337–379.

«La Iglesia en 1879», en En torno a la Guerra del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú−Fondo Editorial, Lima 1983, pp. 149–168.

1984

«El Arzobispo Goyeneche», en El Comercio (Lima), 19/1/1984, p. 2.

1985

«Homenaje en el bicentenario de don Bernardo O'Higgins en el Perú», en Boletín de la Academia Chilena de la Historia (Santiago de Chile), 96, 1985, pp. 525–529.

«Una imagen del Perú», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 3/3/1985, p. 6.

El Padre José de Acosta y su comprensión del mundo indígena», en revista «Vida y Espiritualidad», Lima, mayo–agosto 1985, año 1, n. 1, pp. 25-35.

«La compasión y el escándalo de la cruz», en El Comercio (Lima), domingo 15/9/1985, p. E–8.

1986

«El viejo colegio de Moquegua», en Cobre (Lima), 6, julio de 1986, p. 6.

«Ideal y frustración de un proyecto histórico», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 24/8/1986, p. 7.

«Un embate anticlerical», en El Comercio (Lima), 28/10/1986, p. 2.

«Juan de Goycochea», en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclesiástiques, XXI, París 1986, cols. 979–980.

«Santa Rosa y su tiempo», en revista «Vida y Espiritualidad», Lima, setiembre–diciembre 1986, año 2, n. 5, pp. 73–86.

1987

«Cáceres en San Pedro», en El Comercio (Lima), 16/1/1987, p. 2.

«Centenario de un español universal: Marañón humanista», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 17/5/1987, p. 6.

«El terremoto de 1687», en El Comercio (Lima), 20/10/1987, p. 2.

«El índice del Thesaurus Indicus de Diego de Avendaño», en Revista Histórica (Lima), XXXVI, 1987–1989, pp. 52–133.

«Grau y la campaña naval de 1879», en El Mar (Lima), 3, setiembre de 1987, pp. 8–9.

1988

«Emilio Romero», en Revista del Instituto Geográfico Nacional (Lima), 1/1, enero 1988, pp. 61–64.

«Martirio en México», en El Comercio (Lima), 25/9/1987, p. 2.

«Prólogo» a Juan Antonio Presas, Nuestra Señora de la Descensión. Trabajo Histórico Documental, Fundación Pérez Companc, Buenos Aires 1988.

«La persona humana y la sociedad. La riqueza de la posición cristiana», en Compromiso Social Católico, Semana Social del Callao, Vida y Espiritualidad, Lima 1988, pp. 21–30.

1989

«El Padre Damián», en El Comercio (Lima), 13/4/1989, p. 2.

«José Luis Bustamante y Rivero. Oración fúnebre», en revista «Vida y Espiritualidad», Lima, mayo–agosto 1989, año 5, n. 13, pp. 103–106.

«Colegios de San Pablo y de San Martín», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 1, 1989, pp. 79–87.

1990

«Los 450 años de los jesuitas», en El Comercio (Lima), 23/9/1990, p. C–8.

«A los 450 años de la orden jesuita», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 14/10/1990.

«Los primeros jesuitas en el Perú y la pastoral indígena», en La evangelización del Perú. Siglos XVI–XVII. Actas del I Congreso Peruano de Historia Eclesiástica. Arzobispado de Arequipa, Arequipa 1990, pp. 277–281.

«Santo Toribio de Mogrovejo: el más grande obispo misionero del Nuevo Mundo», «Antonio Ruiz de Montoya: misionero de Perú a Paraguay» y «San Roque González: apóstol de los guaraníes», en Romeo Ballán, Misioneros de la primera hora. Grandes evangelizadores del Nuevo Mundo, Editorial Mundo Negro, Madrid 1990, pp. 135–141, 205–210 y 211–214, respectivamente. [La edición italiana del libro de R. Ballán lleva por título I missionari della prima ora, EMI, Bologna 1991. Este último año también se editó en Lima. La edición portuguesa apareció en Lisboa, Alé−Mar, 1992].

«Francisco del Castillo, misionero popular de Lima», en Revista Teológica Limense (Lima), XXIV/1, enero–abril de 1990, pp. 134–143.

«La imagen del sacerdote en los Concilios limenses de 1567 y 1582», en Revista Teológica Limense (Lima), XXIV\2, mayo–agosto de 1990, pp. 208–218.

«Gabriel Marcel. Problema y misterio», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 20/5/1990, p. 13 [también publicado en revista «Vida y Espiritualidad», Lima, mayo–agosto 1990, año 6, n. 16, pp. 77–83].

«Bernardo Bitti», en Bernardo Bitti, Catálogo de la Exposición del Banco Continental, Lima 1990, p. 3.

1991

«Los retos del CELAM», en El Comercio (Lima), 17/2/1991, p. 2.

«La evangelización constituyente y el V Centenario», en V Centenario de la llegada de la fe, Vida y Espiritualidad, Lima 1992, pp. 49–64.

«Hacia el V Centenario de la evangelización. Visión histórica», en Nueva Evangelización. Criterios, Lima 1991, pp. 23–28.

«La Compañía de Jesús en el Perú», en Semana Ignaciana, 5–9 de noviembre de 1990, Centro de Espiritualidad Ignaciana, Lima 1991, pp. 25–38.

1992

«La primera evangelización», en Suplemento Dominical de El Comercio (Lima), 11/10/1992, p. 7.

«Las misiones de los jesuitas del Perú», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 2, 1992, pp. 191–209.

«Auto de Fe», en Alejandro Miró Quesada G., Bernardo Roca Rey M.Q. y Hugo Guerra Arteaga (eds.), 500 años después: el nuevo rostro del Perú, Lima 1992, pp. 117–126.

"La presencia de la Iglesia en Lima colonial: Educación, asistencia y caridad", Cultura 11, Asociación de Documentos de la Universidad de San Martín de Porres. Año 15, Lima, pp. 39–48

1993

«El problema de la identidad nacional en el Perú», en Enrique López Dóriga, Desarrollo humano. Estudio general y aplicado al Perú, Universidad del Pacífico, Lima 1993, pp. 425–430.

«Aspectos de la pastoral indígena en el sínodo de Lima de 1613», en Revista Teológica Limense (Lima), XXVII\3, 1993, pp. 373–383.

«Víctor Andrés Belaunde y la síntesis viviente. Nota biográfica», en revista «Vida y Espiritualidad», Lima, setiembre–diciembre 1993, año 9, n. 26, pp. 75–78.

1994

«Jesuitas en el mundo andino: las reducciones de Juli», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 3, 1994, pp. 129–144.

«El padre Alberto Hurtado», en El Comercio (Lima), 16/10/1994, p. A3.

«Alberto Hurtado, testigo del amor de Cristo», en revista Testimonio (Lima), diciembre de 1994, n. 49, p. 23.

1995

«Antonio Ruiz de Montoya, forjador de las reducciones guaraníes», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 4, 1995, pp. 61–76.

«El Gran Canciller, nuevo cardenal de la Iglesia», en Revista Teológica Limense (Lima), XXIX\1, 1995, p. 7.

«P. Francisco Navares Merino M.Sp.S. (1929–1994)», en Revista Teológica Limense (Lima), XXIX\1, 1995, pp. 165–166.

«La Santa Sede y el protocolo de Río», en revista Testimonio (Lima), abril de 1995, n. 50, p. 5.

«Aborto y eutanasia en la nueva encíclica Evangelium vitae», en revista Testimonio (Lima), agosto de 1995, n. 51, p. 26.

«Las persecuciones del primer siglo», en Suplemento La Iglesia en su historia de Esplendor (Lima), setiembre de 1995, pp. 13–16.

«El embate doctrinal», en Suplemento La Iglesia en su historia de Esplendor (Lima), diciembre de 1995, pp. 21–24.

«En defensa de la vida humana», en revista Testimonio (Lima), diciembre de 1995, n. 52, p. 24.

1996

«Los jesuitas en el Perú en el siglo XIX», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 5, 1996, pp. 163–184.

«La Arquidiócesis cumple 450 años», en El Comercio (Lima), 9/2/1996, p. A3.

«Las catacumbas y el arte cristiano primitivo», en Suplemento La Iglesia en su historia de Esplendor (Lima), marzo de 1996, pp. 33–36.

«Cincuentenario del Vicariato de Jaén», en El Comercio (Lima), 6/12/1996, p. A3.

1997

«El culto mariano ante el tercer milenio», en Revista Archivo Arzobispal de Arequipa,  n. 4, año 1997, pp. 17–22.

«Domingo de Resurrección», en Suplemento El Dominical de El Comercio (Lima), 30/3/1997, p. 11.

«Las cruzadas», en Suplemento La Iglesia en su historia de Esplendor (Lima), agosto de 1997, pp. 69–72.

«Las órdenes militares», en Suplemento La Iglesia en su historia de Esplendor (Lima), noviembre de 1997, pp. 73–76.

"La presencia de la Iglesia en Lima Colonial: Educación, asistencia y caridad" Lima Colonial: Arte, religión y vida cotidiana Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lima, 1997.

1998

«Los jesuitas en el Perú (siglo XX)», en Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco), 6, 1998, pp. 197–212.

«Tercero Catechismo y Exposición de la Doctrina Christiana. Sermones. 1585», en Revista Teológica Limense (Lima), XXXII\1–2, 1998, pp. 165–170.

