domingo, 1 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MONSEÑOR DANTE FRASNELLI, PRELADO EMÉRITO DE HUANI, EN PAX TV, año 2011

El sábado pasado, 17 de enero del 2015, se celebró los 90 años de vida del Obispo Emérito de Huari Mons. Dante Frasnelli Tarter en la Parroquia "San José" de los Padres Oblatos. Fue un evento solemne y significativo que contó con una numerosa concurrencia, entre los que resaltaba la presencia de huarinos residentes en la ciudad de Lima y delegaciones de las provincias donde el homenajeado dejó hondas huellas de su apostolado. Esta actividad fue organizada por C.A.C. FINANSOL, Mons. Ivo Baldi y la Congregación OSJ en forma conjunta.

La Eucaristía lo presidió el mismo Monseñor Dante y concelebrada, entre otros, por el Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Adriano Tomassi Travaglia, Monseñor Ivo Baldi Gaburri y por numerosos sacerdotes de la Diócesis de Huari. Asimismo, entre los invitados, se pudo apreciar la presencia del ex Premier y ex Ministro de Salud Luis Solari de la Fuente, El vocal supremo Hugo Príncipe Trujillo, la Procuradora Julia Príncipe Trujillo, el Procurador Luís Bazán Lora, el Dr. Teófilo Amancio Cachay Chávez y numerosas personalidades de la vasta zona de los Conchucos.

Monseñor Dante Frasnelli Tarter, OSJ., segundo Obispo de la Diócesis de Huari, se ganó el cariño y aprecio de los fieles por las diversas obras que realizó durante su gobierno pastoral, relacionadas a la evangelización y la promoción humana. Fue Obispo Prelado de Huari durante largos 34 años, por ello la comunidad católica huarina ha significado la fecha se su onomástico número 90 saludándole y agradeciéndole por las largas décadas de entrega a la suprema causa de Dios y a al desarrollo del pueblo conchucano.

"Huarilindo", la red de integración huarina, saluda también a Monseñor Dante y eleva sus oraciones por su salud y bienestar general.http://huarilindo.ning.com/ https://www.facebook.com/huarilindo.H...

Tengo el gusto de presentarles a Mons. Dante Frasnelli, muchísimas gracias aquí por su presencia aquí en PAX TV .  Mons. Dante Frasnelli  es obispo emérito de la diócesis Huari  antes  prelatura. Lleva -ya nos dirá casi 60 años en el Perú, porque vino como misionero oblato de San José desde Italia. Vino hablar de su vocación del carisma de los oblatos de su empeño misionero especialmente en esa tierra tan querida en Huari. Muchas gracias Monseñor.

 

Mons. Dante Frasnelli          : Muy bien, aquí estoy a tus órdenes la primera vez que me presento a esta clase de actividades pero de todas maneras haré lo posible para darte algunas explicaciones sobre lo que te interesa saber.

                                                      : Esto les pasa a los misioneros que no tienen tiempo de contar lo que han hecho porque están siempre allí en vanguardia. Y siempre trabajando para el reino de Dios. Mons. creo que Ud. es italiano y nos puede contar un poco sus raíces familiares  como comenzó todo.

Mons. Dante Frasnelli          : Yo he nacido al norte de Italia en la provincia de Trento en un pueblito muy pequeño pero un pueblito muy religioso en donde tenía un sacerdote que era párroco aun cuando el pueblo ere muy pequeño, pero sin embargo en esa época así con  de 100 habitantes tenía su párroco.

JAB: ¿Cuál era su nombre?

Mons. Dante Frasnelli          : Darnine. Y bueno mi casa era la frente de la casa parroquial y el párroco me llamaba todos los días para servirle en la misa así que habías aprendido en latín la misa lo sabía de memoria, un día vinieron algunos sacerdotes de los padres oblatos que habían celebrado la primera misa fueron a mi pueblo a preguntar al párroco – Dice: Aquí hay un muchacho, pero dice,  lo han votado de seminario de  los Padres Venturinios de Trento lo han votado por una  cosa que me parece un poco ridícula- Dice- ¿No sé si logran convencerlo ? para ir . Entonces fueron donde mi mamá y mi mamá dijo - De ninguna manera, porque allí está la sede principal de la congregación y habían muerto dos alumnos que eren de mi pueblo entonces no quiero que vayas a morir. Y yo le dije "Mamita haré lo posible para no morir"

JAB: ¿Qué edad tenía ahí Monseñor?

Mons. Dante Frasnelli          : 12 años

JAB: ¿Cuántos hermanos?

Mons. Dante Frasnelli          : Éramos seis.

JAB: ¿Qué puesto ocupaba usted?

Mons. Dante Frasnelli          : Mi papá había muerto cuando tenía seis años.

JAB: ¿Qué puesto ocupaba usted?

Mons. Dante Frasnelli          : El segundo. Y bueno a fuerza de insistir mi madre cedió y me llevaron a Astrid.

JAB: y ¿Cómo le nació esa vocación? ¿Por qué quería ir al Seminario?

Mons. Dante Frasnelli          : Realmente la vocación ha nacido porque mi párroco recibía esa revista de los Combonianos que se llamaba la Nigricia y allí se narraba todas las aventuras de los misioneros en Áfrico en otros lugares y a mí siempre me ha gustado leer desde la primera página hasta la última  esa revista y me ha gustado la aventura. Yo me he hecho sacerdote para ser misionero para la aventura es una aventura muy bonita que ha durado casi 60 años, porque desde que entre al seminario me ha costado mucho acostumbrarme lejos de mi casa, durante la guerra tantas cosas que han sucedido.

