sábado, 1 de agosto de 2015

SOR MARÍA CAROLINA PICASSO RODRÍGUEZ, FMA (Hija de María Auxiliadora, salesiana)

Félix Armando Picasso Guerrero

LA VOZ DE ICA, 1 de agosto 2015, p.4

El pasado 2 de julio a las 9.50 de la noche, en la Comunidad de Lima – Surco "Madre Antonieta Böhn" de las Hijas de María Auxiliadora, falleció a los 102 años la Reverenda Madre MARIA CAROLINA PICASSO RODRÍGUEZ, FMA. Iqueña, nacida un 19 de abril de 1913, fue la menor de los hijos de Julio Telémaco Picasso Núñez y de Mercedes Agripina (María) Rodríguez de San Martín. Con su nombre recordaba a su abuelita materna siendo la menor de los 13 hermanos Picasso Rodríguez, de los cuales, Manuel y María Elvira Carmela "Lita" nacieron en Recco (región de la Liguria, Italia y patria de los Picasso), en 1896 y 1898, respectivamente.

A ella, ya religiosa, por primera vez la traté en mayo de 1970, con motivo del sepelio en esta ciudad de su hermano, el recordado y querido Abogado Luis Raúl Picasso Rodríguez. Su infancia transcurrió en Ica (en la Casona de Salas o Villacurí, de la Plaza de Armas donde estuvo el primigenio local del Correo y en la Hacienda Santiaguillo. Era una de las pocas coloniales y fue demolida en los 70, más o menos. Se le conocía como Casa de Salas o Villacurí por sus dueños en la Colonia. La Hacienda Santiaguillo era de la familia Picasso Rodríguez. Actualmente es de terceros.

Posteriormente la familia se trasladó a Lima, a Breña, muy cerca a la majestuosa Basílica de María Auxiliadora (inaugurada en 1921) de estilo románico bizantina y su Cripta, donde se encuentran placas de mármol con los nombres de las familias benefactoras a la Orden Salesiana. Terminó su secundaria en el colegio "María Auxiliadora" de Breña. Ingresó a la Universidad Católica (PUCP) para estudiar Humanidades, pero siguió vinculada a la Congregación religiosa y es así, que sólo con el consentimiento de su mamá (la tía María) y repitiendo sus palabras "me fui de la casa el 24 de febrero de 1937 y solo con la bendición de mamá. A mis hermanos no les dije nada porque sabía que iban a poner el grito en el cielo. Efectivamente, al día siguiente fueron todos a "sacarme", pero mi santa madre les pidió que me dejaran en paz." Es así que termina el año de la Universidad en el Aspirantado y profesa en Lima – Breña, el 24 de febrero 1940.

Perteneció a la Inspectoría Peruana "Santa Rosa de Lima". Continuando sus estudios, se recibió como Profesora de Castellano y Literatura en la Universidad de San Marcos concluyendo con su Doctorado. Su obra como religiosa y normalista es cariñosamente recordada en Breña, Callao, Huancayo, Puno y La Paz – Bolivia. Desempeñándose como Directora en Chosica, le tocó afrontar con gran fortaleza el Huayco que en 1987 afectó la Casa religiosa.

En la década de 1990 escribe en tres tomos las "Crónicas de los cien años de la comunidad de Breña" que una vez impresos fueron gustosamente recibidas por las alumnas de ese colegio. En noviembre del 2009 pasa a la nueva Comunidad de Surco, "Madre Antonieta Böhn", a la que llega con mucha ilusión ya que participó en la colocación de la "primera piedra" de esta casa (que cariñosamente consideraba suya).

Al respecto, la actual Inspectora, Sor Gloria Luz Patiño recordándola, dice: "Sor Carolina vivió plenamente desde la fe, todo lo que la vida y la obediencia le pusieron por delante. Fue una mujer que se distinguía por su vasta cultura y su capacidad de expresión artística unida a una gran sencillez. Era una gran música, experta pianista, logró dirigir solemnes coros y operetas que eran muy celebrados. Con el arte y la cultura también se destacó su cariño por la naturaleza y el cuidado de los animales que estuvieran cerca de ella."

(En la foto aparecen Sor María Carolina (al cumplir 100 años) y su sobrino, el Ing. Julio Antonio Manuel Picasso Muñoz, fallecido en enero de este año)