«El acuerdo de paz entre el Perú y el Ecuador», en Revista Teológica Limense (Lima), XXXII/3, setiembre–diciembre de 1998, pp. 363–364.

«Discurso de despedida», en Memoria de la Promoción Gonzaga 1948. Cincuenta aniversario, Colegio de la Inmaculada Jesuitas, 1998, p. 4.

1999

«Apuntes sobre el positivismo jurídico», en Ius et veritas (Lima), 1999, año IX, n. 19, pp. 356–360.

"Los Jesuitas en Huaraz" en Diócesis de Huaraz. Cien años de vida diocesana por Mons. J. Eduardo Velásquez T. Huaraz 1999.

«Grau, Hombre de Fe», en ¡Bienvenido a bordo!, Dirección de Información de la Marina de Guerra del Perú, 1999, p. 5.

2000

«Presentación» a Enrique Fernández García, S.J., Perú cristiano. Primitiva evangelización de Iberoamérica y Filipinas, 1492–1600, e historia de la Iglesia en el Perú, 1532–1900, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima 2000, pp. 15–16.

«Presencia de la Iglesia en la selva», en revista Testimonio (Lima), enero–febrero de 2000, n. 65, pp. 29–33.

"El aporte español a la Iglesia en el Perú". En: "El Perú y España, un siglo de historia", editado por el Centro Cultural de España, el Centro Cultural PUCP y la Academia Nacional de la Historia, Lima, 2000, p. 63–77.

"La vida cristiana y la religiosidad popular en tiempos del Concilio Plenario". En: Actas del congreso del Centenario del Concilio Plenario Latinoamericano de 1899 Vaticano 2000, pp. 1073-1083.

"El culto eucarístico en la Evangelización del Perú" Ponencia en el Simposium Teológico. Jesucristo, único salvador del mundo, alimento para la vida nueva. VIII Congreso Eucarístico Nacional, Editorial Realidades, Lima, 2000, pp. 145-153.

2001

Presentación de la reedición de la "Historia de las Misiones franciscanas" de fray Bernardino Izaguirre OFM, por el P. Fr. Félix Sáiz Díez OFM (Lima 2001). La obra comprende 7 volúmenes.

(Necrología) "Carlos Deustua Pimentel (1929–1999)". En: Revista Histórica, Lima, tomo XL 1999–2001, pp. 235–236.

(Necrología) "Franklin Pease García–Yrigoyen (1939–1999)". En Revista Histórica, Lima, tomo XL, 1999–2001, pp. 236–237.

2003

"Los jesuitas en Huancavelica", en La Evangelización en Huancavelica Zaragoza, 99–105.

"Aspectos históricos de las relaciones Perú–Santa Sede". En: Revista Peruana de Derecho Internacional, Lima, tomo 53, enero–abril, núm. 121, pp. 35–50.

"Las visitas del Papa Juan Pablo II al Perú". Revista Teológica Limense (Lima), Vol. XXXVII, pp. 133–170.

2005

Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo". En Revista Histórica, Lima, tomo XLII, 2005–2006, pp. 249–258.

(Reseña) Historia de las Misiones franciscanas en el Perú, por Fray Bernardino Izaguirre OFM. En: Revista Histórica, Lima, tomo XLII, 2005–2006, p. 491–492.

(Necrología) "Guillermo Lohmann Villena (1915–2005)". En: Revista Histórica, Lima, tomo XLII, 2005–2006, pp. 477–478.

2006

"El conflicto de la doctrina del Cercado" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 9, 2006, pp. 175–188.

2007

"Un insigne historiador: Rubén Vargas Ugarte" (1886–1897) Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 10, pp.113–130.

"San Vicente de Paúl". Sección "Hermanos en la fe" El Presbítero Diocesano Lima, nº 2.

2008

Nota preliminar al artículo de Rodrigo Sánchez–Arjona, S.J. "Alonso de la Peña Montenegro y su Itinerario para párrocos de indios" Revista Peruana de Historia Eclesiástica 8, p. 83.

"Recuerdo del P. Felipe Mac–Gregor (1914–2004), Revista Peruana de Historia Eclesiástica 12, pp. 85–88.

Un resumen en http://inmemoriam.jesuitas.pe/2012/01/p–felipe–macgregor–sj/

Necrología: Monseñor José A. Dammert Bellido, Revista Peruana de Historia Eclesiástica 11, p. 266.

"La figura episcopal de Bartolomé de las Heras". Diócesis de Huacho. Una Iglesia joven con una rica historia. 50 años de servicio pastoral, Huacho, pp. 215–224.

"Rubén Vargas Ugarte ante la condición humana". En María Luisa Rivara de Tuesta, coord., "La intelectualidad peruana del siglo XX ante la condición humana" Lima, tomo II, 2008, p. 17–31.

(Necrología) "P. Antonio San Cristóbal Sebastián CMF". En Revista Histórica, Lima, tomo 43, 2007–2008, pp. 132–133.

2009

"La determinación del primer meridiano en 1884". En "Homenaje al contralmirante Federico Salmón de la Jara", Lima, Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú", 2007, pp. 587–601. Este artículo fue publicado también en el "Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima", 2009 vol. 122, pp. 69–80.

(Necrología) Carlos Peñaherrera del Águila (1924–2010); Federico Salmón de la Jara (1911–2010); Juan Miguel Bákula Patiño (1914–2010). En Revista Histórica, Lima tomo XLIV, 2009–20010, pp. 359–362.

2010

"Santo Toribio de Mogrovejo y el III Concilio Limense". Revista Teológica Limense (Lima), Vol. XLIV, pp. 271–276.

"Los Jesuitas y El Callao" Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO Del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2010. Facultad de Teología Redemptoris Mater. Callao, pp. 75–84.

"John Henry Newman" Sección "Hermanos en la fe" El Presbítero Diocesano Lima, nº 2.

2011

Necrología: + P. Enrique Fernández García, SJ (1922–2011), Revista Peruana de Historia Eclesiástica 12, pp. 85–88.

"San Francisco de Borja: V Centenario. El fundador de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús" Anuario Jesuitas del Perú 2011 Compañía de Jesús – Provincia del Perú, Lima, pp. 8–11.

http://www.jesuitas.pe/documentos/1316712289.Anuario%202011.pdf

"Anselmo Polanco". Sección "Hermanos en la fe" El Presbítero Diocesano Lima, nº 2.

2012

"La aceptación de la verdad en la historiografía". Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu I, Fondo Editorial PUCP, Lima, pp. 187-194.

"Fama de santidad". Anuario Jesuitas del Perú 2012  Compañía de Jesús – Provincia del Perú, Lima, pp. 21–24.

"Nómina de los asistentes al Concilio de Trento (1545–1562)" Revista Teológica Limense (Lima), nº 1, Enero–abril, 2012, pp. 85–126.

2013

"El papado en la historia" Diario "El Comercio" Lima, 18/03/13.

http://elcomercio.pe/actualidad/1550057/noticia–historiador–jesuita–armando–nieto–eleccion–papa–francisco–reivindicacion–america–latina

2014

"La obra memorable de un pastor ejemplar" En Carlos Castillo Mattasoglio Caminando en el Amor El pastor de una iglesia viva.

Fondo Editorial PUCP, Lima, pp. 27–33.

"Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú" con José A. Benito, Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae–Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Lima.

Entrevistas

«Hispanidad e hispanismo. A 10 de los 500 años», en Suplemento El Dominical de El Comercio (Lima), 10/10/1982, pp. 4–5 [Entrevista de Manuel Cisneros Milla].

«El patriotismo entre los peruanos», en Suplemento El Dominical de El Comercio (Lima), 12/2/1995, p. 3.

«Ser peruano. Un estilo propio», en Suplemento El Dominical de El Comercio (Lima), 23/7/1995, p. 8.

"Padre Armando Nieto, SJ, una vida comprometida por el Perú" entrevistas de José Antonio Benito: para Radio María y PAX TV y que fueron publicadas en el Correo Mariano, Lima, Julio–agosto 2012.

http://jabenito.blogspot.com/2012/04/padre–armando–nieto–

nos–habla–de–la.html

http://jabenito.blogspot.com/2011/12/padre–armando–nieto–

preside–celebracion.html

Juan Álvarez http://www.larepublica.pe/10–04–2005/padre–armando–

nieto–no–somos–una–iglesia–democratica

Por. Padre Armando Nieto: "No somos una iglesia democrática".

Discursos y homilías

Oración gratulatoria con motivo de las Fiestas Patrias. [Se reprodujo el texto completo bajo el título «Los principios de la fe cristiana marcan rumbo concreto en el Perú. Dijo R.P. Armando Nieto en Misa Solemne en la catedral», en El Comercio (Lima), 29/7/1977, p. 6].

«Discurso–Memoria correspondiente al bienio 1977−1978 leído por el primer vice–presidente del CEHMP R.P. Armando Nieto el 28 de diciembre de 1978», en Anales del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, Lima 1979, pp. 25–31.

«La Universidad y la cultura», en Expreso (Lima), lunes 6/2/1978, p. 10 [discurso de orden para recibir al director general de la UNESCO, Amadou Mahtar M'Bow en la Pontificia Universidad Católica del Perú].

