jueves, 4 de febrero de 2016

¡Adiós, amigo Pedro Gjurinovic, que goces de santa compañía!

 

Pedro Gjurinovic Canevaro dejó la tierra peruana que tanto amó, especialmente la de su Barranco (Lima) que le vio nacer, y se nos fue para gozar de la compañía de los santos que nos enseñó a conocer y a querer, gracias a sus cultas descripciones, sobre todo iconográficas. Me notifica el gran amigo común, P. Armando Nieto, que días atrás fue a conferirle el sacramento de la Unción de Enfermos.

Le conocí con motivo de la presentación del libro "El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo" del Fondo Editorial de la UCSS. Nos acogió con generosidad en el Museo Pedro de Osma y nos brindó una entrañable proyección de diapositivas acerca de la iconografía del Señor de los Milagros. Tuve la suerte de entrevistarle en PAX acerca de su libro sobre la iconografía de San Martín de Porres y de animar un simpático conversatorio en el "Atrio Paulino" en la Librería de San Isidro. En varias ocasiones me invitó gentilmente a cenar y, al no poder, quedó como pendiente. Mil gracias.

Estudió en el Colegio de la Inmaculada con los Jesuitas y también se sintió muy orgulloso. Cursó estudios de Sociología, Arte Hispano-americano, Museología y Marketing en Gestión Cultural.

Entre sus publicaciones se destacan: 'El Libro del Museo Pedro de Osma', 'La Arte del Vice-reinado: Medio de Evangelización, Presencia de los Joyeros en el Mensaje del Arte del Virreinato', 'El Pintor Juan Manuel Ugarte Eléspuru', 'El Pintor Quiteño: Francisco Javier Cortés', 'La Casa Limeña', "Iconografía de San Martín de Porres" "Iconografía de la Inmaculada Concepción" "Iconografía peruana durante el reinado de Felipe II", "El Señor de los Milagros-Antología"

En prensa: "Estampas de visiones, curaciones y devociones de San Martín de Porres", "Iglesia y Convento de Santo Domingo en Lima", "Historia del Rímac Antiguo", "Iconografía de los santos peruanos".

Fue Director del Instituto Nacional de Cultura, de 1990 a 1996; Responsable por el Perú ante la UNESCO en Túnez, 1991, y Tailandia, 1993; Director de la Biblioteca Nacional, de 1992 a 1993; Miembro de la Comisión Mixta Perú – Ecuador de Integración, Cultural y Medio Ambiente, 1996; y Presidente Fundador de la Asociación Peruana de Estudios Árabes.

Presidente del Patronato de Lima. Director del Museo Pedro de Osma, desde 1986 al 2006.

Fue distinguido por el Instituto Militar Ramón Castilla, 1994 y el Instituto de Estudios Histórico Aeroespaciales del Perú.

Condecorado por el Gobierno Chileno: Orden Bernardo O'Higgins, 1996; y por el Gobierno del Brasil, con la Orden del Cruzeiro del Sur en Grado de Oficial, 2000.

Gerente de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Director del Consejo Directivo de CENFOTUR. Miembro del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma.

Tuve la suerte de ser invitado a la presentación de "El Señor de los Milagros-Antología" y recibir la obra con su dedicatoria. Nos compartió su firme decisión como nuevo Sebastián de Antuñano de hacerle compañía al Señor, dedicándole "alma, corazón y vida" a través de 7 volúmenes". Dios quiera que los tantos y excelentes amigos, que hoy lloramos tu partida pero que esperamos encontrarte en el Paraíso por el que te encomendamos, sigan la obra. Merece la pena. Lo dijiste como nadie en la prensa: "El Señor de los Milagros reclama de un mayor reconocimiento pues, no solo es también símbolo de la identidad nacional, sino especialmente de la integración en la diversidad. Invóquese a la imagen, siguiendo la letra de su himno: hagamos grande nuestro Perú y unidos todos como una fuerza. Que así sea, por ser de justicia"[1].

Amigo, Pedro. Gracias por tu vida de gestor cultural, de peruano total, de católico militante, de amigo de verdad.

José Antonio Benito

CEPAC