sábado, 23 de abril de 2016

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ: ANDRÉS AZIANI, 1997

A raíz del "Edicto  sobre la vida, sobre la virtud y la fama de santidad  y de signos para promover la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios ANDREA AZIANI SAMEK-LODOVICI miembro de la Asociación Laical Memores Domini  del movimiento de Comunión y Liberación", dado en Carabayllo, el 2 febrero del 2016, por su obispo Monseñor Lino Panizza Richero, en el que invita a los fieles de su diócesis a "facilitar las informaciones que posean sobre la causa,  presentar todas las declaraciones…con invitación a orar de manera privada y pidiendo su intercesión, así como poder difundir de manera espontánea la fama de santidad" me complace compartir la respuesta recibida a mi cuestionario acerca de los NUEVOS MOVIMIENTOS LAICALES EN EL PERÚ en 1997. Dejo constancia de que a pesar de enviar unos 30 cuestionarios a los diversos grupos, no pude preparar el artículo por falta de respuesta, ya que fueron unso cinco los que me contestaron; entre todos, me sorprendió por su ilimitada generosidad y prontitud la recibida por nuestro querido Andrés. Junto a las respuestas que transcribo me facilitó un abultado sobre con afiches, volantes, libros...que agradecí y agradezco de corazón.

José Antonio Benito

I.                   ¿CÓMO SURGIÓ?

Luigi Giussani sacerdote italiano, fue profesor en la Facultad de Teología de Venegono (Diócesis de Milán). Se especializó en la Teología Protestante americana y en la motivación racional de la adhesión a la fe y a la Iglesia.

En los años '50 dejó la enseñanza en el Seminario y empezó a trabajar en Milán, corno profesor de Religión en uno de las más destacados Liceos, el Liceo "Berchet"(el Liceo Italiano es como un Colegio con enfoque humanístico).

Fue exactamente en estos años (1953, 1954...) que nació un primer núcleo de jóvenes estudiantes que tomaron en serio la inquietud y la propuesta de Padre Giussani. El joven sacerdote se había dado cuenta de que a pesar de que Italia era un país donde la gran mayoría eran católicos, la Iglesia en los ambientes (de estudio y de trabajo) era como si no existiera. De hecho la mentalidad que dominaba la cultura y la educación en aquel entonces era. un "laicismo" que, pronto hubiera llevado a una progresiva "descristianización" de la entera sociedad. Frente a esta situación es decir; la presencia de la Iglesia reducida sólo al aspecto ritual; y una cultura "laica" que, a. través de las aulas del colegio y de la Universidad, estaba lentamente convirtiéndose en mentalidad dominante, introduciendo así un cambio y una mutación -de hecho-, radicales e impresionantes en toda la sociedad; (frente a esta situación...) Luigi Giussani comenzó afirmando -y haciéndolo- un planteamiento muy sencillo, elemental y conforme a la tradición y al dogma católico: lo que hace presente la Iglesia en un ambiente, es la unidad sensiblemente expresada (es decir: visible, encontrable...) de los cristianos, en comunión y en obediencia a la autoridad de la Iglesia.

.. Es así como surgió un núcleo de jóvenes estudiantes de secundaria que tomó el nombre de GIOVENTUSTUDENTESCA (G.S. — Juventud Estudiantil, que era el nombre del sector estudiantil de la Acción Católica Italiana).

En los años '60 -precisamente en 1969- cuando ya el movimiento se había desarrollado 1ambien en las Universidades, las comunidades universitarias comenzaron a adoptar el nombre de COMUNIÓN Y LIBERACION (véase ficha anexa.), que poco a poco se extendió a todo el movimiento.

Actualmente Comunión y Liberación» es presente en más de 60 países de todos los Continentes.

La "Fraternidad de Comunión y Liberación" ha sido reconocida en 1.982 por el Pontificio Consejo para los Laicos -"Pontificium Concilium pro Laicos-- como Asociación Eclesial de Derecho Pontificio, confirmándola así "en persona jurídica pala la Iglesia. Universal, declarándola a todos los electos como Asociación de Derecho Pontificio y estableciendo que sea reconocida por todos corno tal".