«Laudatio», en Revista Teológica Limense (Lima), XXIV\3, setiembre−diciembre de 1990, pp. 435–438 [discurso en el acto de doctorado honoris causa al Cardenal Juan Landázuri en la Facultad de Teología].

«Discurso de orden», en Boletín del Instituto Riva–Agüero (Lima), n. 17, 1990, pp. 535–541 [discurso en la ceremonia de incorporación del Dr. Guillermo Lohmann Villena como profesor honorario del Departamento de Humanidades, Lima, 23/6/1989].

«La voz de la Iglesia», en Oiga (Lima), 3/8/1992, pp. 25 y 69 [texto completo de la homilía patriótica leída en la Catedral de Lima con ocasión del 171 aniversario de la Independencia].

«50 aniversario de la Muerte de José de la Riva Agüero», en Reconstruyendo (Lima), año 1, n. 2, 1995, pp. 31–32 [homilía en la Catedral de Lima, 25/10/1994].

«Fides et ratio, perspectiva histórica», en Revista Teológica Limense (Lima), XXXIII\3, 1999, pp. 385–394 [discurso en la Facultad de Teología].

«Educación y valores», 2000 [discurso en el acto de investidura del doctorado honoris causa en la Universidad Marcelino Champagnat] Revista Studium de la UCSS, Lima  nn 2–3, 2001, pp. 153–170.

Reseñas en la Revista Teológica Limense (RTLi)

ÁLVAREZ GÓMEZ, Jesús: Historia de la vida religiosa. Desde los Canónigos Regulares hasta las reformas del siglo XV. Madrid; Publicaciones Claretianas. 1989, 492 pp. En: RTLi. Vol. XXVIII (1994  2–3), p. 410.

ÁLVAREZ GÓMEZ, Jesús: Historia de la vida religiosa. Tomo I. Madrid; Instituto  Teológico de Vida Religiosa. 1987, 589 pp. En: RTLi. Vol. XXVII (1993–3), p. 515.

BALLÁN, Romeo: El valor de salir; la apertura de América Latina a la misión universal. Lima; Sin Fronteras. Paulinas, Obras Misioneras Pontificias. 1990, 192 pp. En: RTLi. Vol. XXIX (1995–2), pp. 341–342.

BENITO RODRÍGUEZ, José Antonio: Crisol de Lazos Solidarios. Toribio Alfonso Mogrovejo. Lima; Universidad Católica Sedes Sapientiae (Perú) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) 2001, 275 pp. En RTLi. Vol. XXXV (N° 1 –2001), pp. 115–116.

CALVINO, Juan: Institución de la religión cristiana. Buenos Aires; Grand Rapids, Nueva Creación. 1988, 1,262 pp. En: RTLi. Vol. XXVII (1993–1), p. 207–208.

DURÁN, Juan Guillermo: Monumenta catechetica hispanoamericana. Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Argentina. 1990, 801 pp. En: RTLi. Vol.  XXVI (1992–1), p. 142.

DUSSEL, Enrique et al.: Historia general de la Iglesia en América Latina. Perú, Bolivia y Ecuador. Tomo VIII. Salamanca; Sígueme. 1987, 533 pp. En: RTLi. Vol.  XXII (1988–3), pp. 401– 403.

ELIADE, Mircea: Historia de las creencias y de las ideas religiosas desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días. Barcelona; Herder. 1996, 613 pp.. En: RTLi. Vol. XXX (1996 – 3), pp. 361-362.

GUTIÉRREZ, Gustavo: Dios o el oro en las Indias. Siglo XVI. Lima; Instituto Bartolomé de las Casas– CEP. 1989, 177 pp. En: RTLi. Vol.  XXIII (1989–3), pp. 357–358.

ILLANES, José Luis/Josep Ignasi SARANYANA: Historia de la Teología. Madrid; Biblioteca de Autores Cristianos. 1995, 404 pp. En: RTLi. Vol. XXIX (1995–3), p. 486.

Instituto Paolo VI: Instituto Paolo VI. Pablo VI y América Latina. En colaboración con la PUC de Argentina S. María de los Buenos Aires. Brescia; Istituto Paolo VI, n. 24. 2002, 246 p. En RTLi. Vol. XXXVII (Nº 1 – 2003), pp. 118 – 119.

INSTITUTO DE HISTORIA DE LA IGLESIA: Anuario de Historia de la Iglesia. Pamplona; Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. 1995, 600 pp. En: RTLi. Vol. XXIX (1995–3), p. 487.

INSTITUTO SUPERIOR EVANGÉLICO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE LA ASOCIACIÓN INTERCONFESIONAL DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS: Bibliografía teológica comentada del área iberoamericana. Buenos Aires. 1975, 634 pp. En: RTLi. Vol. XI (1977–2), pp. 267–268.

INSTITUTO PAOLO VI: El hombre moderno a la búsqueda de Dios, según el magisterio de Pablo VI. Jornadas de Estudio, Pamplona, 2–3 de octubre de 1999. En colaboración con la Universidad de Navarra. Brescia; Publicazióni dell'Istituto Paolo VI, n. 21, 2002. 232 pp. . En RTLi. Vol. XXXVI (N° 2–2002), pp. 267 – 268.

INTERDONATO, Francisco: La teología en diálogo con la política. Bogotá;  Paulinas. 1978, 182 pp. En: RTLi. Vol. XII (1978–3), pp. 350–352.

JEDIN, Hubert: Manual de Historia de la Iglesia. Tomo VI (La Iglesia en tiempo del Absolutismo y de la Ilustración)– Tomo VIII (La Iglesia entre la adaptación y la resistencia). Barcelona; Herder. 1978, 882, 835 pp. En: RTLi. Vol. XIII (1979–1), pp. 121–122

LEVAGGI, Virgilio: Puebla ¡sí! Misión jurídica y social de paz. Lima. 1979, 72 pp. En: RTLi. Vol. XIV (1980–1), pp. 97–98.

Pontificia comisión para América Latina

Iglesia en América. Al encuentro de Jesucristo vivo. Ciudad del Vaticano; Libreria Editrice Vaticana 2001, 344 pp. En RTLi. Vol. XXXVI (N°2–2002), pp. 263–264.

SÁNCHEZ, Gustavo: Jesucristo Reconciliador. La reconciliación por Jesucristo en "La Ciudad de Dios" de San Agustín. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima – Vida y Espiritualidad. 1996, 198 pp.

Sagrada Biblia quechua–castellano: Edic. Quechua realizada por Mons. Florencio Coronado. Diócesis de Huancavelica.– Grand Rapids (Michigan), 2002, 2496. En RTLi. Vol. XXXVII (Nº 1 – 2003), pp. 124 – 126.

SMOLINSKY, Heribert: Historia de la Iglesia moderna. Barcelona; Herder 1995, 249 pp. En: RTLi. Vol. XXX (1996 – 2), pp. 251 – 252.

Fuentes

Sobre el P. Armando Nieto, su aporte historiográfico y su lugar en las corrientes de la historiografía peruana, pueden verse los siguientes estudios, de donde hemos tomado gran parte de la información para este trabajo:

1.         Manuel Burga, Para qué aprender historia en el Perú, Derrama Magisterial, Lima 1993.

2.               Gabriel García Higueras, «Armando Nieto Vélez, S.J.: su lugar en la historiografía peruana», en «Nueva Síntesis. Revista de Humanidades», UNMSM, junio–octubre 1994, año 1, nn. 1–2, pp. 15–35. Versión electrónica: http://es.scribd.com/doc/30812

747/Armando–Nieto–Velez–S–J–Su–lugar–en–la–Historiografia–peruana–por–Gabriel–Garcia–Higueras. Nueva versión en Tres historiadores y un presente. Perspectivas para una historiografía peruana Fernando Valle Rondón (Ed). Arequipa, 2010. 67 pp. (Universidad Católica San Pablo–IRA).

3.       Pedro Guibovich Pérez, «Biobibliografía de Armando Nieto Vélez, S.J.», en «Boletín del Instituto Riva–Agüero», 1994, n. 19: Homenaje al P. Armando Nieto.

4.       Teodoro Hampe, «Los miembros de número de la Academia Nacional de la Historia (Instituto Histórico del Perú)», en «Revista Histórica», Lima, tomo XXXIV, 1983–1984, pp. 281–353.

5.       Pablo Macera, «Explicaciones», en Trabajos de historia, UNMSM, Lima 1988.

6.       César Pacheco Vélez, «La historiografía peruana contemporánea», en Visión histórica del Perú en el siglo XX, Studium, Lima 1963, tomo II, pp. 527–580.

7.        Klaus Berckholtz Benavides El P. Armando Nieto y su aporte a la historiografía peruana. Trabajo para el Seminario de Historia de la Iglesia. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, 2000

8.         Renzo Solís Vidal. Historia viva. Entrevista al P. Armando Nieto Vélez, S.J: Trabajo para el Seminario de Historia de la Iglesia

9.         Protagonistas. Dr. P. Armando Nieto Vélez, S.J. pp. 153–170. Revista Studium nn 2–3, 2001, pp. 153–170.

10.     T. Hampe Diccionario biográfico del Perú contemporáneo: siglo XX / Coordinador Carlos Milla Batres. Lima : Milla Batres, 2004 2

Canal youtube:

1.       http://www.youtube.com/watch?v=_rifLCo7WQw Padre Armando Nieto. Hugo Rendón Parroquia María Misionera, Pamplona Baja. Pequeño homenaje a nuestro guía espiritual, 10 mayo 2010. San Juan de Miraflores el 16 de Mayo de 2010.

