domingo, 6 de mayo de 2018

Padre Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825),

Maestro de los Próceres de la Independencia del Perú

A fines del siglo XVIII, de las Luces o de la Ilustración, poco después de la expulsión de los PP. Jesuitas de los territorios dependientes de la Corona Española, se busca aplicar la Reforma en toda la sociedad, también en la Universidad, cada vez más dependiente del rey. En el Perú, en julio de 1769 se expide la Real Cédula por la cual se establece la Junta de Aplicaciones, consistente en una comisión destinada a administrar y utilizar los bienes de la Compañía de Jesús. Esta Junta de Aplicaciones estaba formada por el virrey, el arzobispo, el oidor de la real audiencia y el fiscal del crimen de la real audiencia. Deciden que se destine los bienes de los colegios clausurados, a la instrucción de los jóvenes. En este momento se funda el Convictorio de San Carlos de Lima. El acta de fundación es de julio de 1769. El traslado definitivo no se hace hasta enero del 1771, año y medio después de la fundación. En este intervalo de tiempo se redactan las constituciones y se nombran al rector y vicerrector, eligiendo uno de cada uno de los antiguos colegios.

El edificio elegido fue el noviciado de S. Antonio Abad de los jesuitas, hoy conocido como la casona de S. Marcos, panteón de los próceres, en una de las esquinas del Parque Universitario. El edificio contaba con cinco patios centrales alrededor de los cuales se distribuían las habitaciones. A él se destinan los pocos alumnos que quedaban en el de S. Martín y los de S. Felipe y S. Marcos también se destinan a este colegio y fueron nombrados profesores.

El primer rector fue D. José Lasso Mogrovejo 1771, el segundo Dr. Francisco Arquellada y Sacristán, desde 1772 al 1786,  y el tercero y más importante fue el del Padre y Doctor Toribio Rodríguez de Mendoza, quien duró desde agosto del 1786 a mayo de 1817.

Nacido en Chachapoyas15 de abril de 1750)  Estudió gramática y latinidad en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En 1766, merced a una beca de paga, pasó al Seminario de Santo Toribio de Lima, donde se graduó en Artes, en tiempos de los célebres rectores Agustín de Gorrichátegui y Baltasar Jaime Martínez Compañón. En la Universidad Mayor de San Marcos se graduó de licenciado y doctor en Teología (1770).

Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, un remoto pueblo en la serranía de Trujillo (1780), pero algunos años después fue llamado para que asumiera como vicerrector del Convictorio de San Carlos (1785), debido a que este centro de estudios había tenido un estancamiento. Por su labor eficaz, en 1786 pasó a ejercer el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria. Para desarrollar su labor educativa contó con el apoyo del vicerrector Mariano de Rivero y Araníbar y del presbítero José Ignacio Moreno. Recibió también el apoyo externo de José Baquíjano y Carrillo, que donó su biblioteca.

Como rector del Convictorio de San Carlos, realizó grandes reformas, favoreciendo el estudio de las matemáticas, física y astronomía y propugnando la creación de nuevas asignaturas referentes a la historia y geografía del Perú. Difundió a la vez los principios filosóficos liberales de la Ilustración e influyó mucho en la mentalidad de sus alumnos, varios de los cuales se convirtieron luego en líderes de la emancipación. Es considerado como un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Fue elegido diputado por Trujillo, y le correspondió presidir las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822. Tuvo la alegría de ver como diputados a 35 de sus antiguos alumnos, entre los que destacan Manuel Lorenzo de VidaurreFrancisco Javier MariáteguiJosé Faustino Sánchez CarriónManuel Pérez de Tudela, entre otrosConsolidada la independencia fue nombrado decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Mayor de San Marcos, en cuyo ejercicio falleció en 1825.

En 1790 se incorporó como miembro de la Sociedad de Amantes del País, la misma que fundó el célebre Mercurio Peruano. En 1793 asumió sucesivamente como catedrático de Artes y de Prima de Escritura, en la Universidad de San Marcos. Introdujo allí mejoras en el plan de estudios, cambiando la vieja rigidez del escolasticismo por las nuevas corrientes de la Ilustración.  Fue uno de los primeros en firmar el Acta de la proclamación de la Independencia, el 15 de julio de 1821, en Lima. Instalado el gobierno del Protectorado del general José de San Martín, asumió la presidencia de la Junta Eclesiástica de Purificación. Fue asociado a la Orden del Sol y a la Sociedad Patriótica en 1822.

Uno de los puntos capitales que enseñó a sus alumnos criollos fue que los indios eran sus hermanos, que los hombres eran todos iguales y que por encima de la diversidad racial estaba el nombre del Perú: "[...] los indios por fin son elevados a la dignidad de hombres...Los primeros resultados serán la unidad del idioma y al fin la recíproca amistad nacida de la igualdad que pone a cubierto de la opresión". Ya anciano, tuvo la alegría de ver a 35 de sus antiguos alumnos carolinos como diputados del Primer Congreso del Perú, cuyas sesiones preparatorias él mismo presidió. Como síntoma elocuente de las ideas inculcadas por el viejo maestro, estos diputados firmaron un Manifiesto que decía a la letra: "A los Indios de las provincias interiores. Nobles hijos del sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios [...] y no os asombre que os llamemos hermanos: lo somos en verdad, descendemos de los mismos padres, formamos una sola familia [...]"

Por su parte,.La "Gaceta del Gobierno", 23 de agosto de 1823, escribió:"[...] anciano venerable a quien la juventud limeña es deudora de su educación y luces y lo respeta como a su mentor y maestro".