(11 de Febrero de 1982, Opilio Cardenal Rossi Presidente;

Paul Josef Cordes, Vice-Presidente)

PUNTO II PUNTOS DOCTRINALES, CARISMA (Véase Separata impresa)

PUNTO III. LLEGADA A PERÚ. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA. ACTIVIDADES Y OBRAS CORPORATIVAS

LLEGADA A PERÚ; Setiembre de 1985 (Lima).

Extensión: LIMA, Trujillo., Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Cuzco, Piura, Yurimaguas, Huancavelica. Chepén, Lambayeque, Chimbote, Zarumilla (Tumbes), Chosica, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe y Mochumí.

PRESENTE:

Principalmente; en las UNIVERSIDADES y en el mundo juvenil. También hay comunidades de ADULTOS (profesionales, matrimonios, catedráticos, maestros, etc.) y JÓVENES TRABAJADORES.

En Lima hay una Comunidad de Laicos Consagrados (el nombre de la Asociación, Eclesial de Derecho Pontificio, reconocida en el año 1985 es: "MEMORES DOMINI".

ACTIVIDADES:

I. Momento Catequético; se llama "ESCUELA DE COMUNIDAD".

-           Personalmente y por grupos se trabaja (estudio, meditación, confrontación...) un TEXTO sugerido por el Centro del Movimiento, sobre los temas fundamentales de la FE.

-           EJERCICIOS ANUALES.

-           SEMANA SANTA: VÍA CRUCIS.

-           ACTIVIDADES CULTURALES (Cine, lecturas, visitas guiadas...).

-           ACTIVIDADES CARITATIVAS.

-           ACTIVIDADES RECREATIVAS (paseos, deportes...).

-           PEREGRINACIÓN ANUAL (mes de octubre).

OBRAS CORPORATIVAS:

La colaboración con AVSI (una ONG italiana) y CESAL (una ONG española) cuyos voluntarios son integrantes del Movimiento, hace posible la realización de proyectos (andes y pequeños) que nos dan la posibilidad de apoyar y promover situaciones sociales con problemas (en Lima y Provincias.).

En particular, las MINI-ACCIONES (pequeños proyectos) están sirviendo tanto para ayudar a entrar en el mundo del trabajo cuanto para apoyar y favorecer la creación de "pequeñas empresas" u otro tipo de actividad parecida. El organismo que coordina estas actividades y que mantiene el

Contacto entre las ONG y las Instituciones peruanas es "APDI": ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, en cuya Junta Directiva hay personas mayores escogidas entre los responsables del Movimiento de CL. Actualmente el proyecto en curso de más magnitud son los Cursos de  Capacitación (para computación, diseño gráfico; secretariado y pequeña empresa) dirigido a los jóvenes como ayuda para entrar en el mercado laboral. Estos cursos se llevan a cabo en el distrito de Los Olivos (Lima), en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Parroquia "El Buen Pastor-. La "Asociación Juan Macías" es una asociación de apoyo al estudiante; funciona en Lima, brindando el servicio de fotocopias y tipeos en algunas universidades. Actualmente hay proyectos en: Lima., Callao, Cajamarca, Piura, Arequipa, Chepén, Trujillo, Mochuní,

LA INCIDENCIA EN LA VIDA SOCIAL...; es precisamente a través del Testimonio personal -de fe, visible y encontrable- de cada integrante, allí donde desarrolla su actividad (escuela, universidad, trabajo, etc.) personal y comunitariamente.

La PRESENCIA CIMUNITARIA socialmente más evidente es la de las comunidades universitarias.

GESTOS e INSTRUMENTOS de tal PRESENCIA en las UNIVERSIDADES:

-          Encuentros semanales públicos (abiertos) con un TEMA de discusión (en todas las facultades).

-          Volantes, folletos (sobre Temas de actualidad o como pautas para discusiones...).

-          PERIÓDICO MURAL en las Facultades. DIFUSIÓN de la Revista mensual del MOVEVITENTO "Huellas".