2.       http://www.ni78.com/yhlgeEFeCWegt/el–concilio–de–trento–p–armando–nieto/ Descripción de El Concilio de Trento – P. Armando Nieto:– [February 18, 2012]. El P. Armando Nieto reflexiona sobre el Concilio de Trento (Cuestiones de Fe – EWTN) que aclaró la doctrina católica sobre la Eucaristía y la Gracia Santificante, frente a las confusas ideas de Lutero y Calvino.

3.       http://www.ni78.com/yHf_NmyWfhGAt/enrique–viii–y–santo–

tomas–moro–p–armando–nieto/ Descripción de Enrique VIII y Santo Tomás Moro – P. Armando Nieto:– [December 30, 2011]El P. Armando Nieto reflexiona sobre Enrique VIII y Santo Tomás Moro (Cuestiones de Fe – EWTN).

4.       http://www.ni78.com/y4O1UWTMYNlot/los–dogmas–marianos–p–armando–nieto/ Descripción de Los Dogmas Marianos – P. Armando Nieto: – [December 10, 2011]. El P. Armando Nieto reflexiona sobre los Dogmas Marianos: Inmaculada Concepción, Virginidad, Maternidad Divina y Asunción a los Cielos (Cuestiones de Fe – EWTN).

5.       http://www.youtube.com/watch?v=6iB_lAtZuOw Subido por WillaxTV el 30/06/2011 http://willax.tv| El historiador, Armando Nieto, sostuvo que los apóstoles San Pedro y San Pablo plantaron las bases para la organización de la Iglesia como la conocemos actualmente.

Dr. José Antonio Benito Rodríguez

Doctor en Historia

Profesor de la Facultad

De Teología Pontificia y Civil de Lima

Profesor de la Universidad

Católica "Sedes Sapientiae" (Lima).

---------------------------------------------------------------------------APÉNDICE:

 

ENTREVISTA EN RADIO MARÍA CON MOTIVO DEL AÑO SACERDOTAL (MAYO 2010)

 

Buenas amigos, hoy tendremos el gusto de conversar con el Padre Armando Nieto, S.J. Ustedes ya lo conocen; conduce el programa "Iglesia soy" en Radio María; desde hace 10 años. Nos comparte cuanto sabe de historia y actualidad de nuestra Iglesia. Hoy –sin embargo- nos hablará de su vocación sacerdotal y de su misión pastoral. Padre,  muchísimas gracias por este tiempo y digamos como comenzó todo.

 

P. Armando Nieto   :Bueno, cuando salí del Colegio de los Jesuitas en 1948 tenía una gran afición por los estudios de Historia  por eso pensé estudiar  Historia; la Universidad Católica tenía muy buenos profesores y los tiene todavía, pero tenía siempre dentro ese llamamiento un poco difuso, yo al principio no le di mayor importancia, pero como eso continuó, ya tuve que encarar este tema tan vital para mí y al terminar o sea después 7 años de estudio universitario lo decidí entonces lo comuniqué a  mi consultor espiritual , el P. César Toledo, que en paz descanse, y yo le dije que quería ingresar el 1° de enero del 56 – y me dijo  - no, no, tú has estudiado tanto, tú  tienes que presentarte con tus grados y diplomas y títulos- entonces significó par a mí un verano bastante caluroso.

 

Usted ya había participado en los grupos de las congregaciones marianas

P. Armando Nieto: Por supuesto había una congregación Marianista en el Colegio y luego también una Congregación Universitaria.

 

 Entonces cursó Derecho y al terminar Derecho…

P. Armando Nieto Derecho e Historia simultáneamente recuerda que por ese entonces se podría hacer eso, antes se podía estudiar ambos y ya con esto saque los títulos correspondientes e ingresé la compañía el 23/05/1956. En Miraflores ahora donde está la Residencia y Parroquia Fátima, bueno me entusiasmo la vida religiosa sobre todo la vida de los jesuitas, estudié los dos años de noviciado son mas de formación espiritual es verdad, pero también nos dan horas de estudio, entonces el Padre Maestro  me dijo estudia muy bien Latín, Griego para que desde ahora te vayas preparando para la Filosofía Y Teología. Hice un año de Juniorado, mis compañeros hicieron tres el P. Mc Gregor que era el Provincial me dijo – Mira   Los estudios de Literatura por ejemplo lo puedes hacer después, pero  tú tienes que formarte bien en Latín y Griego así que seguirás estudiando en este año en Miraflores -  Teníamos un excelente profesor Pedro Cano un Maestro que me ayudó mucho en esos estudios de las lenguas Clásicas. Y en el año 59 viajé a España para hacer la Filosofía, hice dos años largos en Alcalá  y en lugar de venir al Perú a hacer el Magisterio, continué los estudios pero ya en Alemania  y allí estudié los 4 años de Teología y me ordené el día de San Agustín de 1964. Francia

 

¿Qué recuerdos tiene de su primera misa y del día de la ordenación?

P. Armando Nieto Bueno recuerdos gratísimos. Mi primera misa privada fue con una tía que para mí ha sido como mi madre, porque mi Madre murió me dejó muy niño ella fue viajo para mi primera misa, mi Padres estaba muy enfermo y habían unos 4 ó 5 peruanos por allí, entonces les invité y el domingo siguiente día de Santa Rosa fue mi primera misa solemne en una colonia muy fuerte de trabajadores españoles.

 

¿Se acuerda de su primera Homilía? ¿De qué habló?

P. Armando Nieto Fue primero en Alemán para el público Alemán y la segunda hablé de la grandeza de Sacerdocio lo que significaba para mí haber llegado a….para mí el Sacerdocio la Compañía y yo tenía un grupo con el cual hacíamos Catequesis.

 

 Ya que estamos en el Año Santo Sacerdotal ¿Dónde se ha ido la grandeza del Sacerdocio?

P. Armando Nieto: La grandeza, yo diría es la grandeza de Cristo porque en la misa yo hablo en primera persona "este es mi cuerpo" pensar que estoy diciendo eso es algo tan maravilloso; ahora si uno no tiene fe realmente no tiene sentido. Pero si el Señor me ha escogido para ser su presencia de él en este mundo y en este entorno no puede haber una vocación más grande no  y tremendamente indigno lo que uno siente cuando compara el ideal sacerdotal con lo que uno está realizando. Ahora los superiores me respetaron esas dos direcciones que en realidad es  una no. El ayudar a los dos, la vocación pasional, pero al mismo tiempo la vocación de la enseñanza. Porque toda mi vida  de sacerdote me la he pasado enseñando en instituciones de la Iglesia.

 

¿Cuánto tiempo lleva en la PUCP?

P. Armando Nieto: Desde el año 67 al volver al Perú me llamaron para enseñar cursos de Filosofía, Historia y ahora Historia del Perú que es lo que estoy enseñando ahora. En la facultad de Teología que fui pedido por un queridísimo Cardenal Landázuri en el año 70– me dijo Armando dentro de unos meses empieza el curso vas a enseñar Historia de la Iglesia: Y yo le digo Eminencia con todo respeto tengo que pedir respeto a mi Provincial y él me dijo – No te preocupes el permiso está concedido.

 

Cuantos años de Sacerdote

P. Armando Nieto: 45 años

 

Y usted que ha visto tantos Sacerdotes que lo han dejado, o tantos Sacerdotes que han naufragado.

P. Armando Nieto: Yo creo que es que el Señor si me mantiene es porque me ama y quiere que siga en este camino. Un poco lo que dice el Salmo, caen a la derecha o izquierda pero caen, es decir, por diversas circunstancias no continúan. Pero yo digo si el Señor me mantiene es porque ME AMA quiere que continúe este camino para el cual yo he ofrecido mi vida. Pero sobre todo la protección especial del Señor y la Virgen. El Seño le da a uno esa fuerza o esa inspiración para saber que decir en el momento oportuno.

 

Padre nos sorprende como puede abarcar tantos campos porque está en Fátima, está como Presidente en la Academia Peruana de Historia, siempre que puede en la Facultad de Teología, en el Instituto Riva Agüero, en la Católica. ¿Cómo se organiza?

P. Armando Nieto: Allí por supuesto hay que jerarquizar las cosas, por ejemplo para mí la enseñanza es sagrada yo tengo mi compromiso tengo mi horario y yo se los días que tengo que estar o en la Católica o en Teología  luego bueno hay que tener una agenda y no sobregirar tampoco porque una persona estresada no puede ser un buen consejero porque la gente se da cuenta cuando uno está nervioso y no mirara el reloj "haz lo que haces" decían los latinos.

 

Padre este programa quiere ofrecer este riquísimo patrimonio que representan los Sacerdotes en la Iglesia para el mundo usted a escrito varias semblanzas a mi me encanto la biografía del Padre Castillo. ¿Qué privilegió en esta semblanza?

P. Armando Nieto: Primero que todo la santidad, poner metas altas, procurar que los muchachos quieran al Señor, quieran al Señor los otros que tengan esta virtud que se animen en cada momento…

 

Usted conoce muy bien la Iglesia de la Independencia la Iglesia de la Republica si damos más bien un buen salto ya figuras de estos Sacerdotes como que han ayudado a creer la nacionalidad peruana con quien se quedaría o cuál resaltaría.