Entre sus obras, cabe destacar: "Lugares teológicos" (con Mariano de Rivero y Araníbar; reeditada en castellano por Luis Antonio Eguiguren, en 1951).

Todavía no se ha estudiado la faceta espiritual, sacerdotal. Comparto tan sólo un bello texto escrito en su obra Defensa de la carta publicada… sobre la devoción al corazón de María Santísima (1813, El Investigador, N. 59 Lima, Imprenta de los Huérfanos):

"¿Cómo no amaré, respetaré y veneraré y me encomendaré a los santos y en especial a la madre de mi redentor? ¿Qué otra cosa más debo hacer como cristiano y devoto? Ciertamente, no pasa día sin que me encomiende dos veces a María Santísima como a Madre de Dios. Confieso que las devociones y fiestas de la virgen que se celebran en toda la iglesia y que según el señor Benedicto XIV son 17, son buenas, respetables y muy útiles p.310.

La misma devoción parece inspirar sus Constituciones del Convictorio de San Carlos 1771: Entre las obligaciones de los alumnos figuraba la participación diaria matutina en la "misa que oirán de rodillas", y por la tarde "a las seis se irán a la capilla donde rezarán el rosario de rodillas, con toda devoción", "a las nueve pasarán a la capilla donde se harán las preces nocturnas y meditación conveniente por la norma que dará el Rector para estas y la de la mañana" A las nueve y media se pasará asistencia y serán obligados todos a estar acostados a las diez y a esta hora uno de los vicerrectores por tuno irá a visitar todos los aposentos llevando consigo a un oficial interior que apague las luces sin permitir permanecer  en ellos con pretexto alguno".

 

APÉNDICE DOCUMENTAL Archivo Histórico del Seminario de Santo Toribio, Libro de entradas y actas de 1760     Toribio Rodríguez Mendoza

[Fol. 97]

 

[Margen izquierdo: Don Toribio Rodríguez en beca de paga. Pasó a beca de merced. Salió para Maestro del Colegio de San Carlos]

 

 

En 29 de julio de 1766 fue recibido en beca de paga por decreto del Ilustrísimo Señor Arzobispo Don Toribio Rodríguez, natural de Chachapoyas, hijo legítimo de Dn. Santiago Rodríguez y Doña María Josefa Collantes, habiendo precedido las informaciones prevenidas  por las constituciones de este colegio

A. de Gorrichátegui [firma y rúbrica]

 

En 22 de septiembre fue examinado de Lógica, en presencia del Señor Rector, Vicerrector y examinadores y salió aprobado todos los votos

 

El 8 de noviembre de 1767 fue examinado de Metafísica, en presencia del Señor Rector, Vicerrector y examinadores y salió aprobado todos los votos

  

En 26 de septiembre 1768, acto general de Artes por la mañana en la capilla del colegio y por la tarde en el sagrario, "Deus concurrit inmediate ad comnes affectus creatos, pero eandem actionem cum creaturis". Presidió el Dr. D. Juan Bautista Pando.

 

En 19 de agosto de 1769 fue examinado de dos materias de Theología en presencia del Señor Rector, Vicerrector y examinadores y salió aprobado todos los votos.

 

En 22 de octubre de 1769 fue examinado de otras dos materias de Teología y se dio por pasante en Artes habiendo salido aprobado por todos los votos y pasó a beca de merced.

Gorrichategui [firma y rúbrica]

 

En 10 de noviembre de 1770 tuvo acto general de Theología por la mañana en la Capilla interior del colegio y por la tarde en el Sagrario, con asistencia del Venerable  Deán y Cabildo, Prelados de Religiones, Comunidades y demás concurrentes, tituló la siguiente conclusión "Frustra sperant multum sibi profuturas indulgentias qui ut congrue pro suis peccatis satisfacient serio non adlaborant" Presidió Dr. Alejo Zambrano

Dr. Baltasar Jaime Martínez Compañón [firma y rúbrica]

 

[97 v]

 

En 20 de diciembre del mismo año defendió en la Universidad. Para obtener el grado de doctor en sagrada Teología qua "Valide subsistit Orde colatus homini prorsus invito et reluctanti" Presidió el P. Fr. Lorenzo del Rio

 

En 22 del mismo mes y año leyó en la universidad por espacio de una hora sobre la distinción 36 del libro segundo del Maestro de las sentencias y se le confirió el grado el día 24.

D, Baltasar J. M. Compañón [firma y rúbrica]

 

En 15 de julio de 1771 presidió acto de Filosofía Moral a Dr. Clemente Aiscorba por la mañana en la Capilla interior de este colegio y por la tarde en el Sagrario con asistencia del Venerable  Deán y Cabildo, Prelados de Religiones, Comunidades y demás concurrentes.

 

En 22 de agosto del mismo año presidió acto de primera y segunda parte de Teología a Dr. Manuel Soberrón por la mañana en la capilla interior de este colegio y por la tarde en el sagrario, con asistencia del Venerable  Deán y Cabildo, Prelados de Religiones, Comunidades y demás concurrentes.

 

D, B.J.M. Compañón [firma y rúbrica]

 

En 2 de septiembre del mismo año presidió acto general de toda teología a D. Manuel Mortula por la mañana en la capilla interior de este colegio y por la tarde en el sagrario con asistencia del Venerable Deán y Cabildo, Prelados de Religiones, Comunidades y demás concurrentes.


[1] Significa que asistía a escuela pública con sotana y manteo; se llamaba así a todos los escolares para diferenciarlos de los que tenían beca en los colegios mayores.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif