viernes, 18 de septiembre de 2015

Ministerio de Cultura declara la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz u Orqu Phista como Patrimonio Cultural de la Nación

Miércoles, 16 Septiembre 2015
Fiesta religiosa del distrito de Juli (Puno) se ha convertido en uno de los referentes del catolicismo andino.
El Ministerio de Cultura declaró la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz uOrqu Phista, del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno, como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que se ha convertido en uno de los referentes del catolicismo andino en esa región y es expresión de los principios andinos relativos al tiempo y al espacio.
 
La celebración se inicia en la comunidad de Inca Pucara, en las afueras de la ciudad de Juli, la  madrugada del 14 de setiembre con el ritual de yupaychaña, voz aimara que significa "adoración", a través del cual se pide permiso tanto a las imágenes cristianas como a las deidades andinas.
 
El 15 de setiembre, en la Plaza de Armas de Juli, se hace la representación del Inca Q'urawasiri, batalla ritual que guarda la memoria de los enfrentamientos entre los incas del Cusco y los lupaqas por el dominio de este territorio y que describe a los lupaqas como aguerridos defensores de la etnia, acto también a cargo de la comunidad de Inca Pucara.
 
Posteriormente, los pobladores participan en una procesión por el perímetro de la plaza, acompañando a las imágenes del Señor de la Exaltación, un Cristo crucificado que es llevado por los tenientes gobernadores de 16 comunidades campesinas, todas relacionadas al antiguo cabildo de Chambillas.
 
Cabe señalar que por estas fechas la ciudad de Juli es destino de miles de pobladores de todas las comunidades de la región; para muchos de ellos, es el único momento del año en que participan en una liturgia católica celebrada en idioma aimara.
 
La declaratoria fue oficializada mediante la Resolución Viceministerial N° 123-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano y refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Juan Pablo de La Puente Brunke.