P. Armando Nieto: Quien me impresiona mucho es Bartolomé Herrera, primero como cura en Cajacay una Parroquia de la Sierra. Después como Rector del Convictorio Carolino formó generaciones. Y como pensador fue un hombre que se dio cuenta y dijo "El Perú no es el Tahuantinsuyo, tampoco la Península sino es algo que Dios ha querido" el mestizaje todo eso que después hemos venido elaborando, es un hombre que ha marcado realmente a marcado una época. Un formador  Rodríguez de –Mendoza época de la ilustración que es una ilustración cristiana, y los primeros alumnos que fueron los primeros congresistas en el año 23 cuando San Martín se retira, entonces son hombres que han formado juventudes, eso entusiasma..

 

Padre usted como Sacerdote en un ambiente laico no estrictamente sacerdotal como la Academia de Historia ¿Cómo ven ahí al Sacerdote?

P. Armando Nieto: Hay un gran respeto. Hay de todo, es decir, personas católicas y personas que no tienen la confesión abierta de la fe, pero todos, como estudiosas de la Historia del Perú tratan a la Iglesia con gran respeto. Por ejemplo, Tauro del Pino era un hombre que no era confesionalmente practicante y  sin embargo siempre la trató con gran respeto, cuando se trató de hacer la Colección Documental sobre la Independencia él dijo "tenemos que dedicar un tomo a la obra de la Iglesia", es un testimonio de una persona que estaba lejos de la Iglesia católica y, sin embargo, se da cuenta de lo que es la Iglesia en la formación del Perú. El artículo 50 no es un como creen algunos un artículo discriminatorio contra las demás religiones como algunos dicen sino el reconocimiento de un hecho histórico como decía  Luis Alberto Sánchez: "Nos guste o no nos guste, la Iglesia ha estado siempre desde el nacimiento del Perú"...

Padre Armando se nos fue el tiempo y nos gustaría Con motivo de este año Sacerdotal, los curas, seminaristas y  el público en general que nos está escuchando, para aprovechar este año.

P. Armando Nieto: Lo primero vivir a fondo nuestra fe, orar por los Sacerdotes trabajar por el bien del país es trabajar por la honestidad, en un momento en que se habla de corrupción el católico tiene que ser un ejemplo, ser  generoso con sus tiempo, con sus medio, yo diría pasar por la vida haciendo el bien.

 Muchas gracias Padre.

 

LA IGLESIA EN LA FORMACIÒN DEL PERÚ: Entrevista en PAX TV (Julio 2013)

Está con nosotros el P. Armando Nieto Presidente de la Academia Nacional de Historia y Presidente de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia, sacerdote Jesuita, docente, padre, amigo. Y vamos a recorrer con él momentos estelares de la Historia del Perú  y como la Iglesia ha forjado esta realidad entrañable como es la peruanidad. Bienvenido. Usted estuvo en el programa dedicado a los 25 años de la visita de Juan Pablo II en la visita en el Perú.                                                                         

P. ARMANDO NIETO: Muchas gracias. sí tuve la oportunidad de estar en la segunda visita del santo Padre en la primera estaba enfermo, pero lo vi por la televisión entonces en blanco y negro y tuve seguir esa espléndida de manifestación  de fe sobre todo con los jóvenes en el hipódromo.

 

Y lo ha manifestado en un artículo que escribió en la Revista Teológica Limense.

Padre Armando, siento una gran alegría por su compañía y le agradezco en nombre de la teleaudiencia de PAX.

 

P. ARMANDO NIETO: Estoy encantado de estar acá.

 

Podemos saber ¿cómo comenzó su vocación religiosa? O si fue primera la vocación histórica porque no sé si fue antes que la vocación religiosa.

P. ARMANDO NIETO: La afición a la Historia desde muy chico me encantaba los libros y artículos de Historia tanto Historia Universal como Historia del Perú.

 

Porque en su familia ya tenía ese ambiente.

P. ARMANDO NIETO: Sí, tenía un tío que había trabajado en el Diario El Comercio y que tenía muchos libros de  Historia. Ese fue digamos el cauce por el cual yo avancé. Al terminar el colegio me matriculé en la Católica.

 

Antes de terminar el colegio inclusive. Porque he revisado unos escritos…

P. ARMANDO NIETO: Estaba en una Academia de Historia y Geografía del Hno. García y teníamos que hacer una monografía y escogí un temas de Historia Peruana por ejemplo la Batalla de Chorrillos, la Batalla de Miraflores, la Guerra del Pacífico y también un tema del virreinato que también me gusta mucho. Entonces cuando termina el colegio yo me matriculo en los estudios de letras Humanidades de la Católica todavía en la Plaza de la Recoleta o la Plza. Francia  donde tenía muy buenos profesores uno que vive gracias a Dios, Prof. Agustín De la Puente Candamo Ahora en mayo cumple 90 gracias a Dios, lúcido y siempre vibrante y entusiasta por la Historia Peruana. Bueno allí estuve los años preliminares lo que son ahora los estudios generales y después ya comienza la especialidad de Historia y al mismo tiempo me matriculé en Derecho en ese tiempo se podía  seguir las dos carreras ahora es más difícil siempre es un esfuerzo grande y ya cuando ingreso a la compañía por supuesto ya mi vocación se va perfilando por la Historia de la Iglesia en el Perú.

Claro, pero también ha hecho la Filosofía, la Teología.

P. ARMANDO NIETO: Claro fueron paréntesis, pero naturalmente muy nutritivos que fueron la en Filosofía España y la Teología en Alemania – Francia, allí me ordené Sacerdote en San Agustín del año 64 un 28 de agosto.

 

Lejos de la familia ¿Qué le acompañó?

P. ARMANDO NIETO: Una  tía que vino a Lima fueron gratos recuerdos sobre todo ahora que veo entre los Cardenales está un antiguo profesor mío  el Padre Joseph Bequer, el Santo Padre lo ha hecho Cardenal ha sido Profesor en la Facultad Teológica de Francia y tuve la suerte de escuchar sus primeras clases

La primera misa seguro que es inolvidable me gustaría que nos recordase.

P. ARMANDO NIETO: Sí, un primera misa muy privada con algunos peruanos en la capilla de la Facultad y el domingo siguiente fue en una parroquia cercaba donde había una comuna muy numerosa de obreros españoles que iban a trabajar a Alemania allí tenía un público por supuesto bilingüe y tuve que preparar porque tenía que preparar un saludo a los alemanes fue muy grato ese domingo día de Santa Rosa de Lima, 30 de agosto.

De allí volvió a España.

P. ARMANDO NIETO: Sí volví a España para la tercera aprobación es un año de ajuste digamos en la parte espiritual  hay que hacer el año   nuevamente y el trabajo pastoral en diversos pueblos España, Madrid, Albacete, Murcia, Molina de Segura que es una población muy fervorosa en España

De allí vuelve.

P. ARMANDO NIETO:   Vuelvo en el año 67, me reincorporo a la Universidad Católica ya como profesor, mis primeros cursos fueron Filosofía de la Historia y Teología de la Historia y también a los Juniores Jesuitas en Huachipa les daba Historia de la Iglesia en Griego y Latín esa es una parte de la formación.

En la Facultad de Teología ¿Cuándo?

P. ARMANDO NIETO: En el 70, recuerdo cuando el Cardenal Landázuri que tanto me quería me dice Armando quiero que enseñe en la Facultad, entonces yo le dije "Eminencia primero tengo que pedirle permiso a mi Padre Provincial" y me dijo "ya está pedido", eso fue en marzo del año 70 y estuve hasta    julio del año pasado que tuve un problema de salud

40 años

P. ARMANDO NIETO: Sí.

Yo siento que no ha tenido tiempo suficiente para una obra como la del P. Vargas

P. ARMANDO NIETO: La enseñanza me ha ocupado casi todas las horas de mi vida, muy poco tiempo digamos para la producción de libros, artículos si muchos, la vida del Padre Francisco del Castillo un jesuita limeño cuya causa ya está iniciada; entonces en Roma me dijeron que hacía falta un libro que estuviera más detallado que el del P. Rubén Vargas que había publicado en el año 47 una vida del P. Castillo, pero faltaba toda la documentación que yo encontré después en el archivo romano junto a la Curia general de Roma, cosas inéditas que no figuraban. El P. Molinari que en paz descanse y el P. Gunter me dijeron que la obra estaba bien que podía servirle.

Yo me los dormí, yo estaba haciendo mi tesis del Doctoral era lo más aburrido que he hecho en mi vida y era mi descanso me lo enviaron desde aquí.

P. ARMANDO NIETO: Es una vida muy variada porque él fue Capellán naval en una flota contra los Holandeses que iban a Chile estaba también los sermones populares el baratillo que todavía existe esa plazuela

Donde queda esa plaza exactamente.

P. ARMANDO NIETO: A unos metros del río Rímac a en  Puente de Piedra que todavía queda el nombre de Baratillo que es un nombre colonial.

Porque allí iban los afro descendientes, los negros…

P. ARMANDO NIETO:-iba todos gente de la nobleza iba a escuchar el sermón porque el P. Castillo un Santo varón  y él fue el iniciador del sermón de las 7 palabras.

Aquí en la Iglesia San Pedro esta la cruz.