JAB: O sea se forma en el Seminario en Trento con los Padres oblatos ¿Cómo?

Mons. Dante Frasnelli          : No, en Astrid muy lejos de mi casi, así que  allí es donde me han formado allí es donde encontré a un clérigo que después era el Padre Marco Libardoni y que después fue mi primer obispo. Él fue quien me recibió cuando yo estaba llorando entrando al Seminario, cuando me cogió del brazo y me dijo – No llores yo también soy de Trento, yo voy a cuidarte.

JAB: Los de Trento no lloran.

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto. Así que allí he nacido y estudiado en el Seminario y después al terminar la Teología los Superiores nos ha preguntado dónde queríamos ir para trabajar.

JAB: Creo que es bueno que nuestros telespectadores conozcan algo de San José Marello y de los oblatos ¿Cuál es el la figura de santidad? Y el carisma ¿No?

Mons. Dante Frasnelli          : El fundador de la congregación era un canónigo  de la Diócesis de Asti y que después naturalmente fue Obispo de  Acqui y luego de Asti.

JAB: En los tiempos de Don Bosco

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto, contemporáneos; porque la misión de mi fundador era colaborar con él; y todavía tenemos la tarjeta que le Dio a Don Bosco al fundador como colaborar y bueno el fundador nuestro cuando ha visto que las Parroquias de Monte que era una región donde había pocos sacerdotes quería formar catequistas también sacerdotes para qué ayudaran en las Parroquias donde había solamente un párroco algunas veces anciano y después naturalmente con el tiempo se volvió una congregación sacerdotal y con eso al terminal la segunda guerra mundial teníamos bastante personal y abrimos varias misiones por ejemplo la de Bolivia, Perú y México.

JAB: ¿Qué es lo específico de los Oblatos?

Mons. Dante Frasnelli          : Atender exactamente ayudar a los párrocos en las parroquias como misioneros, como ayudantes y después perfeccionó la coas y abrimos las misiones y somos ahora todos prácticamente ahora casi todos misionarios, la mayor parte estamos afuera, en el mundo.

José Antonio Benito             : Algo muy bonito que escuché en el Congreso de los Oblatos que con motivo de San José es que de alguna manera sobre todo lo que querían sobre todo formar en los jóvenes es lo que José quiso hacer con Jesús esa faceta imitadora.

Mons. Dante Frasnelli          : Claro, la primera cosa naturalmente como a imitación de los Salesianos, nosotros estábamos preparados para los oratorios que en esa época estaban en auge, pero después los oratorios se puede decir que han fracasados y ahora no existen.

JAB: Claro, ahora hay centros juveniles.

Mons. Dante Frasnelli          : Tenemos Centros juveniles naturalmente y en las misiones han tenido mucho éxito. Primero en las Filipinas, después en Brasil y después naturalmente en EE.UU y América Latina tenemos: Bolivia, Perú y México.

JAB: Aquí al Perú me hablaba que vino Mons. Marcos Libardoni ¿Cómo fue el primer momento?

Mons. Dante Frasnelli          : Eso fue un viaje muy aventurero.

JAB: ¿Han venido en barco? En ese tiempo.

Mons. Dante Frasnelli          : En barco, y vinieron hasta Argentina y en Argentina la esposa de Perón los ayudó para poder pasar, porque ellos no sabían dónde llegar en Argentina para darles un alojamiento. Entonces vinieron con el tren hasta Bolivia, de Bolivia exactamente vinieron desde Arequipa y desde Arequipa vinieron a Lima vinieron acá, pero no se sabía dónde llegaron y entonces el nuncio apostólico los han recibido y los ha enviado donde los padres salesiano donde los han alojado según cuenta Mons. Marcos  y después naturalmente Monseñor Mariano Jacinto Valdivia, Obispo de Huaraz quien había ido a Roma para pedir algunos Sacerdotes para atender la provincia de Pallasca. La provincia de Pallasca al norte de Ancash era la provincia más abandonada, ningún sacerdote quería ir allí porque eran considerados habitantes muy especiales  porque no tenían respeto por los Sacerdotes pero cuando llegamos nosotros nos recibieron con gran amabilidad, por ello estamos muy agradecidos porque la congregación del Perú no ha nacido en Lima sino en Pallasca y de Cabana naturalmente habían otras Parroquias que eran Pallasca y Conchucos.

JAB: Estamos hablando ¿De qué año estamos hablando Monseñor?

Mons. Dante Frasnelli          : Estamos hablando por los años 1948 en que se abrió la Misión de los Oblatos en el Perú.

JAB: ¿De allí viene Mons. Libardoni con un grupo?

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto con un grupo de cinco compañeros.

JAB: Usted vino cinco años después.

Mons. Dante Frasnelli          : Yo vine en el 1953 y me mandaron directamente como párroco a Pallasca donde hay una iglesia maravillosa de estilo virreinal,  del año 1950, una iglesia muy hermosa y artística.

JAB: Allí se debe sentir mucho la presencia de Santo Toribio ¿No?

Mons. Dante Frasnelli          : Naturalmente, en toda esa región.

JAB: De hecho, usted ha promovido el libro ese de Santo Toribio en el Callejón de Conchucos.

