domingo, 16 de agosto de 2015

Luis Tejerizo Arnal (Segovia 1932-Lima 2015)

Nació en Segovia el 24 de marzo de 1932. Pidió la admisión al Opus Dei el 14 de marzo de 1950. Era el último de tres hermanos; los dos mayores, Francisco (Pachi) y José María (Chechu) pidieron también la admisión a la Obra, después de él. Luego lo haría también su madre.

Estudió Filosofía y Teología y, en simultáneo, Derecho Civil y Canónico, en universidades pontificias de Roma. Se ordenó sacerdote el 7 de agosto de 1955, integrando un grupo de 35 ordenandos, uno de los cuales era Monseñor Javier Echevarría, actual prelado del Opus Dei. Poco después viajó a Lima, para integrarse a la labor apostólica que el Opus Dei había iniciado en el Perú dos años antes. Trabajó como profesor de educación secundaria en el colegio privado San Pablo, en Chaclacayo, ciudad próxima a la capital peruana, durante sus primeros años en Lima.

Cuando monseñor Ignacio Orbegozo fue nombrado prelado territorial de Yauyos, en 1957, se brindó a visitar los pueblos de esa nueva prelatura los primeros años, cuando había pocos sacerdotes todavía y los fieles solicitaban atención, por ejemplo, para las ceremonias litúrgicas de las fiestas patronales. No era aficionado al montañismo, pero no escatimó esfuerzos para cumplir su misión sacerdotal en esas visitas esporádicas en los Andes.

Durante sesenta años desarrolló una actividad sacerdotal, encaminada a la atención de mujeres y hombres que acuden a recibir formación espiritual en los cursos de retiro, retiros mensuales, charlas de formación, etcétera. La mayor parte de su tiempo lo dedicó a predicar, confesar y a dirigir espiritualmente a las almas; y durante más de tres décadas fue el sacerdote encargado de dirigir la atención de las mujeres del Opus Dei en el Perú.

Se caracterizó por su alegría y el buen humor para animar el ambiente apostólico y la vida de familia en medio del mundo, propia del Opus Dei. Supo entregarse a Dios día a día, renovando la ilusión del servicio a la Iglesia y a la Obra, sin cambiar de sitio. Trataba con la misma afabilidad a las empleadas del hogar y las labores con sus amigas, que a los hombres y mujeres de la alta sociedad limeña.

Había visto nacer y crecer la labor apostólica del Opus Dei en el Perú, y sobrevivió a quienes habían llegado antes que él o poco después, de tal modo que cuando enfermó de cáncer, los primeros laicos y sacerdotes de la región del Perú estaban ya en la Casa del Padre. Fue consciente de que debía transmitir fielmente el espíritu que había aprendido de san Josemaría a los que iban llegando a la Obra.

Ofreció los dolores de su última enfermedad por las intenciones del Papa y del Prelado del Opus Dei, sabiendo que viviendo así la unidad sus últimos años de vida eran gratos al Señor. El 7 de agosto último cumplió 60 años de sacerdote, dándole muchas gracias a Dios por ello. Falleció en la mañana del 11 de agosto de 2015, después de haber recibido los santos oleos.

Se caracterizó siempre su franqueza, don de gentes y fidelidad a Dios en su vocación al Opus Dei. A lo largo de su vida, supo ser fiel a aquellas palabras que san Josemaría, escribió en su libro Camino, "Ocultarse y desaparecer es lo mío, que solo Jesús se luzca". Como decía en muchas de sus meditaciones, siguiendo las enseñanzas de san Josemaría, había que aprender a "ser alfombra para que los demás pisen blando".

http://opusdei.org.pe/es-pe/article/padre-luis-tegerizo-un-sacerdote-cien-por-cien/

Cardenal Cipriani: el padre Tegerizo supo sembrar en los corazones el amor de Dios

Descripción: Opus Dei - Cardenal Cipriani: el padre Tegerizo supo sembrar en los corazones el amor de DiosEl Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne celebró la santa misa de exequias por el padre Luis Tegerizo en la Iglesia Virgen del Pilar, en Lima el miércoles 12 de agosto donde destacó su entrega a Dios y su amor a la Virgen.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima destacó el carácter siempre alegre, servicial y muy acogedor del padre Luis Tegerizo, quien atendió durante muchos años la labor de mujeres del Opus Dei en el Perú y también espiritualmente al propio cardenal Cipriani, desde muy joven.

El cardenal Juan Luis Cipriani señaló que agradecía a Dios la fidelidad, bondad y entrega de este sacerdote del Opus Dei, uno de los primeros que vino al Perú hace sesenta años para desarrollar la labor apostólica así como su dedicación al sacramento de la confesión, a la dirección espiritual, la predicación de cursos de retiro de muchísimas mujeres y hombres de toda condición social.

Descripción: https://odnmedia.s3.amazonaws.com/image/opus-dei-69dd06844d6ce87403db47baf5760508.jpg"¡Cuantas almas le han dado la bienvenida en el cielo, San Josemaría, Don Álvaro y cuántos más que le acompañaron en los comienzos del Opus Dei en el Perú…Don Luis Tegerizo no se cansó nunca de animar a las almas, de convocarlas a la santidad y de hacerlo con sencillez".

Finalmente, el arzobispo de Lima expresó que el padre Luis Tegerizo ofreció la enfermedad que padecía por las intenciones del Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, quien fue también compañero del padre Luis Tegerizo, pues ambos recibieron la ordenación sacerdotal, el mismo día, hace sesenta años, un 7 de agosto de 1955 en Madrid (España).

http://opusdei.org.pe/es-pe/article/cardenal-cipriani-el-padre-tegerizo-supo-sembrar-en-los-corazones-el-amor-de-dios/

Descripción: https://odnmedia.s3.amazonaws.com/image/opus-dei-68239421499b7e167454518fd6fa83fa.jpg

Concelebraron esta misa de exequias junto al Arzobispo de Lima, monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos; monseñor Mario Busquets, Obispo emérito de Chuquibamba; monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo emérito de Cusco; el Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, padre Emilio Arizmendi; el padre José Luis López-Jurado y el padre Guillermo Oviedo.

El padre Luis Tegerizo falleció en Lima, este martes 11 de agosto, poco antes de las 7 a.m., después de unos meses de sufrir la fase terminal de un cáncer.