sábado, 17 de diciembre de 2016

Báez Rivera, Emilio Ricardo

Las palabras del silencio de santa Rosa de Lima o la poesía visual del Inefable,
2012, 196 p

¿Conocen esta obra? Una delicia y una de las pocas que ahonda en su belleza literaria y experiencia mística. En pleno IV centenario de su muerte, es ideal para adentrarse en su rico mundo interior y no quedarse en lo superficial, político o morboso.
Esperamos con ansiedad la obra de la doctora Rosa Sonia Carrasco que desde el punto de vista literario, histórico, espiritual nos abrirá el alma de la gran mística peruana.

----------------
Estudio del pensamiento y de la mística de santa Rosa de Lima a la luz de los protocolos de beatificación y de canonización, así como de sus hológrafos, en los que expresó una tipología de 15 experiencias extraordinarias con la persona divina de Cristo en diferentes momentos de su cronología humana. Los hológrafos rosarianos son comentados desde diversas tradiciones culturales (el arte de la memoria, la emblemática renacentista, el collage, el ideograma lírico y el Sagrado Corazón de Jesús, entre otras), para profundizar en la significación de su simbología místico-cristiana.

Emilio Ricardo Báez Rivera es catedrático auxiliar del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el bachillerato y la maestría en Estudios Hispánicos. Se doctoró en Filología hispanoamericana colonial en la Universidad de Sevilla.



Está completa en internet y ha sido auspiciada desde esta Universidad de Navarra