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto, Santo Toribio ha sido misionero ah. Ha visitado hasta tres oportunidades. El Padre Santiago Márquez -de santa memoria- ha escrito también un librito de Santo Toribio, y narra de que dos veces es seguro que ha pasado por  ahí por todos esos pueblos,  pero el admite una tercera vez que todavía no están documentados.

JAB: Yo he transcrito el libro Diario de la Visita y aparece claro, que fue también. Me gustó mucho ese libro cuando Mons. Marcos iba a cruzar incluso el puente.

Mons. Dante Frasnelli          : ¡Ah! Veo que has leído el prólogo del libro donde estoy narrando ese viaje que fue un viaje propio de aventureros: La verdad es que yo no sé cómo fue posible ponernos por un camino que parecía un camino que no se sabía dónde iba a parar. Cuando llegamos a ese puente de Chuspin fue cuando dije:

- Marcos – ya como has leído bajar del caballo- aquí nos podemos parar y rezar. Porque era un puente angostito y pasar a caballo pasábamos con mucha dificultad porque abajo había todavía pasaba el agua abajo el agua todavía tocaba el puente porque era el mes de junio había terminado las lluvias pero naturalmente sobre el río Yanamayo llevaba mucha agua porque ha sido una afluente muy importante del río Marañón.

JAB: ¿Qué recuerdos hay de Santo Toribio por allá? En capillas, en la gente, en este libro hay un capítulo que habla de la memoria popular de Santo Toribio pero ¿Cuál es su recuerdo de la presencia de Santo Toribio?

Mons. Dante Frasnelli          : Particularmente el IV Sínodo Limense que Santo Toribio celebró en la Parroquia de Piscobamba con la presencia de  los sacerdotes de toda esa región  y allí es donde ha dado muchos lineamientos para el Seminario particularmente para el Seminario de Santo y cómo tenían que ser los nuevos sacerdotes. Lo hemos transcrito para celebrar el año 1994, el de IV Centenario Concilio Limense.

JAB: Y la gente tiene todavía como algo de recuerdo o costumbres sobre Santo Toribio

Mons. Dante Frasnelli          : Sí en muchos pueblos se recuerda la presencia de Santo Toribio gente cerca de Piscobamaba hay un lugar que se le llaman exactamente la Cascada de Santo Toribio porque allí había un pueblo abajo que se moría de sed porque no tenía agua narra la leyenda que Santo Toribio en cierto momento con su báculo toco un roca que salió un agua la gente narra esto como un hecho real. No sabemos no hay ningún escrito sobre este acontecimiento, pero la gente lo narran, lo saben todo por estos lugares.

JAB: Claro en el proceso de beatificación hay algunos que declaran

Mons. Dante Frasnelli          : Una cosa semejante  parecido en Macate. Macate es un pueblo de la Diócesis de Chimbote y la misma cosas había sucedido cuando pasó Santo Toribio.

JAB: ¡Usted ha sido el segundo prelado? En Huari pero antes como vicario

Mons. Dante Frasnelli          : En cuanto al Santo Padre el Papá Pío XII creó la prelatura de Huari el año 1957. Entonces Mons. Marco me nombró como Vicario general yo he ido una semana antes para preparar la venida de Mons. Marco pero un año antes de crearse la prelatura el nuncio Apostólico Mons. Libardoni un Sr. Porque el Cardenal Landázuri ya había puesto el ojo sobre Mons. Marco que era entonces el párroco de la Parada .

JAB: La parada de aquí de Lima, del santuario de San José.

Mons. Dante Frasnelli          : Acá en Lima, exacto donde está el santuario de San José. Pero la parroquia al pie del cerro San Cosme y era muy amigo del Cardenal Landázuri. El cardenal Landázuri estaba pensando naturalmente  de presentarlo al Nuncio Apostólico para que lo haga su obispo auxiliar. Pero el Nuncio Apostólico le ha dicho no, a Marco lo necesito para otro asunto, y como nosotros estábamos ya en esa zona de Ancash. Entonces dijo el Nuncio Apostólico - Ahora vas a ver en donde se puede poner la capital de una futura jurisdicción eclesiástica - porque unos días antes se habían presentado unos señores muy buenos muy religiosos de la Parroquia de Huacrachucos es una parroquia   de la provincia de Marañón del Dpto. de Huánuco, pero nada tiene que ver con Huánuco. Entonces estos se presentaron en el nuncio y ha n dicho se han creado la Prelatura de Caravelí, la Prelatura de Tarma, de Chulucanas y ¿Por qué no se  puede crear una prelatura de Huacrachuco? _ ¿Dónde es Huacrachuco? _ Fuera del mundo. Entonces se le llamó a Mons. Marco Libardoni y le dijeron que fuera a ver dónde es Huacrachuco y donde exactamente se puede fundar una sede eclesiástica entonces la cosas es que se llamó a Mons. Marco Libardoni no sabíamos dónde es en esa época era difícil también ir a Huaraz y de Huaraz ir a Huari y vimos cómo están las condiciones, etc. de allí hemos pasado a Llamellín donde Santo Toribio estuvo y donde Santo Toribio escribió una carta al Emperador de España y de allí después de celebrar la fiesta de la Virgen Inmaculada el 8 de diciembre pensábamos ir a Huacrachuco y de Huacrachuco ir a Uchiza pero comenzaron unas lluvias era imposible poder caminar así que tuvimos que regresar. Después el Padre Marco me mandó exactamente a ver a Sihuas, yo nunca había estado en Sihuas, otro viaje muy a venturoso que lo estoy narrando en mis papeles del recuerdo, que ya he preparado – y después de allí presentamos el informe para ir a Pomabamba par air a Pomabamba que sería el centro de la Prelatura pero no había carretera, el único lugar donde había una carretera que era muy mala era Huari y allí se creó la Prelatura de Huari porque era el único sitio que tenía la carretera pasable para poder llegar y de allí se fundó naturalmente que la sede está alejada de todo el centro.

JAB: ¿Qué comprende la Prelatura que ahora es Diócesis?

Mons. Dante Frasnelli          : Comprende 11 provincias, que se va desde la gotera de Chimbote hasta el río Huallaga son 25 000 km2 con 3000 000 habitantes aprox. era realmente un lugar de aventuras y de misiones.

JAB: Que se va desagregar de Huaraz Mons. Dante Frasnelli            : Sí, antes pertenecía a Huaraz todo ese territorio. En Ancash antes había una sola Diócesis ahora hay tres: Chimbote, Huaraz y Huari. Chimbote para la costa, para el callejón de Huaylas está Huaraz, el Callejón de Conchucos que es el otro lado de la Cordillera blanca en dirección del Marañón, entonces allí está la Prelatura de Huari que comprende también dos provincias de Huánuco y que van hasta el río Huallaga es un lugar muy agreste, que hasta hoy hay muchas dificultades con el motivo justamente del fenómeno del terrorismo.

JAB: Son muchos años ¿Verdad? Para tan pocos minutos, pero quizás a lo mejor poder ir por partes y ya de ha sido elegido Huari y los comienzos son siempre difíciles pero apasionantes porque se ve que el Espíritu Santo como en Pentecostés y sin duda que usted tienen recuerdo de esos primeros momentos nos podría contar ¿Cómo fue el comienzo de la Prelatura?

Mons. Dante Frasnelli          : El inicio de la Prelatura ha sido una aventura casi increíble porque llegamos a Huari no había nada, dónde alojarnos, felizmente la única Parroquia que tenía conservado un pedacito de casa parroquial, pero no había párroco, entonces nos instalamos exactamente en la casa parroquial.

JAB: ¿Cuántos fueron?

Mons. Dante Frasnelli          : Yo dos Marco nada más los dos, por ahora. Llegamos solamente allí los dos; Mons. Marco cuando vino de Lima, porque de Lima a Huari se necesitaban tres días en esa época por carretera y cuando Mons. Marco en cierto momento al llegar a Chavín de Huantar pasando al Cordillera a 5 000 m rompió su carro y teníamos todo preparado en Huari lista para recibir al Obispo, según lo que había dicho iba a estar a las 11 porque había ido a Huaras y de Huaraz iba a venir pero en cierto momento se rompió el cárter del carro, el aceite se desparramó y se quedó el carro parado allí, así que  ¿Qué hacer? Mons. se sentó al borde de la carretera. Pero había un solo carro semanal que hacía servicio de pasajeros y carga que venía de Lima que iba a Huari y que regresaba y en cierto momento providencialmente llega este camión después de una hora y sobre el camión llegó a Huari.

JAB: Se fue la entrada

Mons. Dante Frasnelli          : Naturalmente que en los pueblos de Chavín, San Marcos y todo hay un rosario de pueblos allí todo mundo sabía que iba a llegar el nuevo Obispo de Huari así que tenía que parar, los discursos, las flores entreteniéndolo.

JAB: Son pueblos muy religiosos ¿No?

Mons. Dante Frasnelli          : Claro es un pueblo muy religioso, muy muy bueno y entonces llegó a Huari que era bastante tarde la gente que ya desconfiaba estaba diciendo - esto es un abroma -. Pero la gente aun cansada se quedaba esperando es que no había celulares para decir estoy aquí tal sitio espérenme. Cuando llegó el camión, entonces llegó también Mons. Marco y hubo una recepción fenomenal muy bonita. Así que ese año no había llovido desde mayo hasta esa fecha el 27 de noviembre del año 58 así que la sequía era verdaderamente un flagelo estábamos pensando que era un año digamos así de hambruna y ¿Sabe? La noche misma que llegó Mons. Marco comenzó a llover y siguió lloviendo y al gente ¡Milagro. Milagro ¡

JAB: y habrá que verse…

Mons. Dante Frasnelli          : Ah sido una cosa inolvidable.

JAB: Señal del cielo ¿No? El preludio de la lluvia de gracias que habido allí ¿No? porque tantas cosas que podríamos hablar de las vocaciones que han salido, conozco a muchos jóvenes en la facultad de Teología que han estado allí.

Mons. Dante Frasnelli          : Naturalmente que la primera preocupación del Obispo era construir un Seminario pero dónde construir el Seminario si no había ni un pedazo de tierra para construirlo porque la casa parroquial que era toda una cuadra las autoridades habían dispuesto y se había quedado un pedacito de la casa y otra parte se había cedido para otros fines quedaba un pedacito allí hasta que nosotros hemos podido recuperarla y construir una casa bastante decente pero Mons. Marco murió antes de ver la casa construida porque cuando el murió estaba los muros un metros fuera de tierra así que el pobre.

JAB: El sembró y le dijo Ahora te toca.

Mons. Dante Frasnelli          : Naturalmente digámoslo así.

JAB: Quien le recibió allá en el Seminario le va a pasar la posta.

Mons. Dante Frasnelli          : Todos los muchachos que querían ser sacerdotes  lo mandamos aquí a Barranco donde los padres oblatos donde teníamos el Seminario y han venido bastantes y alguno han perseverado y tenemos naturalmente algunos buenos sacerdotes oblatos que son del callejón de Conchucos, , pero el callejón de Conchucos siempre había sido una tierra muy fecunda de vocaciones tanto de verdad que Huari había dado varios sacerdotes a la Iglesia y también Pomabamba, Sihuas y de todas partes, pero habían ido a Huaraz porque la diócesis era en Huaraz y algunos todavía existen hay todavía sacerdotes.

JAB: De esa primera generación.

Mons. Dante Frasnelli          : Ancianos pero todavía están ahí.

JAB: ¿Cómo comenzaron a trabajar las vocaciones? ¿Por los colegios?

Mons. Dante Frasnelli          : Claro, los colegios y presentado la figura del Sacerdote del Misionero y so muchachos veían con mucho interés esta nueva apertura porque eran pocos los aquellos que podían ir a estudiar a Huaraz y a Lima y entonces naturalmente venían una forma para escapar de un pueblo donde había mucha pobreza fuera de comunicaciones había muchas pobreza.

JAB: Estamos en el año sacerdotal y de allí han salido, lo que estamos comentando, de allí han salido muchas vocaciones ¿Cuál ha sido también su misión?

Mons. Dante Frasnelli          : Bueno el ejemplo que hemos dado nosotros creo que ha influenciado para que tomen ellos una idea de ser sacerdotes de ser misioneros como nosotros hemos buscado exactamente darle buen ejemplo  hablando del Sacerdote como tenía que ser y muchos se han entusiasmado por eso que tenemos una cierta ,digamos así, una cierta frecuencia de vocaciones ahora por ejemplo en el seminario de Huari tenemos como 40 seminaristas en los años superiores entre Filosofía y Teología que está en una sitio muy hermoso como Yucay que es un Santuario de un Señor Crucificado muy venerado en toda esa zona y deberías ir a conocerlo algún día. Y te digo es la fuente de donde sacamos muchos sacerdotes cuando llegamos a Huari encontramos en todo ese territorio tres o cuatro sacerdotes y ahora todas las parroquias están con uno dos y has tres o cuatro sacerdotes en algunas parroquias.

JAB: ¿Son todos de allí de la zona?

Mons. Dante Frasnelli          : Casi todos de la zona algunos menos algunos que son fidei donum

JAB: Qué son esto de fidei donum

Mons. Dante Frasnelli          : Fidei donum es un Sacerdote que viene exactamente de una Diócesis del extranjero que vienen para trabajar para ayudar la misión de los sacerdotes de alguna jurisdicción eclesiástica. 

JAB: Pero allí está apoyando mucho el Padre Hugo.

Mons. Dante Frasnelli          : Ah claro, el Padre Hugo de Censi yo lo traje de Italia en el año 1975 después del famoso terremoto que ha destruido todo el callejón de Huaylas, el callejón de Conchucos.

JAB: Qué regalazo, el P. Hugo ¿verdad?

Mons. Dante Frasnelli          : Y de allí se podría decir que con el terremoto del año 70 ha cambiado la situación como del Antiguo al Nuevo Testamento. Con la llegada también del Padre Hugo naturalmente por supuesto que se han podido construir muchas obras en todo sentido, más que todo para la promoción humana colegios, escuelas, hospitales.

JAB: Sus sacerdotes de la OMG, Operación Matto Groso están allá

Mons. Dante Frasnelli          : Exactamente, el Padre Hugo ha venido con su organización que se llama Operación Matto Groso que no tiene nada que ver en nombre con el Perú , sino con el Brasil; es que había fundado el Padre Hugo esa organización para ayudar a Matto Groso que en esa época por los años 50' 60' que parecía la región más pobre del mundo y que en todo Europa se hablaba solamente de Mato Groso  y después naturalmente se dio cuento que no existía solamente Mato Groso sino otras regiones como Ecuador, Perú, Bolivia entonces en el Perú yo cuando fui después del terremoto del 70 fui a Italia un primo mío que era uno de los más importantes elementos de - Matto Groso dice- Dante ¿tú conoces al Padre Hugo? - Caramba  he escuchado hablar de él      pero en Roma sus hermanos los Salesianos no me han hablado muy bien    y me dice quiero hacértelo conocer. Entonces un día me lo trajo pero yo no me encontraba en mi casa se encontraba mi hermano y habló durante una hora con mi hermano y cuando llegó yo mi hermano me llama a parte me dice "Dante este es el hombre que hace por ti". Entonces-  Padre Hugo yo te recibo en mi Prelatura, en mi Diócesis- Vino y naturalmente y se mostró verdaderamente un hombre apostólico el verdadero hombre salesiano que es la verdadera reencarnación de Don Bosco

JAB: Una bendición para la Prelatura.

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto, una gran bendición y nosotros en el terremoto lo salvamos por milagro porque ese día era el día del Corpus Christi.

JAB: ¿Usted dónde estaba?

Mons. Dante Frasnelli          : Yo estaba en Huari celebrando la misa con otros dos sacerdotes y en Huari se celebra muy solemne porque hay dos procesiones una con el Santísimo sacramento y uno con todas las imágenes de los Santos que traen de todos los pueblos bien adornados en su anda y que acompañan al Santísimo y después de la procesión con el Santísimo viene la procesión con las imágenes de los santos, terminamos la procesión con las imágenes de los Santos que eran las 2 y 10 minutos a las 2 y 20 el terremoto derrumbó toda la catedral si nosotros nos quedábamos 10 minutos antes nos enterrábamos todos allí. Un verdadero milagro. 