P. ARMANDO NIETO: Pero esa Cruz estuvo mucho tiempo en los desamparados, mucha gente, muchos compatriotas cree que los desamparados es un nombre sabe Dios tomado de, que es la estación del tren, pero allí estuvo junto a la estación del tren estuvo la Iglesia  que fue construida por iniciativa del P. Catillo con el apoyo del Virrey Conde de Valencia y esa Iglesia se inaugura poco tiempo antes de la muerte de los dos primero muere el virrey en diciembre del 72 y después muere    el P. Castillo, entonces quedo el nombre ahora bien esa Iglesia fue derribada para poder construir el Palacio de Palacio de Gobierno , porque la Iglesia estaba detrás del Palacio de Gobierno,  entonces el año 38 siendo presidente el Gral. Benavides se da la orden de la demolición y se llevó la reliquia del Conde Lemos a la Iglesia San Pedro y la imagen se trasladó primero a San Pedro y luego a la Iglesia Desamparados que es una Parroquia que está en cuadra 10 de al Av. Venezuela que ahora está a cargo del Clero circular está  allí la imagen auténtica del S. XVII  y está también una cruz, crucifijo mejor que no es la Cruz de Baratillo que está en San Pedro todo eso tiene que figurar en el libro  y también por supuesto el trabajo con los negros, el apostolado él iba a las haciendas para ayudar espiritualmente pero para también materialmente alimentos, tabaco como decía él.

Cómo San Pedro Claver, pero aquí en Lima.

P. ARMANDO NIETO: Así es. Es un equivalente de San Pedro Claver en el Perú.

¿Y qué vínculo con Ruiz Montoya?

P. ARMANDO NIETO: Fue discípulo de Ruiz de Montoya del jesuita limeño que organizó las celebres misiones del Paraguay.

Un poco para ver  la `presencia de la Iglesia con ese mundo que a veces como que ha estado como ausente.

P. ARMANDO NIETO: Y Ruiz de Montoya es una figura extraordinaria porque él fue  Madrid para ver cómo defender a los indígenas de las invasiones de los paulistas o bandeirantes del Brasil, pero también para editar sus libros Gramática Guaraní, Vocabulario Guaraní y viene al Perú y cuando ya se iba a volver creo que hubo una congregación  provincial que lo retiene le viene la enfermedad y fallece en Lima. Pero dejó un libro que está publicado por P. José Luis G. que ya falleció. Sílex del Divino Amor  que muestra como Ruiz de Montoya, a pesar que mucha gente creo que solo es un organizador de misiones de indígenas fue también un místico de profunda sapiencia religiosa y teológica.

Qué bueno que haya una Universidad que recoja la memoria y esta labor tan destacada.

P. ARMANDO NIETO: Un Jesuita limeño que quería mucho a Francisco de Castillo y escribió para él ese libro.

¿Cómo está ahora el proceso?

P. ARMANDO NIETO: Faltaría una especie de recopilación como se acaba de hacer por ejemplo con el Papa Juan Pablo II o con el P. Hurtado años antes.

Está a punto de ser venerable.

P. ARMANDO NIETO: Sí. Ya desapareció el termino venerable ahora todos son siervos, después viene beatos y después se llega a santos.

¿Hay algún grupo?, ¿alguna asociación? 

P. ARMANDO NIETO: Hay una hermandad en San Pedro y todos los onces de cada mes, el 11 de abril el día de su fallecimiento hay una misa en la tarde que llena la Iglesia de San Pedro y después de la misa hay una procesión que lleva por la nave del templo la Cruz del Baratillo.

¡Qué belleza! Me gustaría también de otros grandes jesuitas que usted ha estudiado también como el P. Valera, el P. Acosta.

P. ARMANDO NIETO: El P. Acosta es un genio es una figura genial, porque no solo fue un Teólogo y un pastoralista sino también se le llama el Plinio del nuevo mundo habla por primera vez de la corriente peruana que seguimos  después se llama la Corriente de Humboldt.

Hace 15 días han defendido una tesis pastoral sobre Cristo revelado del P. Julio Murillo.

P. ARMANDO NIETO: Claro, es un tratado de Acosta, pero también como geógrafo él cuenta como le vino el soroche al cruzar la cordillera junto al nevado de Pariacaca  que tiene como centro de la religión andina y también explica por ejemplo las diversas variedades tiene una definición muy curiosa de la  granadilla que dice "es un fruto que todos conocemos en Perú", no existía en España y dice "no sé decir si se bebe, se absorbe o se come". Efectivamente es una descripción muy gráfica de lo que es la fruta. O sea, que Acosta es una figura extraordinaria.

Ud. Lo ha estudiado.

P. ARMANDO NIETO: Sobre todo su tratado de su famoso tratado De Procuranda indorum salutem escrito en Latín que fue traducido en el año 1952 por primera vez en el año 1952 por el P. Francisco Mateos  Ese libro es un breviario de lo que es la Pastoral, intuiciones  pero certeras de cómo presentar el evangelio no solamente el evangelio sino la moral evangélica a los nativos.

Estuve un poco todo el contexto del Tercer Concilio Limense y me encantó un artículo suyo acerca del conflicto de cercado. Claro usted como es  del historiador, filósofo,  teólogo y además jurista…

P. ARMANDO NIETO: También fue él  teólogo de Santo Toribio. Fue un poco penoso porque fue entre el arzobispo, por un lado y la compañía circular pero todo término como quien dice en paz, porque el mismo Padre general recomendó que mantuviese la mejor amistad con Santo Toribio creo que fue un conjunto de mal entendidos, no se trataba de cosa realmente grave.

Lo que queda también es la labor de los jesuitas, allí en el Cercado.

P. ARMANDO NIETO: En la Parroquia de Cercado. Sí, viene hacer lo que es hoy los alrededores del Cementerio Presbítero Maestro, la avenida antigua de los Incas, esa capilla donde están las Carmelitas ahora, la Escuela de Policía en la Av. antigua los Incas es fue también Colegio de caciques de los Jesuitas hasta la expulsión.

Nos podría contar ese contexto y el drama de la expulsión.

P. ARMANDO NIETO: Todo esto comienza en Europa comienza primero con la expulsión de los jesuitas de Portugal años después la suspensión de la compañía en Francia y luego la expulsión en España y sus dominios, los reyes borbones asesorados por políticos muy liberales pero más que nada muchos radicales  y también por otras diferencias de órdenes religiosas el rey se mueve o lo mueven a declarar la expulsión la noticia llega a Lima en el año 67 inmediatamente Amat el virrey prepara la sorpresa , porque nadie se imaginaba a las 3 de la mañana del día 8 de setiembre; entonces fueron ocupadas las casas que eran: San Pedro se llamaba en ese tiempo  San Pablo que era Filosofal Teo logado, el noviciado que es el actual Centro Cultural de San Marcos - La Casona de San Marcos allí estaba, luego el Colegio de San Martin que está en frente de la Biblioteca Nacional ahora me parece que allí hay un edificio del Estado allí y luego también Desamparados. Los jesuitas estaban detenidos concentrados en San Pedro durante unas semanas hasta que llegaran los barcos los iban a transportarlos a Europa, ellos no sabían a donde iban a ir estaban expulsado en todas partes; entonces los expulsos llegan primero a España como una escala técnica simplemente y de allí estuvieron 6 años, a los 6 años viene el famoso decreto del Papa la mula de supresión de la compañía parece que Clemente XIV , entonces como que lo pusieron en un dilema "Si usted no expulsa a los jesuitas vendrán las iglesias nacionales " y eso al Papa lo llenó de preocupación y de angustia. Y salió así la expulsión y los padres bueno muchos quedaron como Sacerdotes seculares y algunos que quisieron mantenerse en la Compañía tuvieron dos curiosas posibilidades ninguna de país católico Rusia con Emperatriz con la Zarina,  ellos acogieron a los jesuitas como maestros  por la pedagogía y llegó un momento en que Rusia también se cansan y los expulsan y en ese momento providencialmente el Papa los acoge el nuevo Papa Pío VII da la Gula de Restauración de la Compañía en 1914, pero claro nos interesa la repercusión en Hispanoamérica los jesuitas no volvemos al Perú hasta 1971 que algunos países si lo tienen antes , pero también fue u momento difícil en un momento de mucho anti clericalismo, se funda el colegio la Inmaculada; primero vinieron al Seminario de Huánuco el Prefecto los expulsa, vienen a Lima y a los pocos años el Colegio de la Inmaculada se funda en el 78 en el año 85-86 desgraciadamente hay un compendia de historia del P. Ricardo Capa que fue adverso a los próceres, entonces fue el pretexto, la ocasión de que el Congreso quitase la expulsión de los jesuitas y es interesante porque Cáceres no quiso firmar, bueno algunos se preguntan ¿Por qué?  Bueno, Cáceres herido en la batalla de Miraflores es alojado por el Padre Superior   entonces ya Cáceres sale toma el tren y se va a iniciar la llamada a la Batalla de la Breña que ya todos conocemos, entonces Cáceres les dijo a los jesuitas "son salgan quédense por acá no se vayan del Perú vendrán días mejores" efectivamente en poco tiempo se reincorporan  vuelven a tomar el Colegio que ha tenido varios locales hasta el actual.

De la época de la expulsión ha habido varios congresos sobre un jesuita excepcional como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, qué valoración tiene.