-          Invitación a actividades culturales y recreativas (cada semana hay un momento de ENCUENTRO de toda la Comunidad).

PUNTO IV MIEMBROS CUALIFICADOS (algunos DATOS corno referencia).

·         A los Ejercicios Anuales de los I.TNIVERSUARIOS. Julio '97 - Ancón, asistieron 220 estudiantes de todo el PERÚ.

·         A los Ejercicios de la FRATERNIDAD (Adultos). Mayo '97 - Lima, Magdalena, asistieren 200 personas (entre adultos y jóvenes trabajadores).

Ojo: estos números se refieren -obviamente- a personas que al participar a un momento tan "objetivo" como un Curso de Ejercicios, y han aceptado la propuesta del Movimiento.

Después hay otra cantidad de personas que se agregan al Movimiento sólo en determinadas oportunidades (por ejemplo; a la PEREGRINACIÓN Anual, sólo de LIMA están asistiendo unas 180 personas; al PASEO de los UNIVERSITARIOS en Lima asisten más de 200 jóvenes.

PUNTO V RELACIÓN CON LA JERARQUÍA

-          El Movimiento de COMUNIÓN Y LIBERACIÓN- en el Perú asiste a las reuniones del CEAL, (Conferencia Episcopal de Apostolado Laical), que lo ha reconocido como PRESENTE -a todo derecho en el territorio nacional.

-          A los ejercicios anuales siempre viene invitado y asiste Celebrando la Misa y dirigiéndose a la gente en el Sermón... UN OBISPO.

-          En Julio de este año 1997: estuvo con nosotros el Nuncio Apostólico Mons. FORTUNATO BALDELLI que clausuró los Ejercicios con una Santa Misa durante la cual Bautizó a 4 y Confirmó a 38 jóvenes del Movimiento.

-          A los Ejercicios de Mayo, vino Mons. OSCAR ALZAMORA REVOREDO.

-          El mismo Arzobispo de Lima y Cardenal Mons. AUGUSTO VARGAS ALZAMORA vino para clausurar uno de los Ejercicios Anuales del de los universitarios, celebrando la Santa Misa (en la Casa de las Hijas de la Caridad, Magdalena) Julio de 1993.

PUNTO VI PUBLICACIONES / BIBLIOGRAFÍA.

-          La REVISTA DEL MOVIMIENTO "Huellas" llega una vez al mes y es el principal instrumento de difusión y conocimiento de la vida del movimiento en todo el mundo (se publica en diferentes idiomas).

-          Folletos; volantes; textos de Lectura al cuidado del "Centro Cultural CHARLES PEGLTY" y del APDI (Asociación para el Desarrollo Integral).

 

BIBLIOGRAFÍA

Todos los libros en castellano son publicados por las EDICIONES

ENCUENTRO, MADRID.

LUIGI GIUSSANI

-                     Huellas de experiencia cristiana                                                        1978

-                     El compromiso del cristiano en el mundo                                         1981

-                     El sentido religioso                                                                           1981

-                     Moralidad, memoria y deseo                                                                        1983

-                     En busca del rostro humano                                                             1985

-                     Educar es un Riesgo                                                                         1986

-                     La Conciencia Religiosa en el hombre moderno                                          1986

-                     Curso básico de Cristianismo:

-                     1. El Sentido Religioso                                                                                 1987

-                     2. Los Orígenes de la Pretensión Cristiana                                       1989

-                     3. Porqué la Iglesia

-                     1) La Pretensión permanece                                                              1991

-                     4. Porqué la Iglesia

-                     2) El signo eficaz de lo Divino en la historia                                                1993

-                     Decisión para la existencia                                                                1988

-                     Está porque actúa                                                                             1994

-                     El templo y el tiempo                                                                                   1995

-                     El rostro del hombre                                                                         1996

-                     ¿Se puede vivir así?                                                                          1996

 

Dirección: Sede Nacional

Lima 27 - San Isidro - Río de la Plata 480.