JAB: El Padre Roberto también vino a consecuencia aquí al Perú por el terremoto y se fue a Huaraz.

Mons. Dante Frasnelli          : ¿Padre Roberto?

JAB: El Padre Roberto fundador del Canal y de la Comunidad.

Mons. Dante Frasnelli          : Ah, vino desde España

JAB: Claro. Vino precisamente para apoyar y como dice el refrán. "Dios hace remecer la tierra para que afloren Santos" porque sin duda tuvieron que trabajar a base de bien ¿Qué recuerdos tienen de esos primeros momentos? Porque fue realmente devastador como quedo Yungay.

Mons. Dante Frasnelli          : Todas las iglesias del Callejón de Huaylas y del callejón de Conchucos vinieron a tierra, todas en el suelo. La tarea de nosotros fue reconstruir todas las iglesias; de hecho, ahora todas las parroquias tienen su iglesia nueva. Así que increíble.

JAB: ¿Cómo hicieron? ¿Presentaron proyectos?

Mons. Dante Frasnelli          : ¡Eh! Como se dice, solo Dios lo sabe digo. Con el terremoto se cambió la situación ha habido mucha ayuda de todo el mundo porque ha venido en un momento que eran ya seguramente 10 ó 15 años no habido así un desastre en el mundo y por lo tanto todas las organizaciones tenían más o menos sigamos así planeado que donde hubiera algo y vino el terremoto de Ancash que ha sido devastador 72 000 muertos cuándo, donde se ha visto una cosa semejante 800 000 heridos, 200 000 sin techo así que algo catastrófico algo como el fin del mundo. Allí el Prelado se quedó como todos en la pobreza. Un Padre oblato de San José que era obispo auxiliar de Huaraz se quedó bajo los escombros y se quedó inutilizado por toda la vida y murió aquí hace poco.

JAB: ¿Cómo se llamaba?

Mons. Dante Frasnelli          : Mons. Luis Zanzottera y después el Sr. Moreno también con motivo exactamente del terremoto se quedó muy afectado y murió después de poco tiempo.

JAB: Entonces, su idea de construir de restaurar ¿Cómo lograron? ¿Formaron equipos? ¿Formaron grupos? El Obispo tenía que ir por todos lados.

Mons. Dante Frasnelli          : Exactamente, tenía que viajar por todas partes a llevar también ropa, alimentos y la ayuda de la Caritas felizmente que la Caritas FELIZMENTE QUE CARITAS  nos ha apoyado mucho y nos ha mandado tanta cantidad de víveres herramientas para reconstruir digamos la sobras destruidas y muchas cosas.

JAB: Mons. De todo su periodo allí como prelado tendrá muchas anécdotas con la gente sencilla.

Mons. Dante Frasnelli          : Muchísimas

JAB: Y también algo que a Ud. Le haya aportado ¿No? Para decir, lo sencillo. Decía Santo Toribio que le gustaba cuando venían los pobres porque "Veo en ellos a Jesús" sin duda que usted también ha aprendido ¿No? de toda esta experiencia nos puede rescatar una anécdota.

Mons. Dante Frasnelli          : Créeme que yo he aprendido más de la gente que de lo que he aprendido en los libros he estudiado lo que tenía que estudiar para ser Sacerdote pero para vivir eh aprendido de la gente la paciencia, la religiosidad, la atención estar exactamente al lado de la gente no estar exactamente en mi escritorio la gente era analfabeta no sabía escribir y por lo tanto digámoslo así no valía escribir cartas pastorales. La carta pastoral que he puesto en práctica es exactamente como la de Santo Toribio de Mogrovejo ir  a visitar a los pueblos pero no ir a visitarlo como visita de médico sino visitar exactamente para quedarme con ellos, estar con ellos, escucharlos, preguntar cuáles son sus problemas buscar cómo resolver sus problemas, saber o porque eran pobres, entonces hemos buscado de todas formas de llevar no solamente la palabra de Dios sino exactamente la promoción humana me ha preocupado mucho tanto cuanto la promoción religiosa.

JAB: El Papa recordaba ahora en Caritas in veritate la misión es la promoción más completa que se le puede dar al ser humano como usted muy bien está comentando así de integral no solo unilateral no solo la promoción humana, no solo la promoción espiritual ¿De qué manera lo han vivido? Con escuelas, con centros de salud ¡¿Cómo lo han hecho?

Padre Dante Frasnelli           : Bueno naturalmente nosotros nos hemos adaptado al medio  el medio que teníamos allá primero es de Santo Toribio entonces hemos ido a visitar primero tomar contacto con las autoridades, después tomar contacto con los colegios, con  las escuelas cuando nosotros llegamos allí en todo el callejón de Conchucos habían solamente dos colegios de secundaria uno en Huari y uno en Pomabamba ahora hay 300 colegios en esa época habían solamente dos y escuelitas habían en los pueblos más importantes en los pequeños  no había nada.    

JAB: Y cómo así como lo han hecho ¿Cómo ha sido el proceso de ir creando?

Mons. Dante Frasnelli          : Naturalmente que hemos impulsado la educación nosotros estábamos continuamente en los colegios enseñando no solo la religión sino también otros cursos y buscar exactamente estar al lado de los profesores primero los profesores eran los primeros evangelizadores en esa época habían profesores que eran tan religiosos [HR1] como nosotros los sacerdotes eran los no faltaban a la misa, no faltaban de enseñar el curso de religión que les correspondía enseñar a ellos  en esa época ahora ha cambiado totalmente.