P. ARMANDO NIETO: Bueno está reconocido ya,  gracias a trabajos muy acertados entre ellos uno como el del P. Miguel Batliori gran historiador jesuita español-catalán, él tiene un trabajo muy sólido, pero después hay trabajos de peruanos muy notables. También de Davis B. también reconocido recientemente por el Congreso de la República, también están los libros de Percy Cayo, de Patricio Riketts  etc. Y la colección documentada de la Independencia dedica un volumen completo a Vizcardo.

Ha mencionado la Independencia que es otro rubro. Usted  contó una anécdota muy simpática cuando publicó el artículo sobre el fidelismo y creía que tenía que ver con Fidel Castro. Pero no tenía que ver con Fidel Castro.

P. ARMANDO NIETO: No nada, yo estaba por Europa me contaron que la policía decomisó los libros porque vieron Fidelismo en el Perú, entonces dijeron esta esto es  penetración cubana.

Porque es una corriente muy interesante porque me gustaría nos hablara de ello. Porque en los albores de la Independencia habían cosas que no estaban todavía del todo clara.

P. ARMANDO NIETO: Mi pregunta era qué sucedió cuando Fernando VII es llevado preso por Napoleón Bonaparte    las colonias o las provincias de ultramar todas buscan tener juntas autónomas que son el principio de lo que estamos hablando en el bicentenario Chile, Quito, Chuquisaca. Pero en Lima estaba el Virrey Abascal y el era un hombre autoritario no consintió de ninguna manera, más bien Luma era el Centro de la reacción, porque de aquí fueron tropas a Chile, a Ecuador etc. No se llega a constituir una junta peruana autónoma tuvo que esperar hasta el año 21 que viene San Martín. Qué pasó en el Perú las manifestaciones de adhesión al rey, porque fueron misas,  colectas que se envían a España para sostener a la resistencia española contra el invasor todo eso es muy interesante desde luego, para mostrar el arraigo del sentimiento monárquico. Eso es verdad.

Un artículo también que me ha interesado mucho que habla sobre el último Arzobispo.

P. ARMANDO NIETO: Bartolomé Las Heras había sido arzobispo del cusco un hombre quería y conocía mucho al Perú el firmó el Acta de la Independencia el 15 de julio del año 1821 junto con el Alcalde de Lima y muchos ciudadanos, pero allí se presentó un caso del ministro Monteagudo, ministro de San Martín que era anticlerical pero antes antiespañol, entonces como el Arzobispo era español con pretexto muy triviales como decir que habían curas que predicaban contra la Independencia, entonces el Arzobispo le dice una cosas que es lógica "dígame usted quien y cuando se ha producido eso " y como decimos en Lima se picó Monteagudo y dijo "No, no se puede tolerar" y terminó el Arzobispo con un pasaporte que lo lleva primero  esperar un barco en Chancay ni si quiera lo embarcaron en el Callao lo embarcaron en Chancay se va a España y muere al año siguiente. Creo yo que es el único Arzobispo que no tiene su nicho en la Catedral.

Tuvo un gesto…

P. ARMANDO NIETO: Si le dejó su carrosa, le regaló una imagen,  lo trataba con mucha cordialidad a San Martín parece que San Martín estaba entre la espada y la pared.

En esta línea de la independencia a Ud. le tocó con Monseñor Severo Aparicio elaborar documentos.

P. ARMANDO NIETO: Dos volúmenes de documentos de la Junta de Purificación era una Junta más bien volúmenes que tenían que certificar si los Párrocos eran todos leales a la Independencia o si había alguno que era digamos realista entonces se le daba un certificado, pero para eso cada Cura tenía que     aducir testimonios en abono de su conducta, digamos, pro patria son como más de 100 testimonios que recojo en esos volúmenes. Es una fuente muy interesante porque aparecen    documentos de personajes de la Independencia como Sánchez Carrión, como el almirante Güise o Vidal, o Miller aparecen allí 

En este sentido de la Independencia me gustaría que nos hablase del sermón Te Deum, que creo le tocó en dos ocasiones.

P. ARMANDO NIETO: Sí, anecdótico el sermón en realidad primero tenía que estar sometido a la revisión del Cardenal Landázuri, él me decía las líneas generales, me decía "redacta tu" , pero procura ser moderado y prudente. Eso me tocó en tiempos de Morales Bermúdez el día justamente de cambio de gobierno del año 80.

Pero normalmente era el Cardenal o el Arzobispo quién lo pronunciaba o cómo se conoce hora.

P. ARMANDO NIETO: Ahora sí el Cardenal Cipriani él no encarga sino el mismo tiene la oración patriótica, en ese tiempo se buscaba un sacerdote peruano por lo general algunas veces el Padre Otero, pero en tiempos de Fujimori yo estaba llegando de Jr. De la Unión y estaba muy vigilado por la policía y le digo – Mire voy a pasar porque tengo un compromiso- y me dice – No pasa nadie- y le dije – Pero me urge- y él me dice – No puede pasar- y le dije – Mire Señor yo he sido convocado por  Señor Arzobispo y voy a tener el Sermón - y me dijo – Pase padrecito -

Recuerda las ideas fundamentales que seguro allí le afloraron.

P. ARMANDO NIETO: Tenía que ser un sermón por lo tanto religioso, entonces me remonté a las ideas centrales de Bartolomé Herrera: cómo la Iglesia había estado presente en el nacimiento del Perú, además en la maduración del Perú y en la Emancipación del Perú, y también la posición de la Iglesia en los problemas sociales de una manera digamos no minuciosa sino dando las normas, eso fue en ambos casos. No recuerdo exactamente el año que estaba el premier Oscar de la Puente Raigada ese día se estaba esperando a Fujimori y estaba de arzobispo el Cardenal Vargas Alzamora y estuvimos esperando como 20 minutos y no llegaba entonces dijo – tengo que comenzar- todos en incertidumbre, entonces es entró el permitir y presidió la ceremonia había mucha vigilancia estaban en los altos de la catedral policías en las  popular.

Padre, usted como secretario de Víctor André Belaunde Riva Agüero y hay una idea bien clara, la peruanidad, creo que en el libro creo que colaboró en ese capítulo, con la Iglesia como agente o forjadora del Perú.

P. ARMANDO NIETO: Víctor A. Belaunde tenía esa idea, digamos, muy clavada de que no se puede entender lo que es el Perú sin la presencia y la función de la Iglesia Católica. Mira yo le digo a mis alumnos – Ustedes pueden pasar muchos días por la India, por China, por Irán y no descubrirán presencia vida de la Iglesia Católica pueden pasar semanas enteras sin ver una cruz o una imagen, en el Perú es distinto todos nos habla, los topónimos, las capillas, la Cruz del Viajero, en fin todo nos habla de una presencia religiosa y eso hay que desatacarlo porque eso ha continuado, tenemos muchas deficiencias, muchas fallas como población, pero tenemos algo que nos une no nos des une. Belaúnde decía que muchas veces la política desune, mira tú la procesión del Sr. De los Milagros no hace falta hacerles ver a los televidentes como nos une en una cosa que es central no es una figura secundaria; es el hijo de Dios que padece y muere por nosotros y ahora como se extendido tú lo sabes, en España, en Italia, en Estados Unidos es una cosa realmente que mueve a reflexión la hondura del sentimiento religioso.

El Sr. De los Milagros. Una vez le escuché sobre Ocopa el papel de los religiosos en las misiones incluso me mostró uno del P. Bernardino Izaguirre de la primera edición.

P. ARMANDO NIETO: Así es, el P. Bernardino Izaguirre, yo no lo conocí, publicó en varios tomos la Historia de las Misiones Franciscanas en el Perú una obra realmente monumental y gracias al P. Fredy S. Díaz se ha logrado una publicación modernas con muchos grabados y a color que se puede decir que ha mejorado presentación material de la primera es una fuente de primera orden para conocer el trabajo intenso para conocer el trabajo misionero en Ocopa, es algo realmente que muchos no conocen y muchos mártires también han fallecido en ese servicio diario de la extensión de la fe.

Otro tema que me gustaría tocar, porque Ud. ha tenido amista con muchos historiadores ha mencionado al Dr. Agustín de la Puente Candamo no sé si conoció a Riva güero, con Víctor Andrés Belaúnde ha tratado. Me gustaría los que recuerde o los que quiera mencionar aquí.

P. ARMANDO NIETO: Bueno mis compañeros de generación puedo citar a Antonio del Busto él es un hombre maravilloso que ha revivido la epopeya de la Conquista, pero también está Percy Cayo Historiador de la República, está también, bueno César Pacheco ya ha fallecido. La Universidad Católica tuvo gracias a José Agustín de la Puente un gran influjo en la formación de los jóvenes historiadores.

Franklin Pease.

P. ARMANDO NIETO: Claro Franklin Pease una promoción después de la mía, Pedro Rodríguez también fallecido, Raúl Zamalloa realmente creo yo debemos mucho a la Alma Mater

Ud. ha escrito muchos artículos en la prensa que están por allí, dispersos y a ver si podemos juntarlos.

P. ARMANDO NIETO: Están dispersos sí, muchos son de rememoración históricos con motivo de un centenario, de un aniversario; incluso cosas que pueden parecer más ajenas a mis preocupaciones por ejemplo lo de Pearl Harbor hay un testimonio que encontré en Riva Agüero como el ministro peruano en Tokio Rivera Ch. él avisa a Estado Unidos días antes, que se preparen y no le creen porque parecí ala notica tan enorme y él mismo lo dice "yo tuve la oportunidad de escribirle al Embajador americano para que comunicase", parece que se desechó la noticia.