Teléfono y Fax 441-9246 responsable nacional:

E-Mail: apdi@apdi.org.pe PADRE JOHAN LEURIDAN HUYS O.P.

Teléfono 441-8073.

 

ANEXO 1

ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO

1.         A nivel nacional

1. Ejercicios Espirituales;       Universitarios Anuales Adultos y Jóvenes Trabajadores (Fraternidad de Comunión y Liberación).

2.         Peregrinación Mariana;          Lima Anual: Octubre Chiclayo (Zona norte)

Arequipa Cuzco

3.         Semana Santa: Jueves Santo:             Meditación y Santa Misa "en la cena del Señor".

Viernes Santo: Vía Crucis.

4.         Vacaciones comunitarias;       Universitarios Verano: en la sierra Jóvenes

Trabajadores

5.         Escuela de Comunidad:

a) Reuniones semanales; en cada ambiente de estudio o trabajo (o en la sede)

b) Reunión general: una vez al mes (en la sede).

 

6.         Santa Misa:

Todos los domingos y miércoles, en la sede.

 

7.         Actividad Caritativa:                         Cada integrante del movimiento, personalmente o con su comunidad decide comprometerse con un gesto periódico (por ejemplo cada semana) de caridad y gratuidad, como servicio desinteresado a personas y/o situaciones necesitadas (por ejemplo: hospital, asilo, hogar de niños, barrios marginales, catecismo y actividades recreativas en lugares que lo requieran... etc.).

8.         Actividades Culturales:         Puesto que cada comunidad tiene sus iniciativas y sus gestos de presencia (en los ambientes de trabajo, en las universidades, en la ciudad...) sólo indicaremos aquellas actividades características del movimiento de acuerdo a su carisma y su historia. Citaremos como ejemplo algunas actividades llevadas a cabo en Lima durante el año 1997. 1) Cineforum: en colaboración con el Centro Cultural "Charles Péguy" y APDI. Proyecciones de películas, con una frecuencia mensual, en lugares públicos, es decir con la. Colaboración y el auspicio de Entidades Públicas (por ejemplo Instituto Italiano de Cultura; Instituto Cultural Peruano Británico; Centro Cultural Garcilaso de la Vega). 2) Durante la cuaresma se organizó una "meditación" sobre los temas de la liturgia, a través de: diapositivas de arte; audición de música; cantos corales. 3) Encuentro con la cultura rusa: proyección de iconos (diapositivas; audición musical; conversatorio sobre una obra de Solovéev). 4) Visitas guiadas a lugares significativos de nuestro patrimonio artístico y cultural' (Convento de San Francisco, Convento de Santo Domingo, Casa-Santuario de Santa Rosa, Convento y Alameda de los Descalzos...).

5) Ciclo de charlas sobre: "La historia de la Iglesia en América Latina y en el Perú"; a cargo de Padre Fidel Gonzáles, misionero combo fano, profese: en la Universidad Gregoriana y en la Universidad Urbaniana, Roma.

-           Además el movimiento acostumbra indicar para la lectura personal algunas obras de literatura, y luego organizar pequeños conversatorios sobre el tema.

-           Cuando se presentan circunstancias o acontecimientos significativos de gran importancia, el movimiento (a nivel internacional y/o a nivel local) publica algún texto como aporte al juicio crítico e instrumento de discusión y diálogo con todos. Por ejemplo: el fallecimiento de Madre Teresa de Calcuta; tos acontecimientos de la Embajada de Japón (testimonios, cartas, material vario...)

9.         Actividades Sociales:

Véase Punto III (obras corporativas).

10        Actividades Recreativas:

Cada comunidad de universitarios y jóvenes trabajadores organizan durante el año algunos Paseos a lugares de la sierra o a otros centros de particular interés turístico del Perú. Actividades Deportivas: cada comunidad organiza partidos, campeonatos.

P.D. "AFICHE" de Pascua: Todos los años, por la Pascua el Movimiento imprime un Manifiesto – AFICHE con una imagen y un texto para meditar el Misterio Pascual. Este Afiche se difunde en todos los ambientes.