JAB: Como hacían tenían cursos especiales con ellos iban pidiendo me imagino a las autoridades. Veo que han tenido una relación muy fuerte con las autoridades no suplantarlas sino interesarles y veo que habido un gran  protagonismo

Mons. Dante Frasnelli          : Claro el primer Congreso de Maestros Católicos en Huari tuvo lugar exactamente en el año 1962 con la presencia del Nuncio Apostólico  y con la presencia del Padre Mac Gregor, que para llevar al Padre Mac Gregor nos  hasta Huari y al Nuncio Apostólico, nos ha costado unos sudores te lo puedes imaginar pero un éxito rotundo en cuanto que han participado todos los profesores de esa zona  que eran como 600; para darle alojamiento durante tres días que ha durado el congreso para tanta gente ha sido exactamente un milagro, porque no se sabe sonde habrán dormido donde habrán comido, pero durante tres días escuchando la palabra del Obispo la palabra del Padre Mac Gregor que era un fenómeno, digo así, hablando y convenciendo a los profesores.

JAB: Porque les hablaban de implementación educativa.

Mons. Dante Frasnelli          : Claro, naturalmente, él era un Maestro sublime de esto.

JAB: Que bien. ¿Qué diferencia hay entre una Prelatura y una Diócesis?

Mons. Dante Frasnelli          : Al poco tiempo que yo he dejado, sigo así, el Obispo nuevo, Mons. Ivo Baldi ha pedido a Roma que se creara  la nueva diócesis de Huari porque ya tenía todo organizado de una forma tal que no valía la pena mantenerlo como Prelatura sino darle la categoría de Diócesis.

JAB: ¿Porque la Prelatura tienen un carácter más misional y para los comienzos?

Mons. Dante Frasnelli          : La Prelatura es una preparación, una jurisdicción que inicia la preparación para ser mañana una Diócesis, exacto, porque en el callejón de Conchucos estaba todo abandonado, pero mantenían en una forma milagrosa mantenían la fe, la gente que nosotros buenamente no podíamos explicarlo, con el argumento de la fe que ha penetrado tan fuertemente que después se ha mezclado también con elementos paganos y profanos que eso es lo malo ¿No?

JAB: Se dice de pronto 34 años al frente de una Prelatura con los años de prehistoria que le tocó estar antes ¿Cuántos Obispos? ¿Cuántos párrocos? a mejor a los cinco años se quiebra se cansan ¿Cómo ha vivido? ¿Cuál era su fuente para no desanimarse? Para seguir adelante ¿no?, porque cuantas dificultades también de terremotos, de lluvias ¿No? Seguro que habido alguna Sacerdote que se lo deja otras dificultades ¿Cómo ha sido la vida de Mons. Dante?

Mons. Dante Frasnelli          : Bueno, as dificultades primero la pobreza extrema, cuando nosotros llegamos era una pobreza, digo así, desastrosa, que era difícil hablar de Dios a gente que tenía hambre hemos tenido que buscar la forma de poder exactamente por intermedio de la Cartas de dar exactamente también alimento del cuerpo. En segundo lugar, ha habido terremoto. El terremoto naturalmente ha cambiado la situación de una forma radical, pero después del terremoto ha llegado también el desastre del terrorismo que nos ha mantenido durante 12 años en una situación de mucho peligro cuántas veces me han amenazado, cuántas veces exactamente eh estado al borde de la muerte.

JAB: ¿Le llamaban por teléfono?, ¿le escribían?

Mons. Dante Frasnelli          : Escribían, por teléfono no.

JAB: y ¿qué razón le daban? un Obispo es un hombre de bien

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto tenían razón que yo no tenía que predicar yo tenía que estar en mi casa sino directamente - lo vamos a matar - y toda la gente digamos la autoridades todos se escaparon: el médico, el subprefecto, el alcalde, porque todos estaban amenazados. Yo dije "si vienen hacerme algo me mataran a mí. Pero no mataran familias, etc". Pero un día intentó matarme, porque pusieron una bomba pero felizmente ha sido en el momento en que yo terminaba la misa y que estaba saliendo y la bomba explosionó y se cayó todo sobre el altar donde estábamos celebrando la misa, pero felizmente me salvé de milagros. Y pusieron la bomba porque ellos dijeron "El pueblo debe estar en oscuras 8 días". Pero yo tenía mi motor, el generador de electricidad yo inocentemente lo prendí para mi casa, para la Catedral y entonces se vengaron y han dicho "esta me la vas a pagar" pero no lo han dicho lo han hecho y durante mucho tiempo muchas amenazabas o de escaparme o de dejas dinero  en tal sitio pero yo nunca he dejado dinero ni nunca he escapo si quieren venir que vengan hasta acá. Y un día vieron a tomar lonche a mi casa para ver que estaba haciendo. Querían saber que estaba haciendo y que cosas estaba diciendo de ellos.

JAB: Entonces usted sabía que eran terroristas.