Padre una faceta también muy interesante es la pasión que siempre ha tenido por la educación recuerdo todavía cuando le envistieron cono Doctor Honoris Causa en Champagnat, ese discurso.

P. ARMANDO NIETO: En Champagne, sí hasta ahora lo tengo esa preocupación me parece que el Perú hemos puesto más importancia a la instrucción que a la educación, la instrucción es dar conocimientos, llenarlos la mente, pero la educación es algo mas  como dice el concilio en el Vaticano es la formación de voluntad, del corazón, de la mente, nos falta mucho. Un día yo iba a Pamplona como íbamos los domingos y dos alumnos que estaban en el ómnibus se hacían un examen de los Virreyes – Pezuela es antes que la Serna, otros decían No es después-  a  yo sonreía pero ya no sonreí cuando vi que colocaban la zapatilla llena de barro en el respaldar, yo pensaba estos señores se sacaran 20 en Historia pero son unos patanes, entonces eso forma parte de la educación, porque los modales no se puede abandonar ,como puede haber un profesor de un mal sindicato que diga espero ustedes ayuden a la huelga tirando piedras por debajo del zanjón de la vía expresa realmente esta es una cosa censurable.

En la Universidad Católica Sedes Sapiente el Día del Maestro Ud. nos dio una conferencia que recuerdo con mucho afecto que habló de los Defectos  del Educación Nacional y luego habló de una propuesta.

P. ARMANDO NIETO: Vuelvo a recordar la educación se cree que  lo va a impartir solamente la familia, pero cuando la familia es incompleta o no está bien, entonces quién va a educar. Educan lo medios de comunicación, pero en muchos casos no son una autoridad educativa, sino en muchos casos una autoridad deseduca y en eso entonces hace falta trabajar un poco más y a la Iglesia le toca un papel muy importante en esa labor que puede parecer ajena a su misión, hacer que el hombre sea humanamente ético y además hombre de fe, pero la Ética tiene que ser fundamental en una población que se dice Cristiana da mucha pena que tengamos que aprender de otros países por ejemplo cuando hablan de las costumbres éticas de los suecos y de los japoneses en cuanto al respeto de la propiedad uno dice "caramba aquí nos falta mucho" pero  no es para desanimarse, sino más bien para motivarse a trabajar más.

Padre el Perú está  viviendo un momento tenso con la situación de la PUCP, usted ha sido alumno, docente, una de las personas diríamos como un icono como un referente sobre la situación que luces nos puede aportar, para que se dé una solución

P. ARMANDO NIETO: Yo deseo que se la Universidad siga siendo Católica y siga siendo Pontificia, lo de Pontificia no es una simple tarjeta decorativa, sino que significa  que esa institución comparta con los y comulga con los ideales de la Iglesia Católica, creo es muy importante se tome en cuenta a la hora de tomar decisiones la Iglesia no hay que verla como tantas personas creen que es una especie de cadena fundamentalista o que va a negar la libertad de expresión, no, sino que nos guía pero también nos pide que seamos consecuentes con nuestra fe.

Usted está al frente de una de las Instituciones más prestigiosas de la Historia que es la Academia Nacional de Historia del Perú, ¿Qué es lo que hace la Academia? Sabemos que de vez en cuando convoca a un congreso.

P. ARMANDO NIETO: Una cosa que a mí me ha gustado siempre y tenemos 9 año en este trabajo que es el orientar a los maestros de Historia y todos los años en el mes de enero con la cooperación del Instituto Cultural Peruano Norteamericano se organizan conferencias para los maestros sobre tenemos centrales de la enseñanza por ejemplo: Época Prehispánica, Arqueología, Conquista, Colonia, República, somos los académicos los que damos estas conferencias son 300 maestros y no solo eso sino que hay enlace por televisión con Piura, con Huánuco, con Huancayo, con Arequipa es un multiplicador muy notable y eso los profesores lo agradecen después se les da su certificado porque les sirve para su promoción.

Algunos de los artículos suyos que también he leído hablan de la relación Iglesia – Estado y  como se reflejan en las constituciones un poco a la hora  hablar un poco al hablar de la identidad del Perú y como ha sido marcado también por la religiosidad.

P. ARMANDO NIETO: Yo suelo partir del acuerdo Perú Santa sede y aunque es del año 80 sin embargo marco un punto de inflexión muy interesan porque desaparece el patronato pero al mismo tiempo permanece la vinculación profunda del Estado o de la Nación con la Iglesia, yo creo  que eso fue en gran parte obra de Mons. Tagliaferri que fue Nuncio en eso años, era el tiempo de Morales Bermúdez y luego también del Canciller Arturo García; muchos hermanos evangélicos  dicen primero que fue  un tratado firmado por un gobierno militar y después que es discriminatorio. No creo eso, modestamente creo que no hay discriminación porque se reconoce también que el estado puede hacer acuerdos con las Iglesias  particulares y lo dice el art 50 de la Constitución "teniendo en cuenta que la Iglesia es fundamento en lo moral, en lo social, en lo religioso"   el Estado favorece su acción eso no es discriminatorio eso más bien es equitativo y de allí estudio un poco la historia de los patronato a partir de los documentos del S. XVI. como también ha habido momentos en que el Estado se creía superior a la Iglesia en el sentido de querer controlar todo y eso es lo que se llama una especie de cesaropapismo   ahora tenemos  una solución mucho más de acuerdo a los tiempo modernos  y me parece que los artículos del Concordato están muy bien puesto, por tanto lo del gobierno militar de lo digo rápidamente cuando llega Belaúnde al poder en al año 80 pocos días después del acuerdo él ratifica todo lo del acuerdo, entonces decir que es producto de un gobierno militar es ignorar que un gobierno no solamente no rechaza sino que hace suyo el Acuerdo.

Estamos en el Año de la Fe los 50 años del Concilio Vaticano II y también recordando la canonización de San Martín. Qué le parece.

P. ARMANDO NIETO: Me parece que el Perú tienen que hacer algo para celebrar bien esa fecha porque indudablemente San Martín hoy es un Santo universal hay iglesias de San Martin en todas partes del mundo, no quiero restar nada a Santa Rosa de Lima, pero indudablemente que dista por ejemplo la condición social de Martín que muchas veces fue incomprendido e insultado y hoy resulta Santo de la iglesia católica es un ejemplo de la sencillez, es un Santo de la hora, Patrón de la justicia social.

Usted ha publicado también sobre el Concilio Juan Vaticano II.

P. ARMANDO NIETO: En la parte del Concilio me refiero más que nada a los aspectos del patronato, de los Obispos y también a la parte de la educación católica.

La participación de Obispos peruanos en el propio Concilio.

P. ARMANDO NIETO: Es verdad no fueron todas las sesiones, pero una presencia muy notable.

Me gustaría para culminar que nos hable del colegio de la Inmaculada y de María el papel de María en la Historia.

P. ARMANDO NIETO: El colegio fue creado en el año 1878 tiene más de cien años, yo acudí a la celebración del centenario con un ex alumno como presidente que era el Gral. Morales Bermúdez, en el año 78 justamente yo entré muy chico y terminé en el año 48; o sea, once años en el colegio tengo el mejor recuerdo de mis profesores hombres entregados a la docencia sobre todo generosos a tal punto que allí nació mi vocación por la compañía. También teníamos la Congregación Mariana, ya que hablas de María todos los sábados nuestra reunión, el Rosario asumido, que para mí es como la santa misa, esas devociones están tan bien arraigadas que creo que son una bendición para la persona y nos ayudan y nos orientan hoy que hay tanto, digamos, una existencia muy volcada a lo exterior a lo material creo que tenemos que volver siempre a lo esencial.

Usted participó en semana santa en RPP en un conversatorio sobre el problema de la fe en los jóvenes en estos tiempos.

P. ARMANDO NIETO: Sí, fueron muchos temas te recordaré los que intervinimos estaba: el Dr. Ames, el P. Rossel, el Periodista Federico Prieto Celi;  yo creo que fue un intercambio de impresiones sobre aspectos del día, creo que fue interesante no hubo ninguna disonancia más bien todos hemos coincidido en lo profundo que es el sentido de la fe sobre todo la fe en Cristo.

Padre usted ha estado en radio María llevando un programa llamado la Iglesia Hoy es un profesor de Historia que no se queda en el pasado sino que vive en el presente y siempre lo que he visto que ha estado rodeado siempre de jóvenes.

P. ARMANDO NIETO: Yo creo que Dios me ha puesto por ese camino orientar, orientar cuando hay tanta desorientación.

Algún mensaje final  y nos da la bendición.

P. ARMANDO NIETO: Vamos a iniciar en octubre el año de la fe el Sato Padre espera mucho de esto  cada día me convenzo más que sin una fe vivida somos poca cosa y creo que debemos hacer lo posible en obras como esta de Pax TV, artículos, vídeos etc., y radiar lo que vivimos y lo que somos.

Este programa que lo ve todo el mundo a través de internet que de la bendición.

P. ARMANDO NIETO: Y la bendición de Dios todo poderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre  todos y permanezca siempre. Muchas gracias