Mons. Dante Frasnelli          : Sí, porque el Párroco de Aropampa vino con su carro entró el primero y dijo. Acá hay tres compañeros que quieren venir a visitarle. Ah caramba que pasen, eran las 4 de tarde, que pasen a tomar lonche. Uno entró los otros se quedaron en el carro. Y conversamos largo rato ¿No? y me contó exactamente que él había sido acólito una vez, que era acólito de una Parroquia me dijo todavía que era la Parroquia de Llamelín y me preguntó si el Padre talque era párroco estaba todavía ahí que venía de la Selva. Había hecho desastre allí el terrorismo ha golpeado mucho en San Marcos a golpeado mucho, en San Marcos ha matado como 40 personas, en Chavín también, en

[…]. Huaytuna a la policía lo han matado allí en la calle en una forma bárbara y después han secuestrado a un Sacerdote con tres monjas que se iban a Lima y han hecho no puedo contarte todo porque estaríamos aquí hasta la noche.

JAB: y que difícil organizar a la Comunidad para que no se dé la venganza.

Mons. Dante Frasnelli          : Y me decían le vamos a dar  unos dos o tres  policías para que lo cuiden a usted. No dije, si m e matan me van a matar a mi nos no a dos o cuatros policías prefiero ir solo - Pero no salga solo- Pero como si tenía que realizar visita pastoral. ¿Qué hago?

JAB: El pastor que da la vida por sus ovejas

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto.

JAB: Y ¿Cómo le ayuda la oración en esos momentos? ¿Cómo era su unión con Cristo?

Mons. Dante Frasnelli          : Ah bueno. Eso ya no se puede exactamente contar porque en realidad no hay palabras para decirlo. Todos los días en encomendaba al Señor "Si tú quieres exactamente que me quede para hacer algo me quedo. Si quieres recogerme me recogerás, yo estoy en tus manos". Pero mis Sacerdotes muy buenos me ayudaron en todo allí y eran fieles y mantenían exactamente la fe y mantenían allí su lugar, ninguno de ellos se escapó al ver que el Obispo se quedaba, nosotros también nos quedamos.   

JAB: Cuantas gracias hay  que dar por todo lo que nos está narrando. Se nos ha ido el tiempo. Creo que va a visitar enseguida Huari que sin duda es para agradecer al Señor tanto bien que ha hecho y para seguir esa siembra generosa. Cuanto bien allí. Me contaba que incluso le ha tocado bautizar, confirmar hasta al Presidente Toledo ¿Cómo era eso?

Mons. Dante Frasnelli          : Cuando era niño me tocó ir a San Vicente de Ferrer que es un caserío a 5 a 10 km de distancia de Cabana el párroco estaba enfermo el párroco de Cabana entonces me suplicó para ir a celebrar la Fiesta patronal de ese pueblo  y me tocó bautizar 40 niños y entre ellos chicos y grandecitos estaba exactamente él.

JAB: Don Alejandro Toledo, pues pedimos por él y pro todos los que ha bautizado. Para usted será un recuerdo grande los Sacerdotes que ha consagrado. Recuerda cuántos.

Mons. Dante Frasnelli          : He consagrado como 40 Sacerdotes muchos de ellos que ha perseverado y otros lamentablemente lo han dejado

JAB: ¿Para la Diócesis?

Mons. Dante Frasnelli          : Exacto, todo para la Diócesis. La gloria más grande, no voy a aventarme, porque todo es gloria de Dios. Pero exactamente el Seminario de Pumayucay con la ayuda del Padre Hugo hemos formado uno de los mejores Seminarios que hay exactamente en el Perú, porque naturalmente salen todos los años varios Sacerdotes.

JAB: ¿Para la Diócesis de Huari?

 Mons. Dante Frasnelli         : Algunos de ellos van a Bolivia, a Brasil y algunos vienen de Italia de la Operación Mato Groso algunos voluntarios italianos vienen y naturalmente se preparan y regresan a Italia para el Movimiento de la Operación Mato Groso después regresar naturalmente para trabajar allí´. Hay varios italianos. Ahora hemos mandado también Sacerdotes a Cajamarca, a Huánuco, a Chuquibambilla y a Cusco y tenemos varias misiones de Sacerdotes que se han ido y a Pucallpa porque en Pucallpa han hecho Obispó al Director del Seminario.

JAB: ¿La fe se fortalece dándose?

Mons. Dante Frasnelli   :Exacto

JAB: Hemos hablado de actividades. Para terminar ya son muchos años siendo Sacerdote también como Prelado estamos en el año Sacerdotal ¿qué les diría especialmente a los Sacerdotes y a los jóvenes que se están preparando para este don y esta misión?

Mons. Dante Frasnelli   : Eso se hará, esperamos que tenga mucho éxito este congreso que ha convocado el Papa para celebrar exactamente el mes de junio la jornada mundial de los Sacerdotes donde espero estar allí.

JAB: ¡Qué maravilla!  Pues nosotros vamos a unirnos en oración también y la oración final.

Mons. Dante Frasnelli   : Muy bien, lo que te puedo decirte que puedas seguir haciendo un gran apostolado como lo estás haciendo, me han gustado muchos tus palabras . Cuando presentabas el libro "Peruanos ejemplares. Discípulos y Misioneros" he pensado que mucho mejor que el libro hubiera sido una película o de dibujos animados; porque eso sería exactamente un éxito rotundo. La gente hoy, muy poco lee.

JAB: Se hará la película ya verá.

Mons. Dante Frasnelli   : Seguro.

JAB: Monseñor, se nos fue el tiempo; ¿nos puede dar la bendición final?

Mons. Dante Frasnelli   : Encantado. Que la bendición de Dios todo poderos Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y permanezca siempre, amén.

JAB:                                       :Gracias


 